Un suelo maduro es un suelo que no cambia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

Concep.Suelo y características


La capa superficial, de espesor variable q recubre la corteza terrestre y q ha sido y es producidad x la acción conjunta de la atmósfera, la hidrosfera y los seres vivos actuando sobre las rocas. Es una interfase donde confluyen la geosfera,atmos,hidros, y biosfera.

Son el soporte de los vegetales y aportan sales minerales. Son la base de los ecosistemas terrestres. COnstituyen un valiosos recurso para los humanos, como bse agricultura. Se forma a lo largo de grades periodos de tiempo, produciéndose una evoluciion del mimso.

Edafología es la ciencia q estudia el suelo, Edafogenesis, al conjunto de procesos relativos a la dinámica del sielo

COMPO del suelo


El suelo esta formado por 4fracciones

-Materia orgánica procedente de los restos y excrementos de los seres vivos que se asientan en el suelo.La materia orgánica más transformada se conoce como humus

Así pues el humus no es más que materia orgánica en descomposición que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposición de restos de vegetales y animales muertos. El humus acaba siendo descompuesta totalmente en materia inorgánica por la acción microbiana
-Materia inorgánica, constituida por minerales, procedentes de la meteorización de las rocas
-Aire, contenido entre huecos y que es muy importante para el desarrollo de los seres vivos
-Agua, que junto con el aire rellena los huecos que quedan entre las partículas minerales y las orgánicas

IMPOrtancia


Colabora en la meteorización de las rocas (por ser ácido) y mantiene huecos que facilitan la aireación y la circulación de agua por el suelo.

retiene iones procedentes de los minerales de modo que quedan a disposición de las raíces de las plantas.  Es la base de la alimentación de numerosas especies, entre ellas la nuestra. Interviene en el ciclo del agua y, por tanto, en el clima Evita la erosión
 Enriquece la atmósfera de oxígeno

PERFIL


Esta formado por capas paralelas, denominadas horizonteso niveles edaficos. A partir del perfil del suelo, conjunto de horizontes q lo forman y q aparecen distribuidos en capas + o- paralelas llamadas horizontes.







FaCTOres q CONDICIOnan la formación y evolución del suelo


El clima es el principal factor determinante de la formación del suelo.

El clima:


El clima es el factor más importante en la formación del suelo ya que determina el tipo y la intensidad de la meteorización así como en la cantidad de vegetación determinando, por tanto, el contenido en materia orgánica del suelo.

El relieve:


los relieves escarpados favorecen la erosión, dificultando, por tanto, la formación de suelos. Por tanto, los suelos se forman con más facilidad en terrenos llanos q en las pendientes.
Influye la orientación de laderas y la altitud de ls terrenos.

Naturaleza de la roca madre:


la composición original de la roca condicionará los componentes minerales del suelo por lo que interviene en las primeras etapas de su formación.

Los seres vivos:


aceleran el proceso de formación del suelo (edafogénesis) y proporcionan la materia orgánica

El tiempo. El tiempo que tarde un suelo en desarrollarse es muy variable

Estos suelos, en cuya formación ha sido determinante el clima, se les ha llamado suelos zonales. Independiente del clima del lugar son los suelos azonales, q son inmaduros y no se distinguen en ellos horizontes, no habiendo sido en ellos el clima el factor determinante.

PROceso De Formación del suelo

La edafogenesis es lento y podemos resumierlo en tres etapas:
-ETAPA C: La roca madre se va disgregando (meteorización física) y los materiales liberados sufren una alteración química (meteorización química) al reaccionar con los componentes atmosféricos. Se forma u horizonte C constituida por fragmentos de roca más o menos alterados o meteorizados. Un suelo con esta estructura se denomina suelo mineral bruto.

-ETAPA A-C: Instalación de seres vivos sobre este sustrato inorgánico que, al morir o como resultado de su actividad, incorporan materia orgánica al suelo formando el horizonte A. Esta es la fase más significativa, ya que sus procesos vitales continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas Un suelo con un horizonte A orgánico sobre el C inorgánico se denomina suelo joven inmaduro.

-ETAPA A-B-C: Mezcla de todos los componentes formados entre sí junto con el agua y el aire intersticiales, facilitada por algunos seres vivos y formación del horizonte B tras la acumulación de materiales en el horizonte A, eluviación (arrastre por el agua de lluvia) de parte de ellos (humus y sales minerales), e iluviación en capas más profundas. La evolución del suelo permite la estabilización de comunidades biológicas instaladas. Un suelo con los tres horizontes A, B y C bien formados y en equilibrio con el medio, se denomina suelo maduro.


La desertificación Introducio
La erosión es un proceso geológico natural que puede verse intensificado por las actividades humanas y ocasionar graves consecuencias

La desertización es el proceso de degradación del suelo, de modo que pierde parcial o totalmente la capacidad para albergar vegetales, lo cual lleva a la aparición de condiciones desérticas. La desertización y desertificación, son todos los procesos que llevan a convertir un terreno en un desierto. La diferencia estriba en que el término desertización se utiliza cuando ello es debido a causas naturales, mientras que en la desertificación se engloban todos los procesos realizados por la especie humana que conducen a la formación de desiertos.

Las actividades humanas como la industria, la construcción o las comunicaciones han producido grandes perdidas del suelo 

Pero más preocupante es la degradación del suelo de uso agrícola, debido a practicas agrícolas nada recomendanbles.La consecuencia es una pérdida de fertilidad.

Factores q influyen en el riesgo de erosión


Destacan el clima, el relieve, el tipo de suelo y de vegetación, y los usos humanos. Estos factores se agrupan en dos conceptos: erosividad y erosionabilidad. Su estudio permite realizar mapas de riesgo de erosión, con el fin de tomar medidas correctoras.

-Erosividad: expresa la capacidad erosiva del agente geológico predominante en la erosión de un suelo. Depende de las condiciones climáticas. Para evaluar la erosividad se emplean varios índices: I. De aridez, nos permite clasificar un lugar húmedo, subhumedo, seco semiarido, subdesertdio y desértico. Ide agresividad, relaciona la precipitación de mes mas lluviois y la precipitación total anual.In.De erosión pluviar, se calcula conociendo el tamaño de las gotas y la intensidad de la lluvia.

-Erosionalidad: facilidad del suelo a ser removido, depende de la inclinación de las pendientes, el estado de la cubierta vegetal y la susceptibilidad del terreno.








Medida de erosión del suelo


Para evaluar el estado de los suelos y predecir qué va a pasar en el futuro hay que hacer un estudio de los mismos. Hay dos tipos de métodos de evaluación:

-Métodos directos

Consisten en estudios de campo en los que se emplea la observación directa. Sobre el terreno, se pueden distinguir indicadores físicos, que son las marcas que el agua de escorrentía hace. También se emplean indicadores biológicos, que son, entre otros, el aspecto que presenta la base de árboles y arbustos.

-Métodos indirectos

Este método se basa en la utilización de los índices de erosividad y erosionabilidad, relacionados en la llamada ecuación universal de la pérdida del suelo: A=r.K.L.S.C.P

Medidas correctoras de la erosión del suelo:


Para evitar o disminuir la perdida de suelo por erosión se pueden tomar diferentes medidas según los casos.

-Medidas preventivas: ordenación de territorio

-Medidas correctoras:encaminadas a recuperar zona erosionada o desertizadas, se puede:

--Medidas frente a la desertificación: la reforestación, programas de protección especifica contra los incendios forestales y obras de ingeniería hidrológica.

--Mdidas frente a las practicas agrícolas y ganaderas inadecuadas: empleo de técnicas de aradopara evitar las pendientes. Mantenimiento de cultivos adecuados q eviten la escorrentía, aterrazamiento de laderas, control adecuado del regadío, construcción de drenajes, uso de fertilizantes orgánicos, evitar el sobrepastoreo.

---Medidas frente a la erosión originada por obras: Construcciones adaptadas a la geomorfología, drenajes, repoblación de los taludes, muros de contención.


Entradas relacionadas: