Suministro de nutrientes agua y gases en los seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 
Distribución del agua en la Tierra: Las aguas cubren el 70% de la superficie de la Tierra. Toda el agua del planeta menos el 1% es directamente aprovechable por la humanidad.
Agua dulce (2,8%) formando por casquetes polares, hielo glacial, agua subterránea y aguas superficiales disponibles; océanos (97,2%).
La importancia del agua para la vida se debe a que: 1)Es el componente mayoritario de los seres vivos. 2)Es el principal disolvente biológico. 3)Proporciona un medio adecuado para muchas de las reacciones que caracterizan la vida. 4)Ayuda a mantener constante nuestra temperatura corporal.
Recurso: Cualquier componente del medio natural cuyo uso resulta de interés para las personas. En función de su capacidad de regeneración se diferencian en: 1)R. Renovables: aquellos que forman parte de un ciclo natural que permite regenerarlos tras su uso. Puede consumirse de manera permanente siempre que no se supere su capacidad de recuperación.
El agua es un r.R. Gracias al ciclo hidrológico que la mantiene en constante movimiento, proporcionando nuevos aportes de agua. 2)R. No renovables: aquellos que no se regeneran tras su uso, de manera que se van agotando a medida que se usan. El petróleo es uno de ellos.
Escorrentía superficial: Parte del agua de lluvia que discurre por la superficie formando arroyos y ríos. /// Evapotranspiración: Parte del agua precipitada que se queda en la zona superior del suelo y de ahí se evapora pasando al aire.
Reparto desigual: La disponibilidad de agua que existe en una zona depende del volumen de precipitaciones que se produce en ella o en zonas cercanas.
Lluvia útil: Si al volumen de precipitaciones producidas en una zona se le restan las pérdidas por evapotranspiración, lo que queda se denomina lluvia útil. Esta es el agua susceptible de ser utilizada, y será la que alimente a la escorrentía superficial y a las aguas subterráneas.

Usos del agua


Se han clasificado en primarios (se consideran necesarios) y secundarios (prescindibles). Al ser algo subjetivo, se diferencia entre: 1)Usos consuntivos: aquellos en los que la utilización implica un consumo de agua (urbano, agrícola, industrial). 2)Usos no consuntivos: aquellos en los que no se consume agua, de manera que puede ser reutilazada inmediatamente (energético, recreativo, industrial).
Uso ecológico: Se denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo, por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas. Constituye una restricción de uso que viene a limitar la disponibilidad de agua para consumo humano. También se denomina caudal de mantenimiento y su valor varía de una cuenca fluvial a otra.

Agua potable


Aquella que es adecuada para el consumo humano. No es agua pura, sino que contiene siempre cierta cantidad de sales minerales disueltas. /// Recorrido del agua hasta los puntos de consumo: 1)Captación. 2)Transporte. 3)Tratamiento en una planta potabilizadora, incluye: desbasto, decantación, filtrado, cloración. 4)Distribución. 5)Depuración.
Impacto ambiental: Son los efectos que las actividades humanas tienen en el medio natural. El impacto producido por el elevado consumo de agua afecta a la calidad y a la cantidad de agua que queda.
Impacto en la calidad: Contaminación es cualquier cambio indeseable en las carácterísticas del agua, aire o alimentos, que afectan nocivamente a la salud, supervivencia o a las actividades de los seres vivos. Los tipos de contaminación son de origen urbano, industrial y agrícola.
Impacto en la cantidad: Se denomina estrés hídrico cuando la demanda es mayor que la disponibilidad de agua con la calidad requerida. La sobreexplotación de acuíferos se trata de la extracción de más agua subterránea de la recarga proporcionada por la infiltración, pero pone en riesgo los humedales españoles. Los humedales se dan en zonas en las que el nivel freático se halla en la superficie o muy cerca de ella, de manera que la tierra se encuentra cubierta por aguas poco profundas.
El uso del agua sólo puede resultar sostenible si existe un equilibrio entre su demanda y su disponibilidad. /// Incremento de la disponibilidad de agua:
1)Embalses: La construcción de presas se utiliza para regular las aguas de los ríos y controlar sus crecidas. Son útiles para el abastecimiento de agua y la generación de energía eléctrica. Sim embargo, suponen una interrupción del curso natural de los ríos y tienen efectos no deseables en los ecosistemas acuáticos. 2)Trasvases: Pretenden exportar agua desde las cuencas excedentarias hacia las que presentan déficit. Para ello se construyen canales de una cuenca a la otra. A pequeña escala son actualmente imprescindibles, sin embargo a gran escala generan cada vez más conflictos sociales. 3)Desolación del agua del mar: Es un procedimiento que permite extraer las sales del agua marina transformándola en agua apta para el consumo doméstico y el regadío, limitan su uso el alto consumo energético y los problemas medioambientales.

Entradas relacionadas: