Subgéneros narrativos en verso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 

buen aventurado

--LA lírica, Son líricos los textos literarios cuyo propósito principal es transmitir al receptor una emoción o sensación.(S)Generalmente, este tipo de textos se compone en verso, pero debemos evitar las generalizaciones: ni todos los poemas son líricos ni todos los textos líricos están en verso.Junto a los poemas líricos hallamos también obras poéticas narrativas y didácticas.(S)Los siguientes subgéneros tiene un peso especial dentro de la tradición hispánica:(S)-La canion amorosa, se manifiesta en todos sus matices. El desarrollo de la lírica amorosa culta está ligado a un ideal muy peculiar de las relaciones entre sextos:el amor cortés.El soneto es una de las formas mas comunes de este tipo de lírica.(S)-La elegía, es un lamento, vinculado en principio a rituales fúbebres en los que parientes y amigos se despiden solemnemente del muerto.La evolución del genero permite una expresión más personal del dolor y abre el genero a otros tipos de lamento:el poeta puede expresar su sufrimiento por una catástrofe colectiva(S)La odaes un poema solemne en el que el poeta tranmite su admiración por un ser vivo, un objeto o una idea abstracta(S)La égloga es una composición protagonizada por pastores, que dan forma poética a sus quejas de amor. La égloga no pretende hacer un tratato realista de la vida rural.(S)La sátira es una composición humorística en la que se ridiculizan los vicios y defectos de una persona o de un grupo social.(S)El himno es una canción solemne de exaltación religiosa o patriótica.

--La narrativa es el arte de contar historias, osea, una serie de hechos que afectan a ciertos personajes en un tiempo y espacio determinados. El conjunto de esos hechos forma la trama o argumento.(S)Para que una historia resulte interesante, es esencial que el narrador logre intrigar a su público, ademas, los personajes principales suelen distribuirse de acuerdo con unos roles fijos.(S)*Los géneros narrativos tradicionales se distinguen en dos géneros narrativos en verso, la epopeya y el romance, y tres en prosa: el mito, la leyenda y el cuento popular(S)-La epopeya es una narración extensa en verso que celebra las hazañas de un héroe.(S)El romance es una canción narrativa, menos extensa que la epopeya y de contenido más variado.(S)El mito es una historia sagrada, situada en un tiempo lejano.Sus personajes son seres sobrehumanos(S)-La leyenda es un relato situado en un tiempo y lugar históricos, pero que incorpora elementos ficticios, a menudo sobrenaturales.(S)-El cuento popular, se trata de una historia ficticia contada como tal, y situada en un tiempo y espacio genéricos o fabulosos(S)*Dentro de los géneros narrativos cultos se distinguen dos géneros fundamentales: el relato y la novela.(S)-El relato culto proviene del cuento popular y se divide en muchos tipos o subgéneros. En la literatura medieval tuvo gran importancia el ejemplo. Cervantes introdujo en nuestras letras la novella, que es mas extenso que los cuentos tradicionales y los ejemplos.Después  Bécquer  puso de moda el fantástico y de terror con sus Leyendas.(S)-La novela es un relato extenso, que por su amplitud y complejidad compite con la epopeya.

--El drama es un texto teatral destinado a una representación en la que los actores encarnan a loa personajes de una historia, prestándoles su cuerpo y su voz(S)Dado que el teatro involucra actividades no lingüísticas, como la expresión coprporal y el diseño de decorados y vestidos, es algo más que un género literario. La representación teatral es un espectáculo audiovisual en el que el elemento literario tiene gran importancia.La representación general ha dejado consignados dos elementos clave:(S)- Las acotaciones, que son descripciones del espacio en que se mueven los actores los movimientos de estos y el tono en que deben expresarse(S)-Los diálogos que los personajes mantienen.(S)Por su temática y el efecto que producen en el espectador, se distinguen desde la ANtiguendad dos géneros dramáticos principales:(S)-La tragedia, protagonizada por personajes nobles, utiliza un lenguaje solemne y presenta situaciones conflictivas y dolorosas, que casi nunca pueden resolverse felizmente(S)-La comedia presenta a personajes caricaturescos, a menudo despreciables, cobardes e irreflexivos, dispuestos a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades elementales.Utiliza un lenguaje coloquial. A grandes rasgos, la comedia ha tenido mayor presencia que la tragedia en nuestra tradición teatral. Valle-Inclán creó un subgénero nuevo, en el que también se combinan lo cómico y lo trágico.

--El ensayo es un texto literario de tipo argumentativo, en el que se desarrolla de forma razonada y amena una reflexión.(S)Este presenta una serie de características que lo distinguen del tratado filosófico o científico:(S)-Subjetividad. El autor de un ensayo defiende su punto de vista sobre alguna cuestión discutible(S)-Implicación del lector. El tono propio de un ensayo es informal: el autor se dirige al lector como si fuera una persona de confianza con la que quiere compartir sus pensamientos(S)-Improvisación. El nombre del género alude a la libertad con la que el autor va encadenando sus pensamientos, sin ceñirse a ningún esquema rígido.(S)-Brevedad. Dado que el esayo no pretende explorar exhaustivamente todos los aspectos del problema que aborda, finaliza cuando el autor acaba con lo suyo y los argumentos que la sustentan.(S) El ensayo constituye el género predilecto de los ilustrados españoles del Siglo XVIII. En la primera mitad del Siglo XX, Miguel de Unamuno y Fernando Savater lo vivifica.

Entradas relacionadas: