Subcultura de la desviación richard cloward y Lloyd Ohlin
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB
Teorías Explicativas de la desviación.1º. Visión Funcionalista
Durkheim hablaba de conducta anómica. Merton decía que solo
Puede generar cambio social el que se rebela. Tensión existente entre la
Estructura cultural del grupo y la realidad social. Se tensiona: Se produce un
comportamiento delictivo.Individuos de clase baja han asumido los valores de la
Clase media. Chocan con la estructura de clases.Merton ignora la importancia de
Las subculturas en el mantenimiento del comportamiento. Importancia del grupo
En el desviado.
1. Teorías/Enfoque de La subcultura
Cohen señala que las respuestas desviadas cumplen una función
Adaptativa del miembro al grupo. La respuesta desviada es siempre un
Comportamiento en grupo.En los años 50, analiza a los jóvenes de clase
Trabajadora. Sustituyen los valores de clase media por los propios. Esto supone
Rendir culto al desafío.Cloward y Ohlin.Los que tienen más probabilidad de
Delinquir son aquellos que han absorbido esos valores de clase media y que no
Pueden alcanzar ese estatus. Los bandos juveniles sufren en comunidades
Subdesarrolladas.Erikson estudia cómo se ha normalizado ese comportamiento desviado.
La desviación cumple una función adaptativa. No hay que acabar con ella, sino
Mantenerla en un nivel aceptable. Conocíó técnicas para lograr esto. Otro autor
Que se mueve en la línea Moynihan.Técnicas:-Normalizar algunos comportamientos
Reduciendo las instituciones de control.
(Enfermos mentales, reinsertarlos).-La
Delincuencia ha crecido. Esto hace que se normalice. Se percibe la desviación a
La baja. (La delincuencia sube, el asesinato se concibe como algo normal).
Puntos
Críticos:-Solo se dan en esos casos. Jóvenes trabajadores, clase baja.-No todos
Los miembros aspiran a las condiciones de clase media.
2. Teorías Interaccionistas
El problema del etiquetaje. El etiquetaje normaliza el Comportamiento. Depende del contecto.Becker plantea que el comportamiento Desviado no es el determinante, sino el contexto en el que se le considere.Lemert Plantea que la desviación puede formar parte de la identidad del individuo.-Desviación Primaria: desviación marginal que se puede corregir.-Desviación secundaria: se Puede identificar.Status maestro. La conducta desviada se superpone al resto de Indicadores y hace que se continúe. El círculo lo concibe como normal.Farrington. 2003.La forma de prevenir estas conductas está en la socialización. En especial Los niños de 8 a 14.Wilkins. 1964.Las instituciones de control fomentan y Acentúan la desviación.Puntos críticos:Independencia al grupo que pertenezcas Está mal. No hay un comportamiento intrínsecamente desviado. Son las Instituciones de control las que etiquetan un comportamiento desviado.
3. Teorías del Conflicto/Nueva criminología
Estudian la desviación como un comportamiento
Intencionado. Nace de las desigualdades del sistema. Se analiza la desviación
Siempre dentro de la estructura, y entendiendo el control como un acto de la
Clase dominante para mantener su estatus.Hall.Analiza el movimiento de derechos
Civiles, años 60, población negra. Carácter reivindicativo. Analizó también el
Concepto de pánico moral. Actos de intimidación y como son recogidos en los
Medios de comunicación. Esa llamada de atención eleva a pánico la seguridad
Ciudadana por delante de otros problemas. Esta idea de que las leyes consolidad
El poder de algunas clases da lugar al Realismo de izquierdas. Llama la
Atención de las víctimas de esa desviación. Las tasas más elevadas se dan en
Los barrios marginales, en los grupos sociales más desfavorecidos. Estas
Teorías entienden la diferencia de acceso a bienes por pertenecer a este grupo.
Frente a esta situación, hay que investigar la relación entre estos grupos y
Las instituciones de control.Puntos críticos:Se han centrado en los delitos más
Visibles.
4. Teorías del Control
Señalaba que los individuos cuyo escaso poder de auto control
Procede de una inadecuada socialización en la escuela como en el hogar. Asumen
Que la desviación solo se da cuando hay una mala socialización.Las teorías del
Control vinculan el incumplimiento de las normas a la legitimidad que les
Damos, y a su congruencia con la moralidad del individuo.Teorías de control:
Realismo de derechas. Propuestas para atajar la criminalidad . Se centra en un
Endurecimiento del poder penitenciario. Crecimiento general de la criminalidad
Está vinculado a un crecimiento general de las oportunidades y objetivos para
Delinquir.Para prevenir el delito se toman 2 tipos de medidas:-Aumento de la
Vigilancia.-Involucrar a las comunidades para que ellas mismas actúen como
Policía.Disuasión: Reforzar la seguridad de los objetos potencialmente del
Delito. Esto se fundamenta en la teoría de las ventanas rotas. (Zimbardo,
1969). 1 ventana indica que a nadie le importa.Teoría del control y teoría de
Las ventanas rotas: 2 consecuencias.-Urbanismo mentalizado.-Ha hecho que la
Delincuencia se vaya a barrios más pobres.