El Suelo: Características, Tipos y Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

**El Suelo: Características, Tipos y Procesos**

**Edafología**

La Edafología es la ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

**Suelo**

El suelo es la parte mineral y orgánica situada entre la superficie y la roca madre. Está formado por innumerables microorganismos que mezclan los elementos minerales y vegetales (bacterias, lombrices y topos), elementos líquidos (agua) y elementos gaseosos (CO2). En España hay gran diversidad de suelos.

**Horizonte de un Suelo**

El horizonte de un suelo es cada una de las capas o estratos que lo forman. Los principales son:

  • Horizonte A: Capa superior, donde se encuentran los elementos orgánicos.
  • Horizonte B: Capa intermedia, con una mezcla de componentes orgánicos y minerales.
  • Horizonte C: Capa inferior, zona de contacto entre el suelo y la roca madre, donde predomina la composición mineral.

El conjunto de estas capas da lugar al perfil del suelo, y dependiendo de cómo sean las capas y se distribuyan se clasifican en distintos tipos de suelos: jóvenes o poco evolucionados; maduros, totalmente formados; y deteriorados o en proceso de deterioro.

**Humus**

El humus está formado por todas las sustancias orgánicas que están tanto en el suelo como encima de él, y que se han formado por la descomposición de plantas muertas que se mezcla con la materia mineral del suelo. Tiene una gran cantidad de componentes que son esenciales para el desarrollo de las plantas y que ellas absorben por las raíces.

**Perfil de un Suelo**

El perfil de un suelo es la parte resultante de practicar un corte vertical en un suelo, compuesto por varios horizontes.

**Roca Madre**

La roca madre es la roca sobre la que se desarrolla el suelo y cuya disgregación aporta la parte mineral.

**Suelo Ácido**

El suelo ácido es un suelo con un pH inferior a siete.

**Suelo Básico**

El suelo básico es un suelo con un pH superior a siete.

**Suelos Zonales**

Los suelos zonales son suelos cuyos rasgos dependen del clima y de la vegetación clímax.

**Suelos Azonales**

Los suelos azonales son aquellos cuyos rasgos dependen del sustrato litológico. Son suelos que no se encuentran muy evolucionados y que no están mayormente influenciados por el clima.

**Contaminación del Suelo**

La contaminación del suelo es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

**Degradación de Suelos**

La degradación de suelos es la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

**Cultivo Intensivo**

El cultivo intensivo es cuando se utiliza un terreno para cultivar muchas veces seguidas, disminuyendo los períodos de descanso de la tierra. El resultado es el empobrecimiento del suelo, pues todos los nutrientes son absorbidos por las plantas sin tiempo para recuperarlos.

**Deforestación**

La deforestación es la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las acciones indiscriminadas del hombre ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Tiene como resultado la degradación del suelo y del tipo de vegetación que se reduce a arbustos medianos y herbáceos con tendencia a la desertización.

**Desertización/Desertificación**

La desertización es la generación o extensión de los desiertos (por pérdida de la vegetación y del suelo fértil), sea cual sea su causa, natural o humana. Cuando la causa fundamental es la acción humana, se habla de desertificación. (España tiene un alto riesgo de desertificación por la erosión de sus suelos, como consecuencia de prácticas agrícolas y forestales inadecuadas, incendios, obras públicas y actividades mineras).

**Lixiviación**

La lixiviación es el proceso de arrastre por el agua de lluvia de materias solubles de los horizontes superficiales del suelo hasta los horizontes más profundos. Un suelo muy lavado es un suelo empobrecido ya que las sales minerales se acumulan en el horizonte B.

**Suelos Rojos**

Los suelos rojos son suelos totalmente formados en los que la lixiviación ha acumulado en el horizonte B las arcillas, ricas en hidróxido de hierro, que dan una tonalidad rojiza al suelo. Este tipo de suelo es bastante común en la España mediterránea caliza.

**Suelos Pardos**

Este tipo de suelo es el más común en la Península Ibérica, son suelos totalmente formados que se caracterizan por la mezcla de materia orgánica con los compuestos de hierro. Existen diferentes tipos en función del clima y del sustrato rocoso: en la España silícea con clima oceánico aparecen los suelos pardos húmedos, si el clima es mediterráneo de interior los suelos son pardos meridionales, en la España caliza se producen los pardos calizos.

**Podsol**

El podsol es un suelo de color ceniza propio de las regiones frías, sobre rocas silíceas, en las que la lixiviación es el proceso dominante.

**Terra Rossa**

La terra rossa es un suelo arcilloso y rico en óxido de hierro producto de la disolución de las calizas en condiciones de clima cálido con una estación seca marcada, propio del clima mediterráneo. Constituye un suelo fértil.

**Turba**

La turba es un suelo sin consolidar formado por materia vegetal fibrosa sin descomponer, o ligeramente descompuesta que se acumula en un ambiente anegado.

un ambiente anegado.

Entradas relacionadas: