Suma teológica Tomás de Aquino cuestión 94 articulo2

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Santo Tomás fue autor de obras exclusivamente filosóficas,sean opúsculos,comentarios o cuestiones disputadas.Sin embargo,sus más importantes obras son teológicas, en las Cuales se contiene,  casi todo su pensamiento filosófico, Por ser la filosofía herramienta imprescindible para la especulación En teología. Algunas de las más extensas e influyentes son las sumas Y los comentarios. Las primeras son exposiciones amplias y sistemáticas, mientras que Los segundos son anotaciones a la Biblia y a diversos escritos Teológicos, así como los ya mencionados sobre Aristóteles

Parece Que, ya en los comienzos de su ocupación docente, Aquino habría concebido la idea de una Explicación sintética de la teología. La composición de esta Suma Teológica Comenzaría en Italia alrededor de 1266, al término de su primera Etapa parisina. Acababa Por ese tiempo la Suma contra los gentiles
. Pero la Suma Teológica habría De continuarla durante su segundo destino en París, para que, tras Su vuelta final a Italia en 1272, quedara detenida en la cuestión 90 De la Tercera Parte. Lo que habitualmente se conoce como Suplemento Es la terminación dada a la obra por su discípulo Reginaldo de Piperno que, con elementos del comentario a las Sentencias, completa La parte sacramental y escatológica.En cuanto A la distribución del contenido de la Suma Teológica, El mismo Aquino expone en el Prólogo la división adoptada En tres partes, dedicadas A Dios, los actos humanos y Cristo. La unidad de la obra la garantiza Su misma intención teológica, de modo que podría decirse que la Parte I Trata de Dios como principio;la Parte II,de Dios Como fin; y, como de hecho, conforme al libre y absolutamente Gratuito proyecto de Dios, históricamente revelado, el retorno al Fin se había de hacer por Cristo, una Parte III Estudiará las condiciones cristianas de este retorno.Centrándonos En la Parte I, su primer punto será, a su vez, dividido En tres partes. De ellas, dos se refieren a Dios En sí mismo; la última, a Dios Como principio De la creación. En cuanto a la primera, «Dios En sí mismo», comienza por la cuestión 2ª, que se formula la Pregunta más elemental: ¿Existe Dios?, Como paso previo a la pregunta qué Es O Quién es.Esa importante cuestión 2ª se Desarrolla en tres pasos: Dios, ¿es o no es evidente por sí mismo? ; La Existencia de Dios, ¿es o no es demostrable ; y, por último, ¿Existe O no existe Dios?.

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