Subjetividad y objetividad en los textos
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ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Emisor:
Un Intelectual. Un emisor de elevado nivel cultural: Puede no ser Siempre un especialista en la materia, sino un profano en la misma Que se acerca al tema desde su particular perspectiva.
-Canal:
Textos escritos, conferencias, Internet.
-Receptores:
Un receptor minoritario y homogéneo que posee ciertos conocimientos Sobre la materia. A veces puede acercarse al texto humanístico sin Poseer más que ciertas nociones básicas, sin excesiva Especialización.
-Código:
El código lingüístico.
-Mensaje:
los Contenidos humanísticos se caracterizan por varios rasgos Fundamentales:
Objetividad: Aunque las disciplinas humanísticas se asienten en el terreno Especulativo (no comprobable) necesitan argumentos objetivos que las Avalen.
Subjetividad: Precisamente por lo señalado antes, se asientan en opiniones.
Rigor Y claridad en la exposición.
Variedad En la forma y en los contenidos.
-Intención Del discurso:
Aplicado Fundamentalmente al ensayo, tendríamos que destacar tres aspectos:
LA PERSUASIÓN
:
Se trata de convencer al lector de un determinado punto de vista.
LA EXPRESIVIDAD
:
El punto de vista suele ser subjetivo, puesto que se trata de
Verdades no comprobables empíricamente.
EL PLACER ESTÉTICO
:
Detrás de cada ensayista, está siempre presente una cierta voluntad
De estilo, aproximándose al uso literario del lenguaje, con una
Clara voluntad estética.
En Cuanto a las funciones del lenguaje, podemos encontrar:
Función Referencial Dominante: se busca la objetividad y la universalidad.
Función Expresiva
: Se apoyan en la opinión del emisor.Función Apelativa
: Se intenta persuadir al receptor.Función Poética
: Mensajes elaborados y ricos.
ASPECTOS ESTRUCTURALES
El Tema o eje vertebrador
Estudian
Temas relacionados con el ser humano, sus producciones culturales,
Las relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de
Conocer e interpretar la realidad. Se trata de textos escritos en el
ámbito de las humanidades (filosofía, filología, historia,…), de
Las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología) y el
Ensayo.
Tienen
Una larga tradición histórica: quedaron fijados desde el
Renacimiento. Frente a los textos científicos, que pretenden la
Objetividad, los
Humanísticos no rechazan la subjetividad
.
Variedades Discursivas
Predomina
La exposición
Y la argumentación
.
Es muy frecuente que aparezcan mezcladas en un mismo texto. Puede
Aparecer la descripción
Como complemento de la exposición. humanidades prefieren el método deductivo, con una estructura
analizante
.
No obstante, todas las demás están presentes (sintetizante,
Encuadrada
).
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
-Nivel Morfológico
Predominio De presentes atemporales o históricos y modo indicativo.
Utilización De oraciones con indeterminación del agente (impersonales
). Frente a este uso, aparece también la presencia de la 1ª Persona gramatical en plural (para implicar al lector)
o En singular (para reforzar la subjetividad) reflejada en: formas verbales, Pronombres personales, determinantes y pronombres posesivos.Artículo Con valor generalizador.
Aparte De adjetivos especificativos, presencia de connotaciones emocionales Y valorativas (opinión del autor). Abundante presencia de sustantivos Abstractos
.
-Nivel Sintáctico
Predominio Del estilo Nominal, Con sintagmas nominales expandidos.
Predominio De las oraciones compuestas, sobre todo, subordinadas. Los nexos Entre las oraciones corresponden a los propios de la exposición (de Orden: primero, Después, por último,..) Y la argumentación: conectores o nexos que sirven para contraponer Ideas: (pero, Aunque, en cambio, ahora bien, no obstante,...); Expresar causas ( porque, Pues, dado que, puesto que,…), Consecuencias (luego, Entonces, de manera que, en efecto, por tanto…), Relación temática (en Cuanto a, con respecto a…), Etc.
-Nivel Léxico-semántico
Léxico Preferentemente denotativo, Pero sin olvidar los valores connotativos.
Uso De Tecnicismos, No tan precisos como los de los textos científicos, pues su Significado depende de las concepciones y de la ideología del autor Y de la época. E