Como se suicido el alumno de l a escuela de summerhill

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TEMA 4 .El movimiento Antiautoritario en pedagogía CORRIENTES FILOSÓFICAS I PSICOLÓGICAS QUE INSPIRAN EL PENSAMIENTO LIBERTARIO I ANTIAUTORITARIO 
Para Poder saber cuáles fueron las corrientes filosóficas y psicológicas que Inspiraron el pensamiento libertario y antiautoritario, primero deberíamos Saber qué implica cada una de esta conceptualizaciones. La denominación “movimiento antiautoritario” es aquella que pone al frente todas aquellas Corrientes que están en contra de la educación basada en la imposición. Cabe Destacar el antiautoritarismo. Las corrientes libertarias son la manera más Sutil para poder hablar de la pedagogía anarquista (Ferrer i Guardia, Robín, Tolstoi). Aquello que define la Filosofía antiautoritaria no es el anarquismo, sino más bien: la enseñanza mata El aprendizaje, deberíamos centrarnos más en el aprendizaje que en la Enseñanza. Aquellos autores que forman parte de dicha idea o filosofía son: Freinet, Rogers, Neill.
Los Dos términos se consideran sinónimos en la vida cuotidiana; el anarquismo se Muestra partidario de un sistema político según el cual la sociedad podría Dirigirse sin gobierno establecido y el término libertario se opone al Autoritario, es aquél que lucha porla libertad absoluta en el proceso educativo. Las tres corrientes filosóficas o Psicológicas que inspiraron el desarrollo del pesamiento libertario y Antiautoritario fueron: el positivismo, el Racionalismo librepensador y el Movimiento libertario de la escuela y de la educación.El movimiento libertario proviene del Racionalismo Ilustrado: la fe de la razón se centra en la experiencia observable, la Razón juega el papel como si fuera un instrumento de lucha contra todas Aquellas desigualdades, injusticias sociales e ignorancias; la razón es un Pilar existencial.El positivismo influye en el movimiento educativo Anarquista, intenta mejorar contenidos y métodos de enseñanza.El Movimiento libertario de la escuela y la educación: El estado no quiere que Exista dicha iniciativa educativa, ya que considera que no da la libertad al alumno de poder elegir aquello que realmente quieren llevar a cabo.

LÍNEAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO ANTIAUTORITARIO 1-La No represión de la escuela Summerhill de Neill; también conocida como: Sí a la Libertad, no a la represión:
La experiència De summerhill que la lleva a cabo el escocès Alexander Neill es considerada Como una de las abanderades del movimiento antiautoritario. Sus Componentes Básicos son el autogobierno escolar y el psicoanàlisis de Reich. En palabras de Neill “Más que una escuela es una manera de vivir en comunidad”.

2- La percepción de la libertad desde la perspectiva de Rogers:

La experiència De Rogers se opone a las prácticas terapéuticas y educatives tradicionales, en Su practica escolar el terapeuta y el alumno tienen idénticos derechos, no hay Un ser superior . La teràpiá de Roger se convierte en autoterapia, o teràpiá no Directiva, desde el momento que la persona por si misma esta en condiciones de Encontrar las respuestas a sus problemes y dudas. En el ámbito educativo se Basa en tenir fe en las posibilidades del alumno, en sus capacidades de Esfuerzo y mejora. Se centra en loa alumnos y en sus intereses.

1. LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREGULACIÓN EN LA ESCUELA SUMMERHILL:

Summerhill, escuela fundada en 1921 por Neill y Su esposa, se caracteriza por ser una escuela pequeña que ha desarrollado un Gran experimento en educación, el cuál demostró que la libertad en un centro Educativo funciona. Los inspectores de Summerhill sacaron la conclusión que Dicha escuela hacia crecer a personas naturales, abiertas, francas, con mucho ánimo para su desarrollo y con total naturalidad.Neill considera que es la Familia y la escuela los que deciden como van a crecer sus niños. Por un lado, La familia emite unos valores morales y unas pautas de conducta que se centran En: el castigo, las prohibiciones, las censuras y exhortaciones; por otro lado, El papel de la escuela es el que prolonga el ideal del hogar; transmitiendo Unos valores y una cultura des de una visión pasiva y de sumisión; dejando de Lado el desarrollo de la creatividad del niño.Esto demuestra que Neill confía En la naturaleza del niño y en el conjunto de la humanidad e intentando Proporcionar a los niños una vida plena y equilibrada, en donde el maestro pasa A tener un papel secundario, siendo una persona más del grupo. La libertad Implica que el niño tiene derecho a vivir su propia vida, sin perturbar en la Vida de los demás; se trata de una libertad limitada a la libertad de los demás Y a las normas consensuadas en las asambleas escolares. Es aquí entonces que Puede destacarse el concepto: “autorregulación”, el cual emite el Principal principio de la escuela Summerhill: capacidad de autocontrol, Desarrollo de la libertad y emisión de total confianza en los alumnos, lo que Deriva en que estos sean menos agresivos y más tolerantes. La escuela Autoritaria impone conocimientos, normas, castigos a sus alumnos; a diferencia De esta que se caracteriza por la capacidad que tiene el alumno o que este Desarrolla en auto controlar sus acciones.

2. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE CARLS ROGERS

Carls Rogers considera que el eje fundamental de su vida es la psicoterapia, por lo Que desarrolló la teoría de la psicoterapia en donde se desarrolla la idea que Todo tipo de problema (familiar, escolar…) sólo es comprensible a luz de su Pensamiento del problema terapéutico. A lo largo de su desarrollo, acabó Abandonando el ámbito de la religión ya que consideraba que las creencias Religiosas limitaban la capacidad del desarrollo de la persona. Es a través de La experiencias que tiene como psicoterapeuta, que el pionero de una psicología Humanista centrada en la percepción individual del mundo, consideraba de Esencial importancia la relación interpersonal entre terapeuta y cliente. Según La propuesta educativa de Carls Rogers, la teoría de la no directividad Se basa en la potenciación de la libertad de expresión del educando, evitando Un exceso de participación por parte del docente o, en éste caso del terapeuta; De ahí el nombre de “no directividad”, lo que supone que el discente es aquella Persona que debe auto determinarse o auto direccionarse. Para que el alumno Pueda auto determinarse, es necesario que el alumno tenga una actitud Totalmente positiva ante el aprendizaje, que el alumno demuestre que tiene Ganas por aprender, por crecer día a día. La no directividad implica que la educación Esté centrada en el estudiante, promoviendo una educación no autoritaria, en la Que el alumno pueda aprender a partir de sus propias experiencias y no a partir De diversas imposiciones dadas por parte de los docentes. Aquí surge la Necesidad que el alumno se responsabilice de su aprendizaje, porqué depende de Su interés que aprenda más; aunque es de esencial importancia tener en cuenta Que el alumno dispondrá de la ayuda del docente en caso que lo necesite; es el Docente el que debe desarrollar situaciones y condiciones en el que el educando Se sienta cómodo y pueda desarrollar su actividad de manera positiva.

El núcleo de la Educación está centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza; por lo que no Podemos instruir a los alumnos, sino que debemos facilitarle el aprendizaje.

Para poder Describir el papel del docente facilitador, deberíamos destacar su teoría Relacional; en la que considera que un determinante esencial en el proceso de Enseñanza es el papel del facilitador. Dicha persona debe aportar: un clima en Que se puedan desarrollar las experiencias del grupo; debe transmitir Confianza; debe facilitar el alcance de los objetivos individuales; debe Suministrar los recursos necesarios; debe estar siempre a disposición de los Alumnos para cuando estos necesiten su ayuda; se pone resistencia a la Aparición de contenidos de la parte de los estudiantes; debe presentarse como Un igual, no como un ser superior; debe atender a los sentimientos de los Discentes; debe presentarse como una persona fiable; el docente debe expresarse Con total sinceridad en todo momento con cada alumno, debe demostrar Autenticidad; para él sólo debe existir una persona capaz de valorar el Aprendizaje de sus alumnos( el propio alumno); y finalmente, el docente nunca Dará más libertad que aquella con la que se sienta auténtico y comprometido, Adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada uno de sus alumnos. Si Realmente se ha cumplido con el papel del facilitador y con un estilo de Enseñanza no directiva, es cuando podremos hablar de plenitud personal y de Aprendizaje significativo. ¿Qué implica que una persona haya desarrollado un Aprendizaje significativo? Que la persona sea capaz de vivir con cada uno de Sus sentimientos y reacciones; que sea capaz de utilizar su consciencia; que Confíe en su organismo para experimentar con todos sus sentimientos; esté Seguro de actuar como uno mismo; que sea un ser social; y finalmente, que sea Un organismo que funciona plenamente, consciente y libre de sus actuaciones, Persona que funcione con total plenitud. Entonces, se entiende por aprendizaje Significativo cuando la persona ya es consciente de su realidad, de aquello que Le rodea; cuando es consciente de su plenitud personal, de los conocimientos Que ha adquirido y que es capaz de regular sus propias emociones; en Definitiva, que es consciente que es un ser social en la sociedad. El proceso Educativo no debe ser enseñar sino aprender; lo que se aprende debe tener un Sentido especial; por lo que el aprendizaje significativo es aquél que en un Futuro nos permitirá realizar un cambio en aquello que no estemos de acuerdo; Solo son educadas aquellas personas que han aprendido a aprender, a cambiar. Los docentes debemos preparar a los alumnos a que aprendan a vivir en una vida Que está en constante cambio, para así demostrar su adquisición de un Aprendizaje significativo.  Rogers dice Que no hay que explicar algo a otro, ya que es negativo porque, si acepta sus Explicacions, los alumnos perderían confíança en sus experiències. Esto lo describe Como la “bomba pedagógica”:

1.Esta Experiència implicaría que hay que renunciar a la enseñanza. Quienes desearan Aprender algo se reunirían para hacerlo.

2.Se Abolirían los exámenes, porque no miden mas que conocimeintos sin valor

3.Por lo Mismo, habría que suprimir todos los diplomes y menciones

4.Por la Misma razón, se derrogarian los diplomes en tanto que títulos de competencias

5.Otra Implicación seria que hay que renunciar a sacar conclusions, pues es evidente Que nadie adquiere conocimientos por medio de conclusions.

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