El Suelo: Características, Composición y Clasificación de Residuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

Composición del Suelo

Su composición química, física, biológica y gaseosa está determinada por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por el tiempo de meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. El "suelo" es un sistema físico en el que coexisten tres fases:

  • Fase Sólida: Rige el espacio ocupado por las otras dos; está compuesta por una fracción mineral derivada del material original (grava, arena, limo y arcilla) y por una fracción orgánica (humus) procedente de los seres vivos (microorganismos, animales y vegetales).
  • Fase Líquida: Procede principalmente de las aguas lluvias, y es en esta fase donde se desarrollan principalmente los procesos de formación y evolución del suelo.
  • Fase Gaseosa: Está constituida por un gas de composición cualitativa porcentualmente parecida a la del aire, pero con proporciones diferentes, más otros gases. Permite la respiración de los organismos del suelo y de las raíces.

Características del Suelo

Un suelo se puede caracterizar según su:

  1. Color: Es variable y nos ofrece claves sobre la formación y comportamiento del suelo.
  2. pH: Permite predecir la existencia de una vegetación más o menos ácida (básica), la cual necesita de ciertos compuestos para mantener su pH óptimo.
  3. Textura: Forma en la que se distribuyen por tamaño las partículas del suelo (arenosos, arcillosos o limosos).
  4. Porosidad: Espacio que resulta de la agregación de las partículas minerales individuales con participación de materia orgánica.
  5. Consistencia: Es la coherencia entre las partículas del suelo. Varía según el estado de humedad.
  6. Pedregosidad: Las piedras presentes constituyen un elemento inerte por lo que actúan como diluyente de sus propiedades.
  7. Perfil: Es un corte vertical del terreno, que nos permite el estudio del suelo en su conjunto, es decir, desde su capa superficial hasta su material originario.
    • Horizonte A: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea.
    • Horizonte B: Carece prácticamente de humus; en él se depositan los materiales arcillosos, e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
    • Horizonte C: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química.
    • Horizonte D: Es el material rocoso subyacente que no ha sufrido alteración química o física significativa.
  8. Estructura: Modo en el que se agrupan las partículas elementales del suelo para generar formas de mayor tamaño (terrones). Se distinguen tres aspectos diferentes: la morfología de los agregados, su grado de desarrollo y el tamaño.
  9. Cementación: Se origina cuando en su seno se produce la recristalización de sustancias solubles que engloban a sus partículas, ello produce una tenacidad inusual que impide la penetración de las raíces de las plantas y la circulación del agua, salvo que la capa cementada se encuentre fracturada.
  10. Contenido en Sales: Las más significativas son las cuya base son los carbonatos.
  11. Presencia de Raíces: De las raíces interesa el tamaño (profundidad) y la abundancia (número), permitiendo estimar la profundidad útil del suelo.
  12. Contenido de Origen Biológico: Describe la eventual presencia de algún organismo vivo.
  13. Actividad Humana: Indica la presencia de fragmentos de loza, escombros, indicios de basuras y cualquier tipo de material ajeno al suelo.

Residuos, Desechos, Desperdicios y Basura

  • Residuo: Todo material resultante de un proceso de producción industrial, comercial, domiciliario o agrícola, de forma sólida, líquida o gaseosa, destinado al abandono. Pueden ser reciclados.
  • Desecho: Todo lo que se desecha tras un proceso de selección. Pueden ser reciclados.
  • Desperdicio: Todo lo que se elimina indiscriminadamente sin ser sometido a un proceso de selección (basura).
  • Basura: Todo lo que se desecha a nivel industrial, comercial o domiciliario sin una selección alguna.

Residuos Sólidos

Se clasifican en:

  • Origen Primario: Residuos (agrícola, ganadero, forestal); Ej. (hojas, estiércol, aserrín).
  • Origen Secundario: Residuos (industriales, radioactivos); Clase (inertes, similar a urbano, tóxicos o peligrosos); Ej. (chatarra, químicos, explosivos, restos de uranio).
  • Origen Terciario: Residuos (sólidos urbanos, sanitarios); Clase (domiciliario, municipal, construcción); Ej. (materia orgánica, papel, ladrillos, jeringas, muebles).

Pueden denominarse según su generación:

  1. Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Se producen a nivel domiciliario, comercial, sanitario e industrial. Deben depositarse en lugares de bajo impacto para la población.
  2. Residuos Sólidos Industriales (RSI): Se clasifican en RSD, inertes o peligrosos. Se depositan en lugares autorizados. Su traslado y disposición final lo hacen empresas autorizadas y certificadas.

Entradas relacionadas: