Superposición de arcos

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Arte Prerrománico Europeo


Arte Irlandés


V-X Cultura cristiana + Celta      Cruces (Como Moone y Monasterboice, se ponen en cementerios, tienen carácter instructivo, escenas de la biblia, de gran tamaño, rodeadas por un Ninbo, en el que se colocaba una imagen divina, el ninbo iba coronado por una arquillam eb kis lados de la cruz hay escenas bíblicas, tiene mucha decoración geométrica, entrelazos complejos, escenas como los 12 Apóstoles y Daniel en el foso de Leones, gran sencillez, pudieron ser memorizadas y entendidas por los fieles)     
Poblado de Glendalough (Construcción de torres cilíndricas, carácter defensivo, verca de poblados y monasterios)    
Libro de Kells (Pintura de gran belleza e influye en los códices medievales de otros países     Libro de Durrow (Pintura)    
Cáliz de Ardagh (Oro con filigranas)    
Estuche de la Campana de San Patricio (Decoración céltica)         
Arte Carolingio (Carlomagno fue coronado como emperador del SIRG en el 800, fue un rey poderoso, este arte se centra en los monasterios, como la abadía de Saint Gall, que influyó en monasterios posteriores y en la dignificación del poder de Carlomagno y sus sucesores.    
Capilla Palatina de Aquisgrán en el 805, sirvió para guardar reliquias sagradas y como su futuro enterramiento, es centralizada, circular x fuera y poligonal x dentro, mediante pilares sustenta diferentes tramos de bóvedas de arista cuadrangulares y triangulares, tiene en su interior tres pisos con arcos de medio punto. Está decorada con mosaicos y en las dovelas se puede apreciar la alternancia de colores, lo que influirá en el arte musulmán. Tiene como modelo a San Vital de Rávena          Arte OtonianoXI (Continuación de Carolingio) Destaca la iglesia de San Miguel de Hildesheim, contruida a base de muros con contrafuertes, arcos de medio punto, con alternancia de color en las dovelas, crucero y un frente de iglesia, que sirve para destacar el extremo occidental, se denomina Westwerk. Tiene una fachada monumental, de una pieza, flanqueada por columnas, lo que la hacen precedente directo del ROMánico.         
Arte vikingo
VIII-XII. Es sencillo y decorativo, relacionado con el arte celta, la obra más conocida es la Iglesia Vikinga de Borgund, contruida en madera, con el perfil piramidal, puesto con tejadillos en disminuición. Se han encontrado joyas y piezas decorativas de gran belleza y perfeccón. SOn similares a los entrelazos irlandeses, mezclan lineas con decoración figurativa. Usan metales como bronce y madera tallada          Arte Medieval Inglés.
En Inglaterra hay influencias celtas ya que también fue evangelizada en la época prerrománica, destaca la Cruz de Ruthwell, que no tiene ninbo circular, es muy alta y tiene una escritura en Runas (Fragmentos de un poema antiguo del que se habla de la Crucifixión)          Arte Ostrogodo. Se da en Italia, destaca el Mausoleo de Teodórico en Rávena (VI). Es de planta circular, tiene dos pisos, el inferior más grande y con una contrucción con arcos de medio punto, y el superior con arcos ciegos de medio punto. Su bóveda es de una sola pieza de piedra labrada


ARTE HISPANOMUSULMÁN (711-1492)


Se llama arte hispanomusulmán al que desarrollaron los árabes desde la conquista de la Península en el 711, hasta la explulsión de los árabes por los Reyes Católicos en 1492. Tiene varias etapas. Por el sur ocuparon Andalucía, pero también llegaron a zonas como Toledo o Zaragoza, donde crearían importante Reinos de Taifas. Este estilo tuvo mucha repercusión en España, también en la zona cristiana, donde se construía en estilo árabe para edificios cristianos. 

ÉPOCA CALIFAL

      

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA (VII-


X)

Se construye sobre una antigua basílica visigoda. Debido a la creciente importancia adquirida por Córdoba cuando dejó de ser el emirato dependiente de Damasco para convertirse en Califato independiente de Bagdad fue ampliada por varios califas.       
Abderramán I – en un principio la mezquita tenía solo 11 naves. Presenta arcos superpuestos (arriba de medio punto; abajo de herradura califal). Copiado del Acueducto de Segovia y el de los Milagros(Romanos). Superponen columnas y pilares lo cual sirve para elevar la altura del techo y sujetarlo con mayor firmeza. La nave central no destaca. Usa modillones de rollo, para que se puedan apoyar para tejadillos. Alterna el color en las dovelas (Influencia Siria o del Acueducto de los Milagros). Dicho Califa manda hacer la Puerta de San Esteban,(formada por un arco de herradura con alfiz, con dovelas en colores que se alternan y está hecha de diferentes materiales como la piedra y el ladrillo, de donde proviene su color. Tiene una decoración de ataurique en las dovelas de color blanco. Encima del alfiz hay una arquería ciega de arcos de herradura con decoración vegetal) es la más antigua e importante de la Mezquita. Será imitada en el resto de puertas de la Mezquita y en otras posteriores. En el interior crea un “bosque de columnas” a base de arcos de medio puntocon un doble nivel, con bicromía de carácter constructivo por lo dicho anteriormente      Abderramán II – amplía la Mezquita hacia la cabecera, tira el primitivo muro de la qibla.    
Abderramán III – amplía el Patio de los Naranjos y construye el alminar      Alhakem II – hace una nueva ampliación hacia el sur, en 12 tramos. Coloca arcos lobulados por primera vez. Delante del mihrab se crea una macsura a base de grandes arcos polilobulados. Se colocan grandes bóvedas de nervios de crucería califal (Que no se cruzan en el centro). Esta decorada con mosaicos bizantinos. Muchas de las teselas llevan pan de oro con reflejo metálico. Se inventa un nuevo modillón de rollo (tiene 5 rollos unidos por un listel)      
Hixem II y Almanzor – son los últimos en intervenir. Ampliaron 8 naves por el Este, ya que por el sur no podían por el río Guadalquivir. Ampliaron también la fachada y el patio. Usan arcos polilobulados. La bicromía es a base de pintura.     

PALACIO DE MEDINA AZAHARA (Siglo X)

También es de época califal, pero no es una mezquita, sino un palacio construido por Abderramán III para su mujer favorita. Fue palacio y centro de administración, ya que se retiraron a vivir allí con toda su corte. En su interior se encontraba una mezquita privada. Estaba distribuida en 3 partes: palacio, jardines y viviendas junto con la mezquita). Se abandonó con Almanzor. Su edificio más destacado era el SALÓN DORADO O DEL TRONO, con una planta circular. Tenía 8 puertas muy decorativas. Parece que Abderramán III tuvo allí una gran perla, que colocó encima de un estanque de Mercurio,que deslumbraba todo el lugar con reflejos dorados. Hay otro salón, menos importante, llamado el SALÓN RICO, con restos de arcos de herradura muy grandes, estuvo decorado hasta con piedras preciosas. Los capiteles están tallados en forma de trépano. Los jardines eran imitación de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia        MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ O DE BIB-AL-MARDOM (Siglo X-XI)
También de época califal, situada en Toledo. Es muy pequeña, cuadrada, es importante ya que se ha conservado muy bien. Sus 9 CÚPULAS CALIFALES son distintas. Usan el ladrillo para construir y para la fachada exterior, decorada con una red de rombos y arcos ciegos entrelazados          ETAPA DE LOS REINOS DE TAIFAS (Siglo XI)
Cuando se disuelve el Califato de Córdoba, se separa en pequeños reinos de Taifas, cada uno de ellos tendrá un tipo de arte diferente. El más importante de esta época es la ALJAFERÍA DE Zaragoza, en la que se usa el ARCO MIXTILÍNEO(Por primera vez). Aunque constructivamente es sencilla (Ladrillo) se supera con una gran riqueza ornamental          ETAPA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (Siglos XII-XIII)
Pueblos procedentes del Norte de África, estos llegaron a España para intentar defenderse de los avances cristianos. Hicieron aportaciones al arte español. Destaca la GIRALDA DE Sevilla, hoy tapada por la catedral. Es de base cuadrada, tiene 12 alturas a las que se accede por rampas, por furta está decorado con paneles de rombos, arcos ciegos polilobulados, arcos de herradura califal y arcos de herradura apuntados. También es importante la TORRE DEL ORO, en Sevilla, que formaba parte de la muralla de la ciudad, y era defensiva. Es de planta poligonal, y estuvo decorada con cerámica de reflejos dorados, que lanzaba destellos luminosos, de lo cual proviene el nombre


ETAPA NAZARÍ (siglos XIV-XV)


Este período es el último de la presencia árabe en España y termina con la toma de Granada por los Reyes Católicos, en 1492. Granada fue el último reino islámico en España; el último rey fue Boabdil el Chico. Los nazaríes (nasríes) eran una dinastía llamada Banu-Nasr, con un gran amor por su tierra granadina y un sentido espectacular del lujo, de la belleza y del disfrute de la vida; esto se aprecia en el arte, la música y la poesía de esta época, que son realmente esplendorosas. El edificio por excelencia de los nazaríes fue la ALHAMBRA DE Granada.
Al-Hamra significa “la roja” en árabe, y su nombre viene dado por el uso del ladrillo para la construcción de la muralla, que domina sobre la ciudad, pues está en una zona alta. Nuevamente, la construcción es pobre en cuanto a materiales, pero no así en cuanto a decoración; se puede decir que ésta es excepcional. En la Alhambra muestran los árabes su gran fantasía e imaginación para crear diseños nuevos sin caer en la reiteración. Los reyes cristianos no siempre tuvieron respeto por esta magnífica obra de arte; de hecho el emperador Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, mando construir su famoso Palacio derribando parte del muro de la Alhambra. Esta fue decayendo hasta que en el siglo pasado, gracias a historiadores y a escritores como Washington Irving, fue ensalzada de nuevo y empezó a ser reconstruida. La Alhambra estaba concebida como una ciudad, con palacio , mezquita (no conservada), alcazaba (zona militar y defensiva), zonas oficiales, zonas públicas y jardines.

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ALCAZABA – es la zona destinada a uso militar, a modo de plaza fuerte. Ocupa la parte más alta de la Alhambra. Tiene una gran torre defensiva, la “Torre de la Vela”. Quedan restos de antiguas caballerizas.

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MEXUAR – es la zona pública, a la que tenía acceso el pueblo. Se usaba para juicios y audiencias. Cubierta plana, consta de 2 pisos sostenidos por columnas, el superior de menos altura y concebido como una especie de terraza. Está decorado con epigrafía en relieve. Fue reformado en el Siglo XVI para usarlo como capilla cristiana.

CUARTO DE

COMARES – era la sede oficial de los monarcas nazaríes. Destaca la labor de estucado (relieves en yeso) y alicatado (cerámica recubriendo el muro), así como las ventanas geminadas de doble arco de herradura. La entrada va cubierta por un alero de madera tallada. Su patio interior es el llamado Patio de los Arrayanes o de la Alberca, pues tiene un gran estanque central, coronado por la Torre de Comares, en cuyo cuerpo superior vivían los reyes nazaríes. La fachada consta de 7 arcos de medio punto peraltados (más alto que media circunferencia), el central más alto, que daba paso a una sala de recepción. Los alfices (molduras de los arcos) están decorados con sebka. Junto al Patio está la Sala de Baños

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CUARTO DE LOS LEONES – es la residencia privada, donde se encontraba el harén, es decir, donde vivían las mujeres y los hijos de los reyes y los cortesanos. Esta parte es sin duda la más cuidada por los árabes, que tenían un gran sentido de la intimidad, y que compensaban así el hecho de que las mujeres no pudieran tener vida pública, otorgándoles el privilegio de disfrutar de las mejores vistas de Granada.

 El Cuarto de los Leones está organizado en torno al PATIO DE LOS LEONES, concebido como el perfecto patio islámico en función del disfrute de los sentidos: vista (juegos de luz y sombra debido a los arcos), olfato (flores del jardín), gusto y tacto (árboles frutales), oído (el agua que corre por los canales y en la fuente). El modelo de jardín es de origen indio-mogol, aunque sin carácter religioso hindúísta: esta estructura de 4 partes se denomina cahar-baq ( y simboliza los 4 Ríos del Paraíso), pues hay 4 canales sobre la planta más o menos cuadrada del patio, que se cruzan en la fuente. En el centro se sitúa una estructura octogonal o circular (en este caso, la fuente).Este patio tiene la carácterística excepcional de poseer decoración figurativa: los 12 leones, no muy bien tallados (porque los árabes no tenían experiencia en las representaciones de animales, ya que su religión lo prohibía. Pero en las zonas privadas se permitía representar figuras, así como en las cerámicas de uso familiar). Son de mármol y funcionan como fuentes. Al patio se accede mediante 4 pórticos cúbicos decorados con mocárabes, epigrafía nesjí y las típicas columnas nazaríes: fuste cilíndrico anillado (al ser la zona del harén, imita las pulseras y collares de las damas), con un cimacio cúbico (de origen bizantino). Es el único capitel original de los hispanomusulmanes (los demás son aprovechados de obras anteriores). Los 4 pórticos van filtrando la luza hacia el interior, que es más oscuro y fresco. Al patio dan 3 salas importantes:

Sala de los Reyes – rectangular. Decorada con galería de arcos apuntados de mocárabes, en ella hay pinturas  en el techo ilustrativas de la vida nazarí.     
Sala de las Dos Hermanas – llamada así por las dos placas gemelas de mármol de su suelo. Cubierta por una espectacular cúpula de mocárabes, de base octogonal; imita imágenes cristalográficas (es una aplicación de lo científico al arte), con ventanas que filtran la luz. Esta sala da paso al Mirador de
LINDARAJA, cuyo nombre significa “Ojos de la Casa de la Señora”, porque está en el harén y es una ventana geminada. Tiene un zócalo decorado con cerámica vidriada de gran belleza.    
Salón de Abencerrajes – llamada así porque en ella fueron asesinados 11 caballeros de la familia de los Abencerrajes por motivos políticos. Tiene una cúpula estrellada de 8 puntas, hecha de mocárabes. Va elevada sobre un tambor poligonal con 16 ventanas que dejan pasar la luz, tamizándola, y creando un efecto espectacular.     La Alhambra lleva asociado un palacete de verano llamado GENERALIFE (=  “Paraíso en el que habita El Que Todo Lo Ve”). Es un pabellón rectangular, de dos pisos, con una arquería de medio punto peraltado en la entrada, precedida por un jardín alargado con estanque central llamado la Acequia.

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