El surgimiento de regímenes totalitarios en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

La evolución de los Estados liberales

Tras la Primera Guerra Mundial, los Estados liberales evolucionaron hacia sistemas democráticos. Se extendió la participación de las mujeres en el voto, se ampliaron derechos como la jornada laboral de 8 horas o la seguridad social. Así como se extendió el sistema democrático a muchos países. Estas políticas pronto se vieron amenazadas. Aparecieron fuerzas nacionalistas como reacción a la amenaza comunista, se crearon gobiernos inestables desbordados por la situación social y económica de la Gran Depresión, se establecieron gobiernos autoritarios y se formaron Estados totalitarios fascistas.

Estados Unidos y la era republicana

Estados Unidos, contaba con un gobierno republicano con Harding, Coolidge y Hoover sucediéndose en la presidencia. En lo económico, contaba con una economía no intervencionista. En este momento se impulsó el conservadurismo, basado en la conocida ley seca. Queriendo perseguir a los “radicales” las autoridades quebrantaron los derechos individuales, así como se toleró la Legión Americana y el Ku Klux Klan. Los afroamericanos quedaron privados de derechos sociales y políticos debido a las leyes de Jim Crow. En política exterior, en América Central y del Sur aplicó la “política de cañoneras”, situaba barcos de guerra en ciudades de puerto para adoptar medidas favorables a sus intereses. En 1932 ganó las elecciones el demócrata Roosevelt, lo que llevó a una ampliación de derechos. En lo económico, aplicó el New Deal para intentar acabar con la crisis, aunque no resolvió todos los problemas.

La Tercera República Francesa

La Tercera República Francesa debió afrontar la reconstrucción del país, el pago de la deuda al Reino Unido, el revanchismo alemán, la debilidad económica y la crisis social. El bloque moderado triunfó en las elecciones de 1919, bajo el poder de Poincaré, el cual ordenó invadir el Ruhr ante el retraso en el pago de las reparaciones de guerra alemanas. más tarde, con la izquierda en el poder, Herriot reconoció a la URSS. Aunque más tarde el Gobierno moderado estabilizó el franco y reactivó la economía. En los años treinta Francia vivió una inestabilidad política. Se sucedieron gobiernos cortos y aumentaron los partidos de corte fascista, como el Frente Popular. León Blum aprobó la semana laboral de 40 horas, nacionalizó la industria del armamento y tomó el control del Banco de Francia. La inflación y el miedo a un golpe de Estado provocaron su caída. Tras este gobierno, los gobiernos conservadores impulsaron el rearme y llevaron una política de apaciguamiento con Hitler.

El Reino Unido y sus desafíos

En Reino Unido, el Partido Conservador se alternó el poder con el Partido laborista que había desplazado al Partido Liberal. La caída de las exportaciones generó el cierre de las industrias y aumentó el paro. Ante esto, el Estado dio ayudas y subsidios que resultaron insuficientes. Se declaró una huelga general para protestar contra las bajadas de salario de los mineros. Se aprobó la Ley de Conflictos Sociales que limitó el derecho a huelga. Tras un breve conflicto el Estado Libre de Irlanda obtuvo Gobierno y Parlamento propios, menos Ulster que se mantuvo dentro de Estados Unidos. Los gobiernos de Baldwin y Chamberlain hicieron frente a estos problemas: rearme alemán, política de apaciguamiento con Hitler, movimientos independentistas y la boda de Eduardo VIII.

La República de Alemania y el surgimiento del nazismo

La República de Alemania nació en 1918 con el presidente Friederich Ebert como presidente del gobierno provisional. Ese mismo año, Liebknecht y Rosa luxemburgo se dividieron del PSD y crearon el Partido Comunista Alemán (KPD). Iniciaron la revolución espartaquista que fue sofocada. Una asamblea reunida en Weimar aprobó la Constitución de 1919, muy progresista. En 1923, el Gobierno respaldó la huelga de los obreros ante la ocupación del Ruhr por los franceses. Sin embargo, la hiperinflación produjo numerosas protestas. Más tarde, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Hitler protagonizó, en Munich, el Putsch de la Cervecería. En 1924, mejoró la situación económica debido a la llegada de préstamos de los EEUU. En 1925, con Hindenburg como presidente, hubo una mejora económica. Aunque con la Gran Depresión, cayó  la economía.

El surgimiento de regímenes totalitarios

Las democracias surgidas tras la guerra fueron sustituidas por regímenes personalistas o militaristas. Estos se caracterizaban por la represión de las libertades individuales, prohibición de partidos políticos o anulación de los parlamentos. Algunos ejemplos son: Hungría, Polonia, Austria, España, Portugal, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Japón e Iberoamérica.

El auge del fascismo y el nazismo

El término “fascismo” hace referencia a los movimientos nacionalistas radicales que surgen en la Europa de entreguerras. Iniciado en Italia y denominado nazismo en Alemania. Los factores por los que se produjo son: El nacionalismo y militarismo, miedo a la revolución social rusa, clase obrera, sociedad de masas y los medios de comunicación. Todos compartían algunos principios como el nacionalismo radical, política internacional imperialista, exaltación de lo irracional, violencia, afán de revancha, desigualdad y la juventud como instrumento de cambio. Sus objetivos eran la creación de Estados Totalitarios, existencia de un partido único con un líder carismático, y la economía la dirigía el Estado, así como la educación. Presentaron movimientos dirigidos a todas las clases sociales. Su principal soporte era la clase media, con miedo a los movimientos obreros y al ejemplo soviético; la alta burguesía, obtuvo mejoras económicas; estudiantes; artistas; intelectuales; trabajadores, sacudidos por la Gran Depresión; y el ejército o excombatientes.

El fascismo en Italia

En Italia, había un malestar por los tratados de paz tras la guerra, endeudamiento, paro, huelgas… En 1919, Mussolini fundó los primeros fasci di combattimento, el Partido Nacional Fascista y las escuadras de acción. En 1922, se ofreció al rey como única salida de la crisis y anunció la Marcha sobre Roma de miles de camisas negras. Una semana más tarde el rey cedió y le encargó formar un Gobierno de concentración. En las leyes fascistísimas Mussolini se autoproclamó capo di Governo, el partido fascista era el único, se instauró el sindicalismo vertical corporativo, se estableció la pena de muerte, la OVRA y un tribunal de defensa del Estado. En política interior, el Partido Fascista creó su propia sección infantil, la Opera Nazionale Balilla. A su vez la Opera Nazionale Dopolavoro dirigía el tiempo libre. En economía, propició la autarquía, así como mejoras industriales y laborales. También firmó el Tratado de Letrán con el papa Pío XI. Su política exterior, se caracterizó por su imperialismo y agresividad.

El nazismo en Alemania

En Alemania, el partido nazi tenía como jefe a Adolf Hitler. En 1923 los dirigentes nazis intentaron dar un golpe de Estado fallido, tras el que fueron encarcelados. Más tarde Hitler fortaleció su liderazgo y el partido nazi se reorganizó, formándose así sus milicias: SA y SS. Gracias al impacto de la Gran Depresión el partido nazi se revitalizó convirtiéndose en la fuerza más votada con 230 escaños. Cuando Hitler fue nombrado canciller, eliminó a sus rivales, aprobó la Ley de Plenos Poderes y fundó Gestapo (policía secreta). En 1934, proclamó el Tercer Reich caracterizado por una economía intevencionista, reducción del paro, política colonialista y una sociedad dirigida totalmente por el nazismo y aferrada a los dictados del poder. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1935 asaltaron los barrios judíos, matando a 91 judíos e hiriendo a centenares de ellos. La Noche de los Cristales Rotos marcó el inicio de la persecución masiva de judíos.

Entradas relacionadas: