Un suelo maduro es un suelo que no cambia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 19,96 KB

Cuestionaría DE SUELOS

      1  ¿Que es suelo?

Esquema del suelo:

O - Materia orgánica
A - 

Suelo


B - Subsuelo
C - Material parental

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivosque se asientan sobre ella.1

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:


"Instalación de los seres vivos (microorganismoslíquenesmusgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico." Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

"Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales." Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las carácterísticas locales de los sistemas implicados —litología y relieveclima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.

Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.

El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

2   ¿Cuantos tipos de suelos existe.?


El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. 

Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.

  El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. 

Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente.

Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

suelo01.Jpg

Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua.

Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

suelo02.Jpg

Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez.

La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

suelo03.Jpg

12.-

Mencione la importancia del estudio de los suelos

Muchos pensarían que construir un edificio o una casa es simplemente cuestión de escoger el terreno, contar con los materiales y con la empresa constructora que se encargará de convertir el sueño de una persona o familia en realidad. Sin embargo, hay un estudio que no debe ignorarse antes de construir cualquier obra.

Un estudio de suelo es el que nos permite conocer las carácterísticas físicas y geológicas del suelo, desde la secuencia litológica, las diferentes capas y su espesor, la profundidad del nivel del agua subterránea, hasta la capacidad de resistencia de un suelo o una roca. También nos permite conocer el tipo de cimentación más adecuado para el tipo de obra a construir, así como los establecimientos de la estructura en relación al peso que va a soportar.


Es de suma importancia realizar este estudio para evitar problemas en el proceso de construcción o incluso al terminar la obra. Un claro ejemplo de estas fallas es la Torre de Pisa en Italia. La Torre fue construida para que estuviera en una posición vertical desde el inicio, sin embargo, fallas en la ingeniería causaron su inclinación. Se conocen como la causas, un suelo débil e inestable, así como insuficientes cimientos para soportar tanto peso y altura. Se pudiera decir que es casi un milagro que siga en pie. Es bien sabido que durante muchos años se negó el acceso al público por miedo al derrumbe. No obstante, hoy en día permanece abierta.

Otro ejemplo más reciente es el del derrumbe del edificio Málaga en Bolivia, apenas el año pasado. Esta obra que aún estaba en construcción sufríó un derrumbe, dejando varios muertos. Las causas aún siguen inciertas, pero las principales sospechas apuntan a problemas de suelo, así como fallas de cálculo.

Es un deber de las empresas constructoras realizar previamente un estudio de suelo. A demás de que tiene una influencia directa en los procedimientos o materiales a utilizar en la obra, puede ser la que prevenga cualquier tragedia o derrumbe.

4.- Mencione todas   las obras  en las  que se involucra el suelo

En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 

1925




Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

5.-Memcione el proceso de formación del suelos

FORMACIÓN DEL SUELO

La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadashorizontes.

Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología.

La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:


La roca madre

Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.

El clima

En climas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un climaseco.

El relieve

Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.


Los suelos son heterogéneos. Aparecen horizontes que se diferencian por el color, la textura, la estructura... La ordenación vertical de los horizontes de un suelo se denomina perfil del suelo.

Perfil de un suelo es la sección vertical de un suelo, comenzando desde la superficie has llegar a la roca madre, más profunda.

En un suelo maduro, es decir, bien formado, se pueden observar cuatro horizontes:


  • Horizonte A

Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgánica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos...

  • Horizonte B

Es de color más claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.

  • Horizonte C

Formado por fragmentos de la roca madre, más o menos grandes, rodeados de partículas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.

  • Horizonte D

Formado por la roca madre sin alterar



6.- Menciones en los  estados de la humedad en las  que se pueda presentar en un suelo natural

Las tres formas en que el agua puede estar presente en el suelo


Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno



Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formación, conservación, fertilidad y productividad del mismo, así como para la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas.

Su medición en vivo plantea más dificultades, siendo el


TDR y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas.

Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmente el


SBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las carácterísticas del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido.

Para medidas a largo plazo también se emplean métodos manuales como bloques de yeso



Entradas relacionadas: