Subgéneros narrativos en prosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

 

1.-

Prosa

Es la forma de expresión literaria q  + se parece al discurso cotidiano x su distribución, pero también presenta distintos niveles de elaboración y de artificio estético  -

Verso

Su aspecto + carácterístico es el ritmo musical, se consigue mediante

: _

Los acentos. Los acentos dentro del verso marcan el ritmo del poema. _ la rima. Se trata de la rep de determinados sonidos a partir de la ultima vocal acentuada. Si se repiten los fonemas vocálicos y consonánticos, la rima es consonante, si se repiten solo los fonemas vocálicos, la rima es asonante. _el cómputo silábico. La repetición de un mismo numero de silabas en todos los versos o la alternancia entre 2 o + esqmas silábicos determinan la creación de ritmos dif.

2.-Géneros literarios

Género lírico

Transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma habitual de expresión el verso. Aunque también hay poesía escrita en prosa denominada prosa poética.

Principales estrofas


Dos versos

Pareado, 3versos:
Terceto, soléá, 4versos:
Cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, cuaderna vía, copla, seguidilla

. 5versos

Lira, quinteto, quintilla

. 6v

Copla de pie quebrado.

8v

Octava real, octava italiana.

10v

Décima.

Poemas estróficos

Soneto, villancico.

Poemas n estróficos

Romance, serie épica, silva, estancia.    

Subgéneros líricos: Elegía

Expresa sentimientos de dolor x la muerte de un ser querido, también es expresado para la fugacidad de la vida y la nostalgia de la juventud perdida.

–Égloga

Dialogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado. –Oda:
Poema de larga extensión q trata asuntos diversos y en un tono elevado. 

–Canción

Generalmente de tipo amoroso, puede manifestarse también cualquier sentimiento.

–Sátira

Presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.       

-Género narrativo:

Presenta una historia contada x un narrador, es la narración de las acciones, en su estructura, son fundamentales 3 elementos: el narrador, la ordenación de los hechos en el tiempo y los personajes.

Subgéneros narrativos en verso:

Epopeya: poema extenso en el cual se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe. –Cantar de gesta: poema épico de creación y difusión oral, destinado a resaltar las hazañas de un héroe. Están escritas en versos octosílabos rima asonante en los pares y sueltos los impares     Subgéneros narrativos en prosa:
-Novela: relato extenso q desarrolla una historia en un espacio y un tiempo determinados. –Cuento: narración breve de una acción fingida en todo o en parte, tiene menor numero de personajes q la novela y elementos argumentales muy sencillos. –Leyenda: relato de ficción q tiene su origen en un hecho histórico en el q intervienen acontecimientos fantásticos. –Apólogo: es un cuento q transmite códigos de conducta y normas morales, termina siempre con una moraleja. –Epístola: toca un tema doctrinal, satírico, adopta la forma de una carta con destinatario explícito.  -Fábula:  exponen anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas, termina al final con una enseñanza o moraleja. –Ensayo: es un texto mediante el cual el autor se dirige a un publico muy amplio para exponer y defender su actitud ante una cuestión determinada, alcanzo gran esplendor el la lit española en el s XVIII y con la Gen. Del 98.

-Género dramático o teatral:

Sus textos se caracterizan x estar scritos para ser representados, no leídos. Los diálogos pueden aparecer escritos en prosa o en verso. Otros elementos también importatantes son las acotaciones y los apartes. El 1º  informar acerca del movimiento de los personajes, los 2º reproducen lo q piensan los personajes.

Subgéneros teatrales mayores


-Tragedia: personajes de una elevada condición social luchan contra su destino, tragedia clásica estaba escrita en verso y su protagonista era un héroe mitológico. –Comedia: los personajes representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica, termina con final feliz. –Drama: es una mezcla de tragedia y de comedia, presenta un conflicto amoroso, pero se permite escenas cómicas .  Subgéneros teatrales menores: -Auto sacramental: pieza breve de una acto, de carácter religioso y alegórico q termina con la exaltación de la Eucaristía. –Entremeses: Obra corta q se representaba en el s XVII en los entreactos de las comedias largas. –Sainete: pieza breve con personajes populares q desarrollan una acción cómica en un ambiente claramente costumbrista.

1.-

Características del cantar de gesta


-Carácter historicista

El mundo de los cantares de gesta es el de guerreros, el de la batalla, están a veces adornados con virtudes sobrehumanas, el héroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de su sociedad al q sus hazañas aseguraran un regreso triunfal. –Figura del héroe:
El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la q pertenece. –Estructura:
Eran composiciones formadas x varios conjuntos de versos, cuya medida oscila entre 14 y 16 silabas, divididos en 2 hemistiquios separados por una cesura.

Estilo del Cantar del Mío Cid: -Epítetos épicos


Son adjetivos caracterizadores empleados para resaltar las carácterísticas del héroe –Pleonasmos:
Se utilizan estos elementos innecesarios para añadir expresividad al texto. –Apelaciones al público:
Se pretende mantener la atención del lector. –Uso de la partícula árabe ya.:
Es equivalente a la interjección oh. –Supresión frecuente del verbo:
Se aporta una mayor rapidez y dinamismo. –Repeticiones retóricas:
Repeticiones de un mismo concepto con palabras distintas.


Estilo del Romancero: -
Preferencia de la acción sobre la descripción –Estructura dialogada frecuente q da lugar a conversaciones ROMánticas –El comienzo in media res, comienza sin preparar al lector. –Utilización de finales truncados, resueltos de forma brusca. –Empleo de arcaísmos morfológicos, sintácticos y léxicos. –Situación de formas verbales del pasado x otras del presente para acercar mas el relato. –Uso de repeticiones como recurso lírico. –Empleo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dinamismo de la acción.

Estilo del Mester de Clerecía(verso): -
A través de comparaciones prácticas trata de difundir la lengua romance para hacerla llegar a gentes sencillas a través de un estilo sencillo. –Sumisión a las fuentes escritas. –Tendencias a novelar para interesar al lector u oyente utilizando el poema en 1ª persona. –Utilización de recursos juglarescos. –Empleo dialectalismos riojanos del s XIII. –Empleo de recursos teóricos como metáforas, comparaciones, anáforas y disminutivos. –Las cuaderna vías q son unidades sintácticas complejas.

Estructura del Arcipreste de Hita


El libro de buen amor comienza con un prólogo para avisar de la intencino q  tiene la obra: avisar sobre los peligros del amor -

Colección de enxiemplos

Colección de cuentos y fábulas como elemento de enseñanza.

–Sátiras

Críticas contra el dinero, contra los vicios de los clérigos, etc. –Disquisiciones didácticas. Hablan sobre el derecho civil y canónico. –Adaptación del Ars amandi.
Muestra las enseñanzas en boca de Amor.

– Recreación del Pamphilus de amore

Poesías líricas.
Comprende canciones profanas y piadosas. –Relato alegórico.
Relato periódico q exalta la llegada de la primavera.

Entradas relacionadas: