Subsistema léxico semántico

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1.SEMAS Y CAMPOS SEMÁNTICOS


Cada uno de los rasgos significativos mínimos en que puede descomponerse el significado de una palabra, se llama Sema.
Un Campo Semántico es un conjunto de palabras asociadas que comparten una parte del significado. Queda definido por el sema o los semas que comparten todas las palabras que pertenecen a él.  La extensión de un campo semántico depende del sema que lo define. Si el número de componentes de un campo semántico es fijo se llama Campo cerrado, y en el caso contrario, Campo abierto.

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

El signif de las palabras está formado por un conjunto de semas o rasgos signif mín. No es siempre exactamente igual para todos los que se expresan en la misma lengua. El significado de una palabra está formado por denotación y connotación.

Denotación:

parte objetiva del significado, y común a todos los habitantes. Construye un significado 1º.

Connotación

Parte subjetiva del significado, la que depende de las circunstancias del hablante. Es cualquier significado secundario que se asocia a un término.

Pueden clasificarse;

 
1)

Grupales o colectivas

> Son las comunes a un grupo importante de hablantes. Existen connotaciones compartidas por los que tienen una misma cultura, por los que tienen un determinado trabajo o por los que habitan en la misma zona.

2) Individuales

> Son los significados 2º que una persona asocia a cierta palabra a partir de su experienciaPRINCIPALES RELACIONES SEMÁNTICAS. 
La semántica se ocupa también de estudiar ciertas relaciones que de establecen entre el significado de las palabras. (Ratón)

Polisemia

> Cuando a un solo significante le corresponden varios significados diferentes. 

Homonimia

> Cuando dos palabras coinciden en su significado . (vino)

Sinonimia

> Cuando 2 o más palabras tienen un significado igual o parecido.

3 grados

--- 1)Absoluta: poco frecuente, difícil de encontrar dos palabras que compartan semas y valores de uso. (Verano/estío)  2)Parcial: 2 palabras comparten una parte considerable de su signif, pero no siempre son equivalentes a causa de las dif situaciones en que se usan. (Rostro/cara) 3)Contextual:2 palabras que no comparten semas pueden funcionar como sinónimos.(lince/astuto)


Otras veces sucede que dos palabras pueden intercambiarse en un contexto deter pero no se debe a que sean sinónimos sino a que el sig de una de ellas está incluido en el de la otra palabra. (Rosas/flores)

Hiperónimo

> palabra(flores) cuyo sig abarca el de otras, que se conocen como hipónimos (rosas,claveles..). Los hiponimos a los que se refiere una palabra hiperonima son entre si, cohiponimos(rosas, claveles,margaritas)

Antonimia

> relación contraria entre el contenido semántico de dos términos.

3 tipos:

1.Complementarios: la negación de uno de ellos supone la afirmación del otro(vivo-muerto) 2.Propiamente dichos: entre los dos términos propuestos se extiende una gradación (feo-guapo) 3.Recíprocos: un termino implica al otro(compra- venta)

2. COMPONENTES Básicos DEL Léxico DE LA LENG. ESPAÑ

Con la excepción de un pequeño conj de palabras prerromanas el léxico cast empieza a partir de la evolución del latín hablado en la península ibérica. A esas vocabulario inicial se le fueron añadiendo vocables procedentes de otras lenguas.

Préstamos Léxicos

> palabras tomadas de lenguas dif del latín.

PALABRAS PATRIMONIALES Y CULTISMOS

Son Palabras Patrimoniales aquellas que proceden de una palabra del latín que ha evolu durante siglos.

Algunos cambios:

la f inicial se convierte en h, las vocales se transforman y algunas incluso se convierten en diptongo, al final de las palabras hay tendencia a perder sonidos, hay consonantes nuevas que no existían en latín. 

Cultismos

> vocablos que no han evolu igual que las palabras patrimoniales, sino que han conservado una forma más cercana a la palabra latina de la que proceden. El motivo es que cuando el cast amplió su léxico con términos nuevos, se recurríó a la lengua de la cultura que era el latín escrito en vez del hablado.

Doblete

> se prod cuando una misma palabra latina da lugar a 2 palabras romances, una de ellas patrimonial y otra, un cultismo.
--Por otra parte, también aparecen en nuestra lengua los latinismos,  que son palabras y expresiones que se conservan igual que en la lengua latina(currículum). Igual que sucedíó con el latín, muchos cultismos fueron tomados de la lengua griega, que también era lengua de cultura. De este modo, numerosos términos científicos vienen del griego (rinoceronte, psicopatía, estomatólogo)


TEXTO ARGUMENTATIVO


1.TEMA

2.RESUMEN

3.ESTRUCUTRA


Dos elementos básicos, tesis(idea que pretende demostrar con argumentos), y cuerpo argumentativo(argumentos).

-Estructura analizante; la tesis esta al principio.

-Estructura sintetizante; la tesis está al final

-Estructura cuadrada; tesis al principio y final

-Estructura repetitiva; la tesis se repite a lo largo del texto

También podemos encontrar la estructura característica de la retorica clásica; introducción, argumentación y conclusión.

4.TIPOLOGÍA TEXTUAL

Vemos si esta combianado con otro tipos de discurso(expos,narra,descrip). A continuación cokentamos si tiene algunas características típicas que son;

- Combinación de exposición y argumentación

-Función que domina es la apelativa, pq pretende convencer al receptor. También esta presente la función refencial

- La actitud del emisor es subjetiva, opinión personal

- Argumentación efectiva por tener en cuenta a quien se dirige y la forma de expresión

- Textos divulgativos y especializados.

- Argumentos racionales(pretende convencer al destinaterio con hechos) o afectivos ( pretende conmover al destiantario apelando a los sentimientos)

Y finalmente se hace un análisis de los aspectos lingüísticos. Lo normal es que use el registo fromal o culto aunque se pude encontrar el coloquial. Rasgos habituales:

Nivel morfosintáctico:

- uso de oraciones afirmativas

- son frecuentes las modalidades de exclamación interrogación o duda

- Sintaxis comlpleja. Periodos orcionales largos. Predomina la subordinación; comparativas, subordianles..

- Uso de marcadores y conectores; ya que, en coclusion, en efecto, después de todo, ademas..

Nivel léxico-semántico:

- Suelen aparecer tecnicismos. Equilibrio entre vocabulario connotativo y denotativo.

- La elección de palabras para no esconder connotaciones

- Sinónimos, antónimos, familias léxicas, campos sematicos, hiperonimos, hipònimos, etc

-Recursos expresivos

5. COMENTARIO CRITICO

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