Subcapas de la atmósfera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

RESUMEN TEMA 5: LA ATMÓSFERA

1. Partes de la atmósfera

ØLa atmósfera es la capa de aire de espesor Variable que rodea la Tierra.

ØLa troposfera es la capa que va desde el Suelo hasta una altura media de 15 km. La  Temperatura baja hasta alcanzar un mínimo de –55 ºC. También la cantidad De aire disminuye con la altura. La troposfera posibilita la vida y en Ella se producen los fenómenos meteorológicos.

ØLa estratosfera es la segunda capa y llega Hasta una altura de 50 km. La temperatura sube hasta 0 ºC. En ella se Encuentra la capa de ozono.

ØLa mesosfera llega hasta los 80 km de Altura; el aire escasea y la temperatura va disminuyendo hasta llegar a –100 ºC.

ØLa termosfera llega a una altura de 500 Km; la temperatura sube hasta 1 500 ºC. En su parte inferior hay una Subcapa, la ionosfera, donde se reflejan las ondas de radio.

ØLa exosfera llega hasta la altura en que No hay aire, unos 1 000 km. En esta capa la temperatura no varía.

2. El aire y sus componentes

ØEl Aire está formado por una mezcla de gases. Sus principales Componentes son el nitrógeno (78%), El oxígeno (21%) y el argón (0,93%) y el vapor de agua, el dióxido de Carbono y el ozono (minoritarios).

La Proporción de cada componente se mantiene prácticamente constante en todas Partes, aunque la cantidad de aire disminuye con la altura.

ØEl nitrógeno atmosférico es necesario para el crecimiento de los seres vivos. Vuelve a la  atmósfera cuando se Descompone la materia orgánica.

ØEl Oxígeno es utilizado por los seres vivos en la respiración y es restituido por las Plantas  durante la fotosíntesis.

ØEl Vapor de agua llega a la atmósfera por la evaporación del agua (océanos, Mares, ríos, etc.) y la transpiración de los seres vivos. Vuelve a la Superficie terrestre en forma de precipitaciones.

ØEl Dióxido de carbono es consumido por las plantas durante el día para realizar la Fotosíntesis y vuelve a través de la respiración de los seres vivos.

ØEl Ozono tiene un papel fundamental en las capas altas de la atmósfera, donde Existe en mayor cantidad. Protege a los seres vivos de algunas Radiaciones solares que son perjudiciales.

3. La contaminación del aire

ØContaminar el aire es alterar Su composición natural. La alteración se puede producir quitando o añadiendo Sustancias en cantidades suficientes para producir efectos negativos.

ØLos Contaminantes proceden de los medios de transporte, la quema de residuos, las Industrias, las centrales térmicas... Pueden ser primarios o Secundarios.

ØLos contaminantes primarios son los Vertidos directamente a la atmósfera por las fuentes de contaminación. Entre estos contaminantes destacan los óxidos de carbono, los óxidos de Nitrógeno, los hidrocarburos, los óxidos de azufre y las partículas metálicas.

ØLos contaminantes secundarios se forman por La interacción de los primarios. Entre éstos destacan los ácidos Nítrico, carbónico y sulfúrico, y el ozono.

4. Contaminación, medio ambiente y salud

ØEntre Los efectos dañinos de la contaminación destacan la disminución de la capa de Ozono, el aumento del efecto invernadero natural, la lluvia ácida y los Efectos sobre la salud.

ØEl Grosor de la capa de ozono disminuye Por la presencia de gases procedentes de aerosoles y frigoríficos. Así perdemos Protección frente al Sol.

ØEl Aumento del efecto invernadero Natural es debido a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos A motor. La Tierra se calienta más de lo normal, sube la temperatura y provoca Alteraciones en el clima conocidas como cambio Climático.

ØLa lluvia ácida se produce cuando los ácidos formados como contaminantes secundarios  Llegan al suelo al llover o nevar. Esta lluvia influye Negativamente en los seres vivos.

ØLa Contaminación es negativa para la salud, produce enfermedades Cardiorrespiratorias y alergias. La disminución de la capa de ozono Provoca quemaduras e incluso cáncer de piel.

5. La atmósfera y el tiempo

ØEl tiempo atmosférico es el Conjunto de condiciones meteorológicas que hay en un lugar y en un momento Determinados. El clima es el tiempo referido a un período de tiempo más largo, De varios años por ejemplo.

ØLa presión atmosférica es la fuerza que Ejerce la atmósfera sobre cada metro cuadrado de superficie terrestre. Es una de las magnitudes que determinan el tiempo atmosférico.

Al Nivel del mar es de 1 atmósfera (atm) o, lo que es lo mismo, 1013 hectopascales (hPa).

ØLa temperatura atmosférica indica el grado De calentamiento del aire producido por la  radiación solar.

ØLa humedad es la cantidad de vapor de agua Que se encuentra en el aire.

6. Los fenómenos atmosféricos

ØEl viento es el movimiento de masas de Aire producido por diferencias de presión entre dos lugares. El aire se Mueve de las zonas de alta presión (anticiclones) a las de baja presión  (depresiones O borrascas)
. Según su fuerza se denomina brisa, viento, tormenta o huracán.

ØLas brisas se producen entre la tierra y el Mar, entre la montaña y el valle... Durante el día la brisa es marina (del mar a la tierra) y durante la noche, terrestre (de la tierra al mar).

ØLas tormentas son precipitaciones intensas Acompañadas de rayos (descargas eléctricas entre las nubes y el suelo). La luz que emiten los rayos Se llama relámpago y el ruido que Producen, trueno.

ØLas nubes son agrupaciones de gotitas de Agua o cristales de hielo formados en la parte alta de la troposfera, Cuando el vapor de agua se enfría y se condensa.

ØHay cuatro tipos básicos de nubes: cirros, cúmulos, estratos y nimbos.

ØCuando Las gotas de agua o los cristales de hielo de las nubes superan cierto tamaño, precipitan en forma de aguacero, lluvia, llovizna, granizo o nieve.

Entradas relacionadas: