Suboficial guardia civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Política interior Su deseo de formar un partido que aglutinara a lo más moderado del progresismo y lo más avanzado de los moderados dio su fruto con la creación de la Uníón Liberal.

El nuevo Gabinete inició su andadura en el marco de un ciclo de crecimiento económico. Fue un periodo marcado por el desarrollo del Plan de Ferrocarriles. Política exteriorLo más destacable de la política exterior española de este periodo fueron las intervenciones que mostraban una política de “grandeza”.Asía. La expedición a la Conchinchina. México. La expedición a México de tropas encabezadas por Prim.África. La protección de Ceuta y Melilla contra los ataques efectuados por las cabilas. Como consecuencia de la victoria, España colonizó Ifni.

5.4 El fin del reinado de Isabel IIO’Donnell reconocíó al nuevo reino de Italia, que había logrado su unificación tras superar la oposición de Austria y de los Estados Pontificios. Esto le creó problemas con la iglesia y con los católicos. La reina, seriamente comprometida con estos sectores, provocó la dimisión del general en 1863. La Uníón liberal comenzó a desintegrarse.

Isabel II renunció a llamar a los progresistas y apoyó a los sucesivos Gobiernos moderados de Miraflores, Mon y Narváez.

Con su nuevo Gobierno (1864-1865), Narváez se enfrentó a un incipiente sector social, el estudiantil, que protestaba ante la represión ejercida sobre el profesorado demócrata de la universidad. Los estudiantes se movilizaron y muchos de ellos fueron abatidos por la Guardia Civil en los sucesos conocidos como la “matanza de San Daniel”.

Tras su agitación, Isabel II volvíó a llamar a O’Donnell en 1865, que trató de acercarse a los progresistas, pero las bases del partido opositor no aceptaron el pacto con el general. Este rechazo provocó que O’Donnell tomara posiciones políticas cada vez más autoritarias y, ante el levantamiento de los sargentos del cuartel de San Gil, en Junio de 1866, ordenó el fusilamiento de cuarenta de ellos.Ante una situación política cada vez más deteriorada, la oposición, constituida por progresistas y demócratas, firmó en Ostende un pacto para el derrocamiento del régimen.

Entradas relacionadas: