Los sueños Quevedo resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,22 KB

 


.
2.4 
la poesía conceptista. Francisco de Quevedo


de todos los poetas barrocos,Quevedo es el más versátil en el tono,que abarca desde la sátira hiriente y mordaz hasta la reflexión hondamente religiosa,pasando por la sobriedad de aire clásico en poemas en los que finge la voz de nobles romanos.

Temas poericos: -

Poemas amorosos: Quevedo cultivó la poesía de corte petrarquista.La uníón entre amor y muerte confiere a la poesía amorosa de Quevedo una fuerza especial.En ella,el dolor amoroso se parece al dolor ante la vida. -Poemas satíricos y burlescos:Quevedo abordó la sátira social en diversos moldes formales.Sus mordaces ataques se dirigen contra médicos,boticarios,alguaciles,viejas desdentás...El estilo humorístico de estas composiciones, muchas veces insultante,revela su misantropía y su misoginia. -Poemas religiosos:la poesía religiosa de Quevedo está marcada por el arrepentimiento de su vida pasada.En ella destaca la figura de Cristo. -Poemas metafísicos y morales:Se denominan metafísicos los poemas quevedescos de contenido filosófico que plantean los más graves problemas de la existencia humana.Quevedo parte de una concepción neoestoica y cristiana de la vida.En los poemas morales, Quevedo critica los males de su época y aspira a un retiro espiritual que le permita meditar.

Estilo:

En la polémica poética de la época,Quevedo tomó partido por Lope y atacó a Góngora, reivindicando la poesía renacntst.
Recursos
de oposición:constituyen una constante en la poesía de Quevedo: desde el simple contraste hasta el oxímorón,la antítesis y la paradoja.Procedimientos de creación léxica y juegos de palabras:la lengua constituye en los poemas quevedescos una fuente inagotable la creación léxica con fines literarios y juegos de palabras. .


2.5 La poesía armonizadora. Lope de Vega:

 Lope de Vega es otro de los grandes poetas del Barroco. Con frecuencia, la enorme importancia de su teatro silencia injustamente el gran valor de su obra lírica.El estilo de Lope de Vega es variado; es en general un lenguaje que tiende a la sencillez. Sin embargo, en sus composiciones se observan también rasgos propios del culteranismo y del conceptismo, así como una influencia de la lírica de origen popular.Lope cultiva diversas formas poéticas:La poesía de inspiración popularestá representada fundamentalmente por sus romances (Romancero Nuevo), que a menudo reflejan su biografía. Sus temas se ajustan a los gustos literarios de la época y con frecuencia recrean el mundo morisco y pastoril.Su poesía de inspiración cultase expresa generalmente en sonetos.Las tres grandes obras poéticas de Lope son las siguientes:-Rimas,obra de temática amorosa e inspiración petrarquista. -Rimas sacras,:consecuencia de su crisis personal, presenta una inspiración religiosa que contrasta con la orientación profana del resto de su creación literaria. La obra se caracteriza por la variedad temática y métrica. Uno de los poemas más destacados es la Elegía a Carlos Félix, dedicada a su hijo muerto. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos corresponde a la etapa final de su poesía, en la que muestra un tono antigongorino y desengañado. En ellas, el autor se desdobla en el personaje Tomé de Burguillos, supuesto autor de las composiciones.


3.La prosa del Barroco

:

.1.La prosa narrativa. La novela picaresca:Guzmán de alfarache(el buscón):

Culminó en el Barroco con el éxito de Guzmán de Alfarache.

Guzmán de alfarache:

obra d Mateo Alemán publicada en dos partes : una en 1599 y la otra en 1604. La obra presenta dos plasnos discrusivos: La narración de la vida de un pícaro y las constantes reflexiones morales del


narrador, que obedecen a un propósito didáctico (bien común con la doctrina y con el relato de la vida delictiva del protagonista). Se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagnoista. Ejemplifica las creencias religiosas del autor. Hombre cuenta con el libre albedrío y pese a las existencias del mal, puede conseguir la salvación por medio de la gracia divina. La finalidad didáctica abarca diversos aspectos de la vida e insiste en temas como la honra y el dinero. Se combina el estilo llano, las jergas y expresiones coloquiales / con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y variados recursos expresivos. Sobresalen los discursos valorativa y universal.

Historia d la vid dl Buscón:

se conocíó en copias manuscritas ante de su publicación, según parece, no era autorizada por el escritor. Ha sido calificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable; sin embargo, introduce tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación. Pablos, expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento por sus fechorías. Obra en orden cronológico y no se justifica la narración. Peregrinaje de Pablos, este se encuentra con personajes todos Caricaturizados, presentado un mundo marginal, misero... Reiteran temas como la vergüenza de Pablos por su famila, el proposit d medro y la violencia. Es un libro de ingenio y agudeza, de finalidad burlesca; para otros, texto moralizador. Quevedo pone al servicio una extraordinaria creación verbal y despliega todos los recursos del conceptismo para hacernos reír.


3.2 La prosa didactca de Quevedo:


En la prosa didacitca de Quevedo se distinguen 3 tipos de obras: astiricas y morlés, neoestoicas y políticas.-

Los Sueños:

Los sueños son un conjunto de relatos que contienen la sátira de grupos sociales y de individuos que representan conductas reprobables. -

Sueño del juicio final:

Quevedo presenta un conjunto de personajes de diversas clases que son sometidos al juicio final. -

El alguacil endemoniado:

Es un dialogo entre el diablo, que se a apoderado del cuerpo del alguacil y cuenta quienes están en el infierno y las penas que padecen.N-

Sueño del infierno:

Son diferentes formas de poder seguir tu camino por la vida. -

El mundo por dentro:

Esta representado por un anciano que explica como estaba el mundo actualmente. -

Sueño de la muerte:

Distintos tipos sociales desfilan con la Muerte camino del infierno.

3.3 La prosa didáctica de Gracián:

las obras de gracian se dirigen a una minoría y su finalidad es la ensenñanza de normas basadas en la raxon y la prudencia para lograr la superación personal.

-El criticón

:publicada en tres partes, esta obra representa una alegoría de la vida humana. Gracian equipara las edades del hombre con las estaciones del año.En la trama novelesca Critilo, anciano naugrago es rescatado por andrenio un joven salvaje creiado por una fiera, al que enseña a hablar.Juntos embarcan a españa y durante el trayecto, critilo le cuenta su vida. El del mundo y el impulso instintivo. Ambos realizan una larga travesía por lugares reales y simbólicos: una peregrinación por el camino de la vida. La obra presenta una visión pesimista y critica del mundo. El estilo combina la claridad con el uso de sentencias y de un lenguaje artificioso.

Entradas relacionadas: