Un ser supremo llamado Dios que se manifiesta en lo sagrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

PREGUNTA Nº 4 : LAS RAZONES DE LA FE
Algunas posturas:
1. Racionalismo: la razón es la medida de las cosas. Rechaza todo lo sobrenatural. No al Dios que se revela y no al Misterio.

2. Fideísmo: la fe no necesita de ningún presupuesto racional o lógico. No hay que atender a ningún motivo de credibilidad. Basta con el testimonio interno del Esp. Santo. Negación de la racionalidad de la fe. Negación de la “analogía entis”
3. Modernismo: la fe es un ciego sentimiento religioso que brota de lo inconsciente. Niego los contenidos objetivos de la fe. No a la sobrenaturalidad de la fe.
4. Materialismo: nada existe. Nada hay de espiritual en el ser humano.
Negación de toda trascendencia.
5. Agnosticismo: suspensión de todo juicio en torno a la existencia de Dios, por incapacidad humana para alcanzar tal verdad, por las “negatividades” observables en el orden de las cosas. La realidad es opaca.
* El platonismo: desconfianza en el conocer sensorial. La verdad autentica está más allá de lo que los sentidos perciben.
* El neoplatonismo: “revival” del platonismo. Lo divino cae más allá del “Ser”
* El nominalismo: imposibilidad de los universales, porque el conocimiento es siempre de lo particular. La inteligencia no puede ir más allá de lo fenoménico. La garantía de lo existente se encuentra en la propia subjetividad. Separación entre materia y espíritu.
* Descartes: se cae, pues en el fideísmo. La voluntad es optimista. Puro positivismo.
Las razones de la fe:
1. Punto de partida, el hombre, un ser inacabado: consciente de su radical precariedad pero no se inserta en su medio, lo objetiva y lo transforma en un “mundo humano”. Proyecta su futuro. Desea sin límites. Se interroga no solo por el “cómo” de las cosas sino también por el “porqué”: la inteligencia. El animal es sólo “actor” en su existencia, el ser humano es “autor”.
La existencia de Dios no es evidente por si misma, es precisa la búsqueda. Esta búsqueda está condicionada por la capacidad de desear, el deseo tiende a lo absoluto porque la capacidad de desear del ser humano se ha mostrado infinita. La capacidad de desear se refiere a los ámbitos más humanos (conocimiento, belleza, bien)
El verbo creer, referido a cosas o personas cambia de significado: “creo algo” o “creo en ti”. Creer es una fuente de conocimiento, pero mas aún, es el único modo de conocer determinadas realidades.
Solo a través de la fe podemos entrar en la subjetividad del otro: porque el ser humano es un misterio.
Si me abro confiadamente al otro accedo al conocimiento de su realidad. La pérdida de confianza en los otros supone la destrucción del sujeto.
Por tanto, la fe descansa en un conocimiento de la persona, cuando ésta se abre al otro, muestra lo que piensa.
El único acceso a la realidad del otro es su propia palabra. Mas la fe en la persona es necesariamente limitada.
La fe en Dios colma la aspiración del ser humano a fiarse sin reservas, del valor, de la creación, es decir, la aspiración a la felicidad definitiva.
La fe en Dios es un acto de relación personal del yo humano con el Tú Divino.
Para los cristianos, el testimonio de Jesucristo es el más fiable y luminoso: Jesús es absolutamente creíble. Su testimonio de Dios como Padre viene sellado con su sangre. “Sé de quién me he fiado” (S. Pablo)
El milagro moral definitivo es el Amor que vence la muerte, amor a Dios y al prójimo, el amor al enemigo

PREGUNTA Nº 1: CarácterÍSTICAS DEL HECHO RELIGIOSO.

Elementos constitutivos del hecho religioso


1. Creencia en un mundo invisible, no sujeto a la limitación espacio-temporal en el que se reconocen poderes de orden personal.
2. Creencia en un salvador o bienhechor sobrehumano, distinto del Ser supremo, del que procede (puede ser un antepasado o un ser de caracteres divinos). Trae los ritos y las enseñanzas para poder participar de lo divino.
3. Afirmación de la posibilidad de relación con él, a través del culto, especialmente del sacrificio.
4. Conciencia de poder participar en ese mundo trascendente tras la muerte.
5. Distinción entre lo sagrado y lo profano.
* Lo sagrado es la irrupción del misterio en la vida del hombre. Los lugares, las personas o los tiempos en los que se hace presente son “segregadas”, separadas del resto.
* Todo ello provoca en el creyente una actitud religiosa que se expresa con formas peculiares: gestos, palabras…
* En la relación con el misterio el ser humano se ve débil, carente, necesitado.
6. Uso ritual de elementos de la naturaleza (montes, ríos, fuentes, piedras, árboles…) en los que se manifiesta lo sagrado.
7. Descubrimiento de algunas manifestaciones de Dios o de los dioses, a través de los fenómenos cósmicos, de la propia existencia humana o de los acontecimientos de la historia: “Hierofanías” En las religiones muy primitivas abarcan toda la vida, incluso la fisiológica, y pueden degenerar en totemismo y/o magia.

Entradas relacionadas: