Subgéneros de la gramática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Los medios de comunicación de masas o ''mass media'' se caracterizan por difundir informaciones de interés general y por ir dirigido a muchos receptores. Los textos periodísticos tienen dos funciones fundamentales: (1) Informar sobre hechos novedosos de interés para la comunidad. (2) Opinar ejerciendo una labor crítica y de interpretación de acontecimientos. Además, los mensajes periodísticos ejercen también una función educativa en la medida que transmiten valores sociales y culturales. La presna se clasifica según su temática, según su difusión geográfica y según su periodicidad. El periódico se organiza por secciones que pueden ser de información nacional, internacional, local y regional; y también tiene secciones de opinión, sociedad, cultura...

1.LOS GÉNEROS INFORMATIVOS: El objetivo del periodismo es la difusión objetivo de hechos diversos de interés general, actuales o nuevos. La información ocupa un mayor espacio en el periódico y es una labor previa a la tarea interpretativa. Sus carácterísticas son la objetividad y la captación de la atención del receptor. LOS SUBGÉNEROS INFORMATIVOS:

La noticia:

Es el género más carácterístico del periodismo. Se trata de un relato objetivo sin comentarios ni participación del emisor. Ha de ser una narración impersonal de sucesos de interés general, que se centre en lo esencial y se caracteriza por ser breve y escueta. Estructura: Titulares (título, antetítulo y subtítulo), entrada o lead, cuerpo de la notivia.

El reportaje:

 Se trata de una ampliación de la noticia, pero de forma más libre y directa. Normalmente va firmado, lo que permite un estilo más personal. Añade a la información la investigación y la documentación. Su interés reside más en el tratamiento del tema que en su actualidad. Suele incluir entrevistas, datos, fotografías... Para ampliar la información o para captar la atención del lector. Además del título, la estructura del reportaje tiene un lead de entrada y un cuerpo.

La entrevista:

 Es un reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer con detalle sus opiniones y maneras de pensar. Los dos tipos más frecuentes son: La entrevista de personalidad que se aproxima al personaje y sus declaraciones, y la entrevista informativa o de declaraciones en la que se indica la importancia o actualidad del tema y se resalta la autoridad del entrevistado. Se estructuran en dos partes: presentación y desarrollo.

Otros:

 Algunos autores agrupan bajo el nombre genérico de ''información'' secciones como el parte meteorológico, agenda o cualquier otra como la compilación de noticias esquemáticas a partir del material del archivo. 2.LOS GÉNEROS DE OPINIÓN: En estos géneros es más importante el comentario que realiza el autor del texto sobre la información que la información en sí. La complejidad y abundancia de las informaciones exigen a los medios de comunicación suministrar a sus receptores, ya conocedores de la noticia, criterios que le orienten sobre el alcance o significado de estos sucesos. Mientras las noticias buscan lo reciente y actual, los textos de opinión necesitan un período de reflexión. SUBGÉNEROS DE OPINIÓN:

El editorial

Es un texto expositivo-argumentativo que se publica sin firma en un página destacada y fija del periódico y que marca de forma explícita su línea ideológica. Su contenido es responsabilidad del director o del consejo de redacción. No tiene estructura fija.

Artículo de opinión

Desarrolla la visión personal del autor sobre un asunto de actualidad. Tiene dos funciones: la explicación y la valoración. En el artículo de opinión se reflejan las carácterísticas del lenguaje y el estilo del ensayo; la única diferencia es la mayor brevedad y la actualidad.

La columna:

Es un texto similar al artículo de opinión y ocupa el tamaño de una columna.

El artículo de fondo

Tiene un uso escaso hoy día y se caracteriza por no tratar la actualidad. LOS GÉNEROS MIXTOS: Combinan los rasgos de los géneros anteriores.

La crónica

: Es otra variedad de la información en la que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva.

La crítica cultural:

El autor informa y valora algún tipo de actividad cultural o artística. Suele aparecer al día siguiente los estrenos, presentaciones...

La noticia comentario

No es un género diferenciado por todos los estudiosos. Podría definirse como una noticia donde el periodista olvida las exigencias de objetividad e impersonalidad y usa un lenguaje más literario

Entradas relacionadas: