Subregion de los Andes lago de maracaibo y perija

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

 

Posición geográfica de la Regíón Zuliana:


Está situado al oeste de Venezuela, a 50 metros sobre el nivel del mar.

Aspectos físicos:


  • Relieve:


Relieve de montaña, representado por la Sierra de Perijá, la cual constituye el ramal más occidental de los Andes venezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo.

Relieves premontanos, que se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000 msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde la pendiente es un factor importante.

Piedemonte, por debajo de los 400 msnm, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.

Áreas aluviales cuaternarias, son las planicies aluviales, ciénagas y pantanos, ubicados principalmente al suroeste del Lago de Maracaibo.

  • Clima

La temperatura media anual oscila entre 18 y 26° Celsius. El clima, al norte, es semiárido con una temperatura media anual de 27,8 °C, y una precipitación media que oscila entre 300 y 660 mm. Al sur es más húmedo, identificado como tropical de sabana (Aw), con una precipitación media que varía entre 500 a 1 000 mm.

  • Vegetación:


Es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la regíón. Entre la Alta Goajira y Castilletes se observa un paisaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el lobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacán; entre los 500 y los 800 m encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto que el bosque húmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies más frecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guásimo, saisai y cobalonga.

  • Hidrografía:


Dentro del territorio zuliano se encuentra el más grande depósito natural de agua de América del Sur, el Lago de Maracaibo, con un área de 12.870 Km2 y 128 km de costa que abarca el litoral de la Bahía del Tablazo y del propio Lago, siendo alimentado por los ríos Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Santa Ana, Palmar, Apón, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Socuy, Misoa, Machango y Zulia. Otro elemento carácterístico son las lagunas, ciénagas y pantanos, entre los que se destacan las de Sinamaica, Gran Eneal y Pájaros.

Aspectos humanos



La existencia de paisajes tan dispares como los mencionados originó que los Aborígenes que los habitaban, fueran de costumbres y economía muy diferentes. Unas economías que al complementarse desarrollaron el intercambio de productos: pescado y sal al N; productos agrícolas y madera al S. En la actualidad subsisten sin casi mezcla, los guajiros en su península donde el agua potable del subsuelo es la principal riqueza a obtener y conservar.

Los motilones y otros grupos persisten en su hábitat selvoso de las serranías de Occidente. Otros grupos prehispánicos (jiraharas, bobures) desaparecieron con el mestizaje dado que sus tierras fueron intervenidas por el europeo, entre otras razones, por tratarse de lugares de paso a otros ambientes donde la economía de los europeos se había impuesto. Bien pronto Maracaibo se convirtió en el puerto lacustre-marítimo de la economía colonial de diversos territorios de tierra adentro y de los Andes. Ríos como el Catatumbo y el Escalante, y en cierta medida el Motatán, sirvieron de vías de acceso desde el lago a dichas tierras.

Las zonas sabaneras del NO de la depresión se convirtieron en tierras de economía ganadera con actividades agrícolas complementarias; las del S, en tierras donde el cultivo del cacaotero y la explotación de las selvas alcanzó importancia. Todavía hoy pueden verse casas palafíticas frente a las costas empantanadas del lago o bien en el estuario del río Limón. Sus moradores son mayormente mestizos que sustituyeron a los aborígenes, heredando de ellos su forma de vivir sobre las aguas. La canoa es el vehículo de comunicación en esta zona.

La vida socioeconómica que tenía sus raíces en los tiempos coloniales, se interrumpíó bruscamente al descubrirse la riqueza en hidrocarburos de la rica cuenca. Maracaibo se transformó radicalmente convirtiéndose en una gran ciudad: de 235.750 h en 1950 pasó a 1.249.670 en 1990; otras localidades situadas en zonas de plena explotación petrolera siguieron suerte similar: Cabimas de 42.294 h pasó a 165.755 y Ciudad Ojeda de 4.444 h a 73.473. En total, la población estatal entre los años 1950 y 1990, se incrementó en el 398,9%. Buena parte de este incremento se debíó a la corriente migratoria, tanto del exterior como de otros lugares del país, atraída al principio por las explotaciones petroleras, pero a continuación por la diversidad de actividades de producción (industria, ganadería y agricultura) y de servicios. Las tierras del S del lago se poblaron intensamente en forma abigarrada. Los zulianos no se dejaron dominar por una monoeconomía, la del petróleo, sino que hicieron lo posible para desarrollar otras actividades económicas paralelas independientes del petróleo. Es por ello que tecnificaron la ganadería y establecieron los grandes cultivos comerciales de bananos.

Costumbres y tradiciones

Aunque la gaita es un género musical que se interpreta con sus respectivas variantes en muchos estados de Venezuela, es en el Zulia donde ha encontrado su mayor desarrollo. Se distinguen: la gaita de Santa Lucía, la gaita de Tambora, la Gaita Perijanera y la gaita de Furro. Esta última es también conocida como gaita Maracaibera, y es una de las más difundidas en todo el territorio nacional. No se sabe a ciencia cierta dónde nacíó, pero El Empedrao y Saladillo son las barriadas que se disputan el origen de la gaita de Furro. Sus acordes comienzan a escucharse en el mes de Octubre y no descansan hasta Enero. Aunque se le han incorporado diferentes instrumentos, un conjunto instrumental típico está formado por cuatro, maraca, charrasca, tambor y furro. Este último, también llamado furruco, resulta imprescindible. Los temas de las composiciones son muy variados, van desde la protesta o denuncia social, pasando por la cotidianidad, el país, el amor, la Virgen de Chiquinquirá y San Benito.

Introducción

Este trabajo trata sobre el desarrollo de los recursos naturales - excluyendo al petróleo - de la Regíón Zuliana, de acuerdo con las metas y estrategias de su I Plan de Desarrollo y del IV Plan de la Nacíón.

La Regíón Zuliana está ubicada entre los paralelos 8° y 11° norte y los meridianos 70° y 73° oeste, al noroeste de Venezuela, y limita al norte con el Golfo de Venezuela, al este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; al sur con los Estados Mérida y Táchira y al oeste con la República de Colombia (Mapa 1).

Los Limites físicos de la regíón están determinados al oeste y sudoeste por la sierra de Perijá y al este y sudeste por las sierras de Lara y Falcón, que pertenecen al sistema andino y forman una estructura topográfica de forma semicircular. Entre estos limites se desarrollan terrenos ondulados y llanos, en cuyo centro está el Lago de Maracaibo, el cual se comunica hacia el norte con el Golfo de Venezuela.

El clima es tropical, con dos periodos lluviosos de Abril a Noviembre y de Enero a Marzo. El total anual de precipitación se distribuye en toda la regíón en forma diferente ya que al sur del lago llega a 3 500 mm, disminuyendo paulatinamente hacia el norte hasta alcanzar 125 mm en La Guajira.

El norte de la regíón presenta terrenos llanos, de suelos pobres y condiciones de aridez.

Bibliografía

http://www.Oas.Org/dsd/publications/unit/oea28s/ch02.Htmhttp://www.Buenastareas.Com/ensayos/Región-Zuliana/1699302.Html

Conclusiones

Tal como fue previsto en el I Plan de Desarrollo, los recursos naturales de la Regíón Zuliana presentan un potencial que constituye una base sólida para el futuro desarrollo regional. Estos recursos son diversificados, lo que permite la concepción de acciones interrelacionadas de aprovechamiento. Los recursos de suelos y agua definen una intensiva vocación agrícola y ganadera, lo que posibilita la instalación de agro-industrias; al mismo tiempo, las cuantiosas reservas mineras previsibles abren un horizonte promisorio para las actividades conexas.

Los recursos de bosques y pesca son relativamente escasos en relación con otras zonas del país


La disponibilidad de datos básicos resulta ser de importancia crucial, ya que determina la extensión y profundidad de estudios posibles.

En general se carece de conocimientos y estudios básicos de los recursos. Los de agua, suelos y pesca se encuentran relativamente estudiados, no así los recursos de bosques y minerales.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
caracteristicas de la subregion lago de maracaibo y perija region costa montaña subregion andes lago maracaibo perija relieve y geologia de la subregion de los andes clima de montaña localidades venezuela sudregion de los andes maracaibo perija economia sub region de los andes-lago de maracaibo-perija subregion de los andes lago de maracaibo y perija clima subregion de los andes lago maracaibo y perija y sus recursos relieve de la subregion los andes vegetacion hidrografia de la subregion en los andes lago de maracaibo perija sub-region de los andes maracaibo y perija suelo de la subregion los andes lago de maracaibo suelo de la cordillera de los andes sub region los andes lago de maracaibo y perija caracteristicas geologicas relieve costa montaña formacion lara falcon yaracuy relieve En La subregion de los andes-lago de maracaibo-perija relieve, geologia, clima y vegatacion hidrografia y recursos de la region de los andes lago de maracaibo y perija region costa montaña : subregion de los andes sudregion de los andes maracaibo perija apectos fisicos y economicos vegetacion de la subregion los andes, lago de maracaibo y perija relieve en costa montaña andes y lago de maracaibo suelos de la sudregoin zuliana sub'región del lago'andes'perija subregion los andes lago maracaibo y perijá Recursos naturales de la Subregion de los Andes, lago de Maracaibo, Perija localidades tipicas de tropical lluvioso de sabana Relieve y geología, clima y vegetación, hidrografía y recursos de la subregion Lago de Maracaibo subregion de los andes sub región los andes lago de maracaibo Recursos o actividades económicas de la sobregion de los andes-lago de maracaibo-perija