Sustancia extensa definición

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4.

Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos

Descartes ha descubierto tres ámbitos de la realidad; Dios o el ser infinito,cosa pensante y en las cosas materiales, para referirse a esos tres ámbitos, Descartes,  utiliza el término sustancia; sustancia infinita, sustancia pensante y sustancia extensa.
Si se ha descubierto la existencia de tres ámbitos de la realidad, podemos preguntarnos sobre cuál es la naturaleza de lo existente y aquí es donde interviene el concepto de sustancia. La definición de sustancia sólo es aplicable a Dios,pero Descartes, considera que por analogía puede ser aplicada a todos aquellos otros seres de los que percibimos con claridad y distinción, que no necesita de ninguna otra cosa para existir y estos son,el yo o alma y los cuerpos materiales. Según Descartes,nosotros no podemos percibir directamente la sustancia,los atributos son cualidades de la sustancia que no pueden existir, conocer este atributo será necesario y suficiente para conocer la sustancia, el atributo esencial del yo o alma será el pensamiento, en el caso de las cosas materiales el atributo que constituye su esencia o naturaleza es la extensión. Las cualidades que pueden expresarse matemáticamente son la extensión,el movimiento y la figura, estas cualidades existen objetivamente independientemente del sujeto, Las cualidades secundarias son el olor, el calor, no existen objetivamente en las cosas, sino que son apreciaciones subjetivas. Puede deducirse la física y las leyes del movimiento, esta deducción se llevará a cabo mediante una interpretación mecanicista de la naturaleza. Esta explicación mecanicista del mundo, parte de los atributos esenciales de la materia. Una teoría mecanicista de la naturaleza es la que no admite más explicación de los fenómenos naturales, sean de la clase que sean,esta teoría concibe la naturaleza como una máquina,cuyos movimientos son resultados de otros movimientos, que se transmiten de cuerpo cuerpo mediante una acción recíproca.


5. Dualismo antropológico: Mecanicismo y libertad; la teoría de las dos sustancias adquiere una importancia de primer orden en la antropología de Descartes, le permitirá salvar la libertad dentro de su universo mecanicista. Descartes elabora una teoría antropológica dualista, es una concepción del ser humano compuesto de las dos sustancias el pensamiento y la materia extensa, sustancias independientes. Es importante señalar; La afirmación rotunda de que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos, y, la gran insistencia de Descartes, en afirmar el alma como ser pensante, una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, pese a esta estrecha uníón puede existir sin él.Dentro de su concepción mecanicista del universo material todo está regido por leyes necesarias, és un ámbito en el que no hay lugar para la libertad.El cuerpo es concebido como una máquina,para salvar la libertad humana,entonces,Descartes, debe residir en algo que por naturaleza esté al margen de las leyes necesarias, ese algo sólo puede ser el alma. El problema que tendrá que afrontar Descartes como consecuencia de su afirmación dualista, es la relación entre ambas sustancias, para Platón también fue un problema, pero Descartes, el problema es más agudo por la separación que establece es más radical al concebirlas como dos sustancias diferentes,pues poseen atributos distintos;el pensamiento y la extensión, en segundo lugar, porque es plenamente porque es consciente de la relación entre ambas.El alma y el cuerpo están muy unidos.Descartes nos explica que en el centro , en la parte  más baja, del cerebro donde residía el alma.

Descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo, se asemeja a un combate entre los apetitos naturales o pasiones que son lo propio del cuerpo, y la razón,voluntad son propias del alma. Las pasiones son percepciones,sentimientos o emociones que afectan al alma, el origen de las pasiones es el cuerpo,las pasiones se caracterizan en; a)Involuntarias;no dependen del alma racional, sino que se le imponen a ellas. B)Irracionales; pues no son de acorde con los dictados de la razón,obligando a la voluntad a establecer una lucha para someterlas a su control.




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