El surgimiento de la literatura policial y el género fantástico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

El surgimiento de la literatura policial

La literatura policial surgió a mediados del S XIX. Una persona podía cometer un delito y esconderse entre la multitud sin ser vista, mientras tanto, otras personas que caminaban por las calles podían ver eso y tratar de averiguar lo sucedido. El tema principal es el DELITO, un personaje realiza un asesinato, robo, estafa, etc. Otro personaje, el detective, averigua lo sucedido y resuelve el caso. Los primeros relatos del género se publicaron en revistas de gran tirada o en ediciones económicas y encontraron un público muy amplio.

Variantes del relato policial

Los primeros relatos del género son Los Crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta Robada, escritos en 1841 y 1843. Los policiales de esa época se denominaban POLICIAL DE ENIGMA. En el siglo 20, con la caída de la bolsa de Wall Street y las huelgas y revoluciones que hubo en Estados Unidos, los escritores relataron historias que denunciaban esa realidad, denominándose POLICIAL NEGRO.

El policial de enigma

El crimen o robo es siempre inexplicable, un enigma por resolver, similar a un acertijo o a un problema matemático. A simple vista parece un caso difícil de resolver. El crimen suele ocurrir en cuarto cerrado (PUERTAS CERRADAS). Hay que prestar atención a las pistas porque suelen ser clave para resolver el enigma. El detective suele ser un aficionado, no un profesional. No sale a las calles a perseguir a nadie, pero escucha testimonios, lee periódicos, examina lugares, analiza las pistas y deduce qué sucedió. El ayudante se caracteriza por su torpeza, lentitud de pensamiento, termina siendo el narrador de los hechos.

La historia de la investigación y la historia del crimen

Cuando el relato inicia, el crimen ya se cometió. Comienza entonces la historia de la investigación, el seguimiento, el análisis y la interpretación de los hechos. El detective expone su versión de los hechos y es ahí cuando se retrocede el tiempo hacia el pasado y se narra la historia del crimen: se reconstruye el caso contando qué fue lo que sucedió.

Policial negro

El delito se vincula directamente con lo que ocurría en esa sociedad, con una moral que solo privilegiaba el dinero y se basaba en la obtención de ganancia a cualquier precio: el crimen era un negocio. Este policial denunciaba la cruda realidad social. Ejemplos de algunos relatos reales, no se trataba de desentrañar un enigma sino de sobrevivir, mantenerse a salvo, etc.

El investigador del policial negro

El investigador del policial negro se basa en su propia experiencia y no en su inteligencia. Ha vivido, ha recorrido las calles y posee saberes prácticos que lo guían a la búsqueda, conoce el peligro y los modos en que se manifiesta. A diferencia de los detectives observadores y analistas, este está inmerso en la acción.

Literatura policial en Argentina

Borges La muerte y la brújula. Son policiales de enigma herederos de la vertiente inglesa. Las transformaciones más notorias del policial argentino son la figura del comisario y el lugar de los hechos.

Fantástico

Es un relato breve del cual, dentro de un mundo conocido, familiar y verosímil, se presenta un acontecimiento sobrenatural, inexplicable e imposible.

Las características del género fantástico

Maravilloso: cuando el acontecimiento se produce en un mundo donde no rigen las leyes de la realidad y, por ende, su aparición no resulta inverosímil ni inexplicable. Esto sucede en los cuentos de hadas. Extraño: se produce cuando el suceso extraordinario que irrumpe en el mundo cotidiano puede aclararse y explicarse en forma racional. Ej. mutación, fantasmas, etc. Fantástico: se ubica entre lo extraño y lo maravilloso, ya que el fenómeno sobrenatural puede entenderse mediante una explicación racional o la aceptación de lo increíble.

Los temas del género fantástico

Nació al principio del S XIX. Durante ese siglo, los temas principales de los cuentos giraban alrededor de lo que se percibía como la aparición de seres fantasmagóricos (hadas, brujas, vampiros) y comunicación con espíritus. En estos textos se buscaba provocar asombro y miedo mediante la recreación de ambientes y efectos macabros. Lo fantástico en los relatos: En las historias fantásticas, el mundo representado nos resulta familiar y reconocible. Precisamente por eso, el acontecimiento fantástico también nos hace vacilar como lectores y nos enfrenta a un dilema: creer o no en el carácter sobrenatural. De acuerdo con la explicación de los textos, el cuento se puede clasificar en puro e impuro.

Entradas relacionadas: