El Sueño y sus Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

SUEÑO

¿Qué es el sueño? Es un estado fisiológico, activo; ya que durante el sueño el cerebro sigue trabajando. Es rítmico; aparece cada 24 horas y se alterna con el otro estado de conciencia básico, la vigilia. Durante el sueño se producen cambios fisiológicos de la actividad cerebral, disminución de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soñamos, el pulso acelera, la presión sanguínea y la respiración son irregulares, y desaparece el tono muscular. Se sueña todas las veces aunque hay ocasiones en las que no lo recordamos.

Técnicas de registro del sueño

  • Electroencefalograma: mide la actividad eléctrica cerebral.
  • Electrooculograma: mide los movimientos oculares.
  • Electromiograma: mide el tono muscular.
  • Oximetría: mide la cantidad de oxígeno en sangre.

Fases del sueño

Fase NO REM

Fase 1 (adormecimiento): estamos relajados y aún así se pueden percibir estímulos exteriores. Es el 5% del total del sueño. Si despertamos en esta fase, creemos que no hemos dormido.

Fase 2 (sueño ligero): es un sueño algo más profundo que en la fase 1. No se perciben estímulos del exterior. Es el 50% de la fase total del sueño.

Fase 3 (transición al sueño profundo): el tono muscular, el ritmo cardíaco y respiratorio disminuyen más. Esta fase es fundamental para conseguir un descanso óptimo.

Fase 4 (sueño profundo): la relajación muscular es total. Después de pasar un tiempo en la fase 4, se regresa a las fases 1, 2 y 3. En esta etapa se pueden producir sonambulismo o hablar dormido.

Fase REM

En esta fase se producen la mayoría de los sueños, movimiento rápido de los ojos. Es fundamental para el desarrollo cognitivo y la fijación de aprendizajes. Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de unos 90 minutos. El sueño NO REM comprende el 80% y el REM el 20%.

¿Qué es dormir bien?

Dormir un número de horas suficientes para afrontar el día de forma satisfactoria, sentirse descansado por la mañana, no levantarse durante el sueño, no despertarse sin causa aparente y no tener pesadillas recurrentes.

¿Cómo podemos evitar los trastornos del sueño?

Planificar actividades relajantes durante el día, en especial antes de acostarse. Evitar dibujos o escenas violentas, de terror y agresivas antes de acostarse. Conocer sus preocupaciones y ayudarle a enfrentarse a ellas y a solucionarlas. Considerar la separación (padres-hijos) como una cosa normal. Enseñarle a seguir durmiendo solo cuando se despierte. Establecer el hecho de acostarse como una rutina, con su horario y lugar. Conocer sus limitaciones, miedos y ansiedades para poder hacerles frente. Marcar los límites adecuados con seguridad, firmeza y cariño. Refuerzo positivo. Reconocerle lo bien que duerme y evitar castigos. Acompañar y enseñar al niño a dormir.

Trastornos del sueño

Disomnias: afectan a la cantidad, calidad y duración del sueño, como el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, la apnea del sueño y los trastornos del ritmo cardíaco. Parasomnias: son alteraciones que ocurren durante el sueño o durante la transición del sueño a la vigilia. Son habituales en los niños, ya que muchas formas parte de su desarrollo normal, aunque en algunos casos se hacen crónicas, como las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, el bruxismo y la somniloquia.

Insomnio: es el trastorno más frecuente, dificultad para iniciar o mantener el sueño, son despertares frecuentes para conciliar el sueño de nuevo sin ayuda. Puede ser transitorio (estrés, cambios de horario en la rutina, viajes o crisis emocionales) y crónico (se produce por problemas orgánicos, psiquiátricos, migrañas...).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
trastornos sueño fases