Sucesión ecológica y productividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 

Sucesión ecológica: consiste es una serie de cambios que comienzan con el desarrollo de una cuminidad simple, conformada por especies colonizadoras que interactúan hasta formar comunidades mas complejas.

Frederik Clements elaboro una teoría acerca de la sucesión de las plantas según la cual las comunidades funcionan como supraorganismos que experimentan un proceso gradual de cambio tendiente a alcanzar un estado de máxima estabilidad al cual denomino clímax.
Consideraba que las carácterísticas de esta etapa final persistente y equilibrada dependían exclusivamente de las condiciones climáticas del hábitat y afirmaba que en cualquier área, bajo dichas condiciones las comunidades evolucionan hacia un único estado final, el clímax climático.

Sucesión primaria: consiste en el establecimiento de una comunidad en un hábitat resien formado, como las que se instalan sobre las rocas expuestas por los glaciares en retroceso, en los sustratos formados por derrumbes o en las islas volvanicas resien formadas. El primer paso de la sucesión primaria es la colonización del hábitat por parte de especies provenientes de otros ecosistemas.

Sucesión secundaria: tiene lugar en sustratos generados por alguna perturbación en una comunidad. Consiste en la restitución de esta a partit de las semillas, de las raíces o de otras estructuras vegetales de propagación que quedaron en el lugar.Las perturbaciones pueden ser poco significativas como la caída de un árbol en una selva o pueden consistit en cambios muy profundos, como los producidos por un tornado, un incendio o la actividad humana.

La diferencia entre la sucesión primería y secundaria depende del grado de alteración que se produzca en la comunidad.

Concepto de seré: Cuando se origina un nuevo sustrato o se produce la alteración en la comunidad, se incia una serie de cambios que se extienden desde la etapa inicial o pionera hasta la etapa final o clímax. A esta secuencia se la se denomina seré y a cada una de las comunidades que se suceden a lo largo de esta se llama comunidad serales. Es posible que, en una regíón dada, comunidades clímax de un mismo tipo puedan haberse originado mediante distintas seres.

Modelos explicativos de la sucesión ecológica:
Las comunidades de las primeras etapas introducen modificaciones en el ambiente y condicionan el desarrollo de las comunidades de las etapas posterios.En las primeras etapas de sucesión se desarrollan especies vegetales que presentan una elevada tasa de crecimiento y que se dispersan rápidamente. El crecimiento de una población bajo condiciones ideales del ambiente, es decir sin factores limitantes, corresponde a un crecimiento exponencial, el cual comienza inicialmente en forma lenta, y luego se va haciendo mas y mas rápido.*el modelo de facilitación es el mas tradicional y fue formulado inicialmente por clements. Propone que las especies pioneras mejoran la calidad de hábitat y lo preparan para la implatacion de las especies de las etapas posteriores.

*El modelo de inhibición explica que una vez establecido un grupo de especies, el medio se modifica de tal forma que inhibe el desarrollo de otras.

*El modelo de tolerancia sostiene que algunas especies pioneras se establecen en un hábitat independientemente  de la presencia de otras, y  de acuerdo con sus capacidades biológicas.

El químico alemán Justus von Liebig propuso en el año 1840 que las poblaciones aumentan hasta que el aporte de uno de los recursos limitantes ya no satisface sus requerimientos. Este principio, conocido como Ley mínimo de liebig sostiene que aunque los otros recursos se encuentran en cantidades suficientes, la población detiene su crecimiento cuando uno solo de los recursos limitantes es escaso. En el año 1913, el ecólogo Víctor Shelford amplio este principio y formilo la llamada ley de tolerancia al agregar que un exceso de uno de los recursos puede resultar inhibitorio para el desarrollo de los organismos de una población, propone rangos entre niveles mínimos y máximos de cada recursos limitantes dentro de los cuales cada población puede desarrollarse. Estudios posteriores demostraron que esta ley se cumple solo para aquellos recursos que no se ven afectados por la interacion con otros.

 La sucesión y el funcionamiento de los ecosistemas: Los cambios funcionales de la seré se caracterizan  utilizando parámetros como la producción, la respiración y la biomasa. La tasa de producción primera o fotosíntesis total supera la tasa de respiración de la comunidad. El incremento de la producción bruta es superior al crecimiento del consumo energético necesario para el mantenimiento de las estructuras. Como consecuencia. Se acumula biomasa.A medida que la sucesión avanzada, las estructuras requieren una mayor cantidad de energía de mantenimiento y no aumenta la biomasa del sistema, pues la producción bruta y la obtención de energía en la respiración se igualan. La falta de acumulación neta de biomasa en un ecosistema no siempre es indicador de que este haya alcanzado el clímax, aunque si señala el fin de una etapa de cambios estructurales marcados y el comienzo de otra, en la cual las modificaciones son menos sifnificativas y están relacionadas con los procesos de regulación. El concepto de sucesión desde el enfoque de Euge Odum se puede expresar mediante las siguientes ideas:*La sucesión ecológica es un proceso direcional, ordenado y predecible. * Este proceso es el resultado de los cambios que provoca la comunidad sobre el ambiente físico en el que habita.*La sucesión ecológica culmina en un estado de gran estabilidad en el cual mantienen valores máximos de biomasa oara un nivel de producción dado. *Si alguna perturbación de origen externo altera un ecosistema en la etapa clímax, el desarrollo posterior de este lo conduce nuevamente a un estado estable.

Regresión: Una perturbación en un ecosistema provoca la perdida de diversidad en la comunidad. Si un ecosistema que se encuentra en una etapa clímax o cercana a ella es alterado por una perturbación el resultado será la sustitución de la comunidad existente por otra típica de estadios más inmaduros.

La regresión puede ocurrir a partir de una perturbación provocada por las actividades humanas, como la tala o el incendio de una parcela de bosque para su explotación. El cosistema instaurado de este modo persistirá mientras continúen los trabajos de labranza. Algunos ecosistemas se mantienen naturalmente en etapas tempranas de la sucesión debido a la acción repetida de agentes físicos perturbadores.

Entradas relacionadas: