Subgéneros narrativos en prosa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB
1.-
Prosa
Es la forma de expresión literaria q + se parece al discurso cotidiano x su distribución, pero también presenta distintos niveles de elaboración y de artificio estético -
Verso
Su aspecto + carácterístico es el ritmo musical, se consigue mediante
: _
Los acentos. Los acentos dentro del verso marcan el ritmo del poema. _ la rima. Se trata de la rep de determinados sonidos a partir de la ultima vocal acentuada. Si se repiten los fonemas vocálicos y consonánticos, la rima es consonante, si se repiten solo los fonemas vocálicos, la rima es asonante. _el cómputo silábico. La repetición de un mismo numero de silabas en todos los versos o la alternancia entre 2 o + esqmas silábicos determinan la creación de ritmos dif.
2.-Géneros literarios
Género lírico
Transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma habitual de expresión el verso. Aunque también hay poesía escrita en prosa denominada prosa poética.
Principales estrofas
Dos versos
Pareado, 3versos:
Terceto, soléá, 4versos:
Cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, cuaderna vía, copla, seguidilla
. 5versos
Lira, quinteto, quintilla
. 6v
Copla de pie quebrado.
8v
Octava real, octava italiana.
10v
Décima.
Poemas estróficos
Soneto, villancico.
Poemas n estróficos
Romance, serie épica, silva, estancia.
Subgéneros líricos: Elegía
Expresa sentimientos de dolor x la muerte de un ser querido, también es expresado para la fugacidad de la vida y la nostalgia de la juventud perdida.
–Égloga
Dialogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado. –Oda:
Poema de larga extensión q trata asuntos diversos y en un tono elevado.
–Canción
Generalmente de tipo amoroso, puede manifestarse también cualquier sentimiento.
–Sátira
Presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.
-Género narrativo:
Presenta una historia contada x un narrador, es la narración de las acciones, en su estructura, son fundamentales 3 elementos: el narrador, la ordenación de los hechos en el tiempo y los personajes.
Subgéneros narrativos en verso:
Epopeya: poema extenso en el cual se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe. –Cantar de gesta: poema épico de creación y difusión oral, destinado a resaltar las hazañas de un héroe. Están escritas en versos octosílabos rima asonante en los pares y sueltos los impares Subgéneros narrativos en prosa:
-Novela: relato extenso q desarrolla una historia en un espacio y un tiempo determinados. –Cuento: narración breve de una acción fingida en todo o en parte, tiene menor numero de personajes q la novela y elementos argumentales muy sencillos. –Leyenda: relato de ficción q tiene su origen en un hecho histórico en el q intervienen acontecimientos fantásticos. –Apólogo: es un cuento q transmite códigos de conducta y normas morales, termina siempre con una moraleja. –Epístola: toca un tema doctrinal, satírico, adopta la forma de una carta con destinatario explícito. -Fábula: exponen anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas, termina al final con una enseñanza o moraleja. –Ensayo: es un texto mediante el cual el autor se dirige a un publico muy amplio para exponer y defender su actitud ante una cuestión determinada, alcanzo gran esplendor el la lit española en el s XVIII y con la Gen. Del 98.
-Género dramático o teatral:
Sus textos se caracterizan x estar scritos para ser representados, no leídos. Los diálogos pueden aparecer escritos en prosa o en verso. Otros elementos también importatantes son las acotaciones y los apartes. El 1º informar acerca del movimiento de los personajes, los 2º reproducen lo q piensan los personajes.
Subgéneros teatrales mayores
-Tragedia: personajes de una elevada condición social luchan contra su destino, tragedia clásica estaba escrita en verso y su protagonista era un héroe mitológico. –Comedia: los personajes representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica, termina con final feliz. –Drama: es una mezcla de tragedia y de comedia, presenta un conflicto amoroso, pero se permite escenas cómicas . Subgéneros teatrales menores: -Auto sacramental: pieza breve de una acto, de carácter religioso y alegórico q termina con la exaltación de la Eucaristía. –Entremeses: Obra corta q se representaba en el s XVII en los entreactos de las comedias largas. –Sainete: pieza breve con personajes populares q desarrollan una acción cómica en un ambiente claramente costumbrista.
1.-
Características del cantar de gesta
-Carácter historicista
El mundo de los cantares de gesta es el de guerreros, el de la batalla, están a veces adornados con virtudes sobrehumanas, el héroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de su sociedad al q sus hazañas aseguraran un regreso triunfal. –Figura del héroe:
El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la q pertenece. –Estructura:
Eran composiciones formadas x varios conjuntos de versos, cuya medida oscila entre 14 y 16 silabas, divididos en 2 hemistiquios separados por una cesura.
Estilo del Cantar del Mío Cid: -Epítetos épicos
Son adjetivos caracterizadores empleados para resaltar las carácterísticas del héroe –Pleonasmos:
Se utilizan estos elementos innecesarios para añadir expresividad al texto. –Apelaciones al público:
Se pretende mantener la atención del lector. –Uso de la partícula árabe ya.:
Es equivalente a la interjección oh. –Supresión frecuente del verbo:
Se aporta una mayor rapidez y dinamismo. –Repeticiones retóricas:
Repeticiones de un mismo concepto con palabras distintas.
Estilo del Romancero: -
Preferencia de la acción sobre la descripción –Estructura dialogada frecuente q da lugar a conversaciones ROMánticas –El comienzo in media res, comienza sin preparar al lector. –Utilización de finales truncados, resueltos de forma brusca. –Empleo de arcaísmos morfológicos, sintácticos y léxicos. –Situación de formas verbales del pasado x otras del presente para acercar mas el relato. –Uso de repeticiones como recurso lírico. –Empleo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dinamismo de la acción.
Estilo del Mester de Clerecía(verso): -
A través de comparaciones prácticas trata de difundir la lengua romance para hacerla llegar a gentes sencillas a través de un estilo sencillo. –Sumisión a las fuentes escritas. –Tendencias a novelar para interesar al lector u oyente utilizando el poema en 1ª persona. –Utilización de recursos juglarescos. –Empleo dialectalismos riojanos del s XIII. –Empleo de recursos teóricos como metáforas, comparaciones, anáforas y disminutivos. –Las cuaderna vías q son unidades sintácticas complejas.
Estructura del Arcipreste de Hita
El libro de buen amor comienza con un prólogo para avisar de la intencino q tiene la obra: avisar sobre los peligros del amor -
Colección de enxiemplos
Colección de cuentos y fábulas como elemento de enseñanza.
–Sátiras
Críticas contra el dinero, contra los vicios de los clérigos, etc. –Disquisiciones didácticas. Hablan sobre el derecho civil y canónico. –Adaptación del Ars amandi.
Muestra las enseñanzas en boca de Amor.
– Recreación del Pamphilus de amore
– Poesías líricas.
Comprende canciones profanas y piadosas. –Relato alegórico.
Relato periódico q exalta la llegada de la primavera.