Que sucede con el cuerpo lúteo luego de la fecundación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

Gametogénesis fem.(ovogénesis)
Es un proceso cíclico que va acompañado de cambios en la mucosa del útero. De ahí que se distinga entre ciclo ovárico y ciclo uterino, ambos sean debidos a variaciones en la secreción de hormonas y estén relacionados.

Los óvulos: poseen 23 cromosomas


- Es una célula redondeada y grande


- Es inmóvil

- Posee sustancias de reserva (vitelo) para alimentar al embrión durante los primeros días después de la fecundación.

El óvulo está cubvierto por unas envolturas complejas que los protegen: la zona pelúcida y la corona radiata


El ciclo ovárico:


 Tiene lugar cada 28 días. Su finalidad es la formación maduración y liberación de un óvulo cada vez.
1.- Fase FOLícular: dura 14 días y se realiza gracias a la acción de la hormana estimulante del FOLículo(FSH), producida por la hipófisis. La FSH estimula el desarrollo de uno o varios FOLículos del ovario a la vez, aunque normalmente solo uno de ellos llega a madurar.
2.-Ovulación: consiste en la liberación de un óvulo por el ovario como consecuencia de la producción de la hormona luteínica (LH) por la hipófisis. En esta fase, la temperatura corporal se eleva unos 0,5ºC.
3.- Fase secretora: Una vez expulsado el óvulo, la zona correspondiente del ovario se transforma en una masa de células (cuerpo lúteo o amarillo) que produce y segrega la hormaona progesterona. Al cabo de unos 10-12 días, el cuerpo lúteo degenera y de ja de segregar hormonas, lo que señala el inicio de un nuevo ciclo.

El ciclo uterino o menstrual


Su finalidad es preparar el útero para alojar al embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado. En  este ciclo hay tres fases:
- Fase menstrual, regla o período. Se considera el comienzo del ciclo, la mucosa del útero, que tiene bastante grosos y esta muy vascularizada, se desprende y es expulsada al exterior junto con la sangre de los capilares. El flujo menstrual dura unos 4-5 días.
- Fase de proliferación. La mucosa uterina se reconstruye gracias a la acción de los estrógenos producidos por el ovario. Dura unos 11 días.
- Fase secretora. La mucosa del útero alcanza el máximo espesor y se prepara para albergar y alimentar el óvulo fecundado. La progesterona que segrega el cuerpo lúteo del ovario dura 12 días, hasta que cesa la producción de dicha hormona. Si hay fecundación, el cuerpo lúteo sigue segregando progesterona y la mucosa uterina no se desprende.

La uníón de los gametos: la fecundación:


 La fecundación se realiza en el interior del aparato reproductor femenino, habitualmente en las tropas de Falopio. Para que los espermatozoides lleguen a este órgano, esprecios que las relaciones sexuales sean completas=introducción del pene erecto en la vagina (coito o cópula) y salida del semen (eyaculación).
En cada eyaculación se liberan entre 300 y 400 millones de espermatozoides, pero solo uno de ellos fecundará el óvulo. Muchos mueren inmediatemente en la vagina debido a la acidez de las secreciones de ese órgano. Otros no consiguen alcanzar el óvulo. 
Los espermatozoides solo viven 5 días después de la eyculación, y el óvulo, 48 horas tras la ovulación, por lo que el encuentro entre los dos gamentos debe realizarse en ese período de tiempo.
Cuando los epermatozoides rodean el óvulo, los acrosomas segregan unas sustancias que separan las células qu acompañan a este. A continuación, tras reconocerse ambos gametos, los espermatozoides se unen a la zona pelúcida del óvulo. Cuando el primer espermatozoide atraviesa la membrana del óvulo, los núcleos de los gametos se unen. Se forma entonces, el cigoto o célula huevo. Una vez fecundado, el óvulo se rodea de una cubierta que impide la entrada de otros espermatozoides.
Tanto el óvulo como el espermatozoide tienen 23 cromosomas, por tanto el cigoto formado tendrá 46, como el resto de las células humanas.

La formación de un nuevo ser: La gestación:


 período entre la fecundación y el parto. Dura 9 meses (280 días aprox). 
Tras la fecundación, el cigoto avanza lentamente por la tropa de Falopio. A los 7 días la blástula llega al útero y se une a la mucosa de la pared uterina. Este proceso, conocido como nidación, marca el comienzo de la gestación o embarazo.
La masa celular que se desarrolla en el interior del útero se denomina embrión y tiene un aspecto muy diferente al del ser definitivo. Cuando adquiere forma humana, se le denomina feto.


Entradas relacionadas: