Subordinación del interés particular al interés general
fayol ->funciones→comercial MK→estratégico : 3c cliente, compañía, competencia )
→operacional: 4p producto, precio, plaza, promoción )
imagen corporativa, mercado meta y segmentación de mercado.
SEG: Geográfica, Demográfica, Psicografica
→seguridad (integral)
→contable
→administración(gestión)
→operacional (logística, transporte, distribución, tiempos)
→financieras
-> principos (14)
1)División del trabajo: se designa lo que hay que hacer a c/persona. Competencia = Conocimiento(saber), Habilidad(saber hacer), Actitud(saber ser)
2)Autoridad y responsabilidad: no puede haber autoridad sin responsabilidad
3)Disciplina:necesario para el cumplimiento y desarrollo de las metas
4)Unidad de mandoUn colaborador no debe recibir ordenes de mas de un superior
5)Unidad de dirección: debe haber un solo jefe y un solo programa para coordinar el conjunto de operaciones que persiguen un mismo fin
6)Subordinación del interés: individual al general. El interés de grupo prevalece sobre lo que cada persona aspira alcanzar a través de la organización
interés general -primero va el interés general ( jerarquía)
↑
interés particular-
Primero el intéres de la empresa después tu intéres particular
7)Remuneración al personal: el pago del trabajo debe ser valorado y reconocido monetariamente
8)Centralización: los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de lo posible
9)Jerarquía: se refiere al reconocimiento de la cadena (organigrama).Todos tenemos jerarquía solo que unos más que otros
10)Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
11)Estabilidad del personal: trabajo de forma estable o firme, que se sientan cómodos con el trabajo.
12)
Equidad
Todos los trabajadores son tratados de igual manera. El tratado tiene que ser equitativo, nada que ver con la jerarquía. Todos tenemos derecho a buen trato y respeto. Vestirse igual
13)Iniciativa: que tome la iniciativa en el trabajo, hacer cosas sin que le estén diciendo
14)Espíritu de cuerpo: compromiso con la empresa . No abusar.
Taylor (productiva)
producción: numero de unidades producidas en un tiempo determinado
productividad= producción, recursos, tiempo ( 1.Humano, 2.Tecnológico/infraestructura, 3.Financiero(capital), 4.Material(maquinaria-herramientas-mt prima->insumos)
*Lo que no se mide, no se controla. Lo que no se controla, no mejora.
Eficiencia: cumplir un objetivo con los mínimos recursos
Eficacia: cumplir un objetivo
Ventajas: especialización, división del trabajo científica, menor presión en los jefes, mayor eficiencia, mayor trabajo intelectual
desventajas: violación del principio unidad de mando, dificultad para establecer responsabilidades
Dificultades(3)
Tecnologías: hora-hombre hora - hora maquinaria - mediciones
Remuneraciones diferentes: monetaria y social
Observo y copio: imitación
Proceso administrativo
Planificación
1)Misión: razón de ser de la empresa
2)Visión: sueño idealizado. Utopia=imposible de lograr
3)Objetivos: largo plazo 4)Metas: corto y mediano plazo (no subjetivas, cuantificables,medibles,libres de ambigüedades y utopías)