Suspensión neumática: funcionamiento, componentes y características

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Suspensión neumática: funcionamiento y características

La suspensión neumática se basa en las propiedades del aire sometido a presión. En esta suspensión, se sustituye el resorte metálico por un fuelle o cojín de aire que varía su coeficiente de rigidez.

Unidad de control

Es una centralita electrónica que realiza las funciones de regulación de la suspensión y permite vigilar y diagnosticar el sistema en su conjunto.

Relé para el compresor

Alimenta directamente de batería al motor eléctrico del compresor solicitado por la unidad de control, transmisor de nivel, muelles neumáticos y testigo luminoso de regulación de nivel.

Esquema eléctrico y verificado del sistema

La suspensión electrónica con regulación de nivel permite su verificación mediante el equipo de diagnóstico. Este nos remite a la fuente de la avería.

Suspensión neumática integral

En las 4 ruedas, mantiene la altura del vehículo a un valor teórico constante mediante un sistema de amortiguación neumática en el eje delantero y en el eje trasero, independientemente de la carga. La distancia entre el eje y la carrocería es determinada por cuatro sensores de altura llamados transmisores de nivel del vehículo.

Constitución de la suspensión neumática integral

Grupo de alimentación de aire, similar al visto en la suspensión con regulación de nivel.

Sensor de temperatura del compresor

Resistencia NTC capaz de detectar la temperatura en la culata del compresor.

Bloque de válvulas electromagnéticas

Incluye el sensor de presión y las electroválvulas.

Sensor de presión

Mide las presiones en los brazos telescópicos de los ejes delanteros y traseros y en el acumulador de presión.

Depósito acumulador

Depósito metálico, generalmente de aluminio, cuya función es acumular el aire con el fin de asegurar los requisitos funcionales de la suspensión con mínimas aportaciones energéticas y disminuyendo el trabajo del compresor.

Transmisores de nivel

Pueden ocuparse de la función de regulación del alcance de luces enviando la información de la altura a la unidad de control de luces.

Muelle neumático

Puede ser de válvulas o muelles neumáticos concéntricos con el amortiguador.

Panel de mandos

Se encuentra en el habitáculo al alcance del conductor.

Período de presurización

El aire pasa a cargar el acumulador de presión cuando la electroválvula de este se encuentra abierta.

Período de despresurización

El caudal del aire puede pasar a través de la válvula de descarga y abrir así la válvula de descarga neumáticamente pilotada.

Función posición de bloqueo

Si la unidad de control detecta una descarga de todas las ruedas estando parado el vehículo, se cierran entonces las electroválvulas de las patas telescópicas y permanece en el nivel momentáneo.

Suspensión neumática con amortiguación adaptiva

La suspensión neumática, ya sea con regulación de nivel en el eje trasero o integral, puede incorporar un sistema de amortiguación adaptiva. Este sistema permite adecuar las fuerzas de amortiguación a las características de la calzada y al estilo de conducción.

Sensor de aceleración de la carrocería

Permite conocer los movimientos de la carrocería y los movimientos de los ejes con el fin de ajustar la amortiguación óptima en cada situación.

Amortiguadores

Utiliza amortiguadores de tarado variable y con características eléctricamente regulables. Estos amortiguadores van integrados en los conjuntos muelle-amortiguador neumático y montan una electroválvula pretensada mecánicamente por la acción de un muelle.

Regulación de la amortiguación

La gestión para la regulación de la amortiguación utiliza unos transmisores de nivel o de aceleración de las ruedas.

Sistemas de balanceo

Realizan la torsión de las barras estabilizadoras actuando en ambos ejes. La inercia del vehículo disminuye o anula el balanceo.

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