S.tomas filosofia
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Fe-razon: segun s.tomas solo esxiste una sola verdad y esta no se puede contradecir, ya que es una y esta se fundamenta y viene de dios, Toma un camino intermedio entre teoria doble verdad formulada por el averroismo latino y el confusionismo agustiniano. Fe-razon son ambitos autonomos de conocimiento, la primera se basa en la revelacion divina y se alcanza mediante la gracia y la segunda se alcanza mediante la razon humana,razon y fe tiene una zona de confluencia con problemas comunes donde la razons e subordina ala fe y es ampliada y completada por esta. Hay dos clses de proposiciones teologicas: (1)unas cuya verdad no pueden no pueden ser demostradas por la razon, su conocimiento es evidente en si misma pro no para nosotros, es el area de todo lo divino q solo se puede llegar mdiente la fe a entenderlo y asi se da la confluencia entre razon y fe(2) Unas cuya verdad puede ser alcanzada y demostrada por nosotros con el uso de la razon, es el area de la teologia natural.
Suma teologica:Las sumas teologicas eran grandes enciclopedas divididas en articulos y questiones, las sumas se dividian en cuestiones y estas en articulos cuya estructura era la siguiente:(1)el titulo dl articulo se formula d forma interrogativ presentando posturas contrapuestas(2)objeciones que exponen un conjunto de argumentos en contra de una de las alternativas(3)conjunto de argumentos a favor , basados en el recurso a la autoridad de las sagradas escrituras o la revelacion divina(4)La solucion que incluye un conjunto de resoluciones que combinan argumentos de fe y razon y expresan el pensamiento dl autor(5) Respuesta que consiste en la refutacion de las objeciones anteriores, contrarias a la del autor.
La suma teoligoca tiene como fin instruir alos iniciados en las verdades de la religion cristiana, la exposicion tiene un orden teoligico tomando a dios como principio supremo y como principio y fin (teocentrismo), la estructura d ela obra es la siguiente:(1)dios(2)del movimiento de la criatura racional a dios(3)de cristo como camino hacia dios./ El texto de la cuestion 2(articulos 1,2,3) tiene como objetivo definir como es dios demostrando en primer lugar su existencia y posteriormente determinando su esencia, los articulos tratan los siguientes temas: refuta el argumento ontologico, hace posible una demostracion a posteriori de existencia de dios y por ultimo formula las cinco pruebas tomistas de la existencia de dios. Existencia de dios es evidencia inmediata: Prueba clasica de la existencia de dios dentro de la filosofia y ha sido denominada prueba a priori por que del analisis del sujeto(esencia) se deduce el predicado, este tipo de analisis propter quiid va de la causa al efecto explicando el porque de las cosas. El argumento formula que todo aquel que comprende el significado del termino dios , como aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado automaticamente tiene que admitir su existencia, Se basa en los grados de perfeccion aplicados a dios por platon pero para santo tomas es imposible un conocimiento intuitivo de dios por eso señala 3 objeciones al argumento:(1)no todos los hombresatribuyen el mismo sifnificado al nombre dios, unos lo entiendo como cuerpo y otros como mundo(2)el argumento es falaz, se da un paso indebido del orden de la existencia ideal(3)no puede deducirse que dios exista en realidad si previamente no se reconoce que en lo real hay algo que es la suma de todas las perfeciones.
Suma teologica:Las sumas teologicas eran grandes enciclopedas divididas en articulos y questiones, las sumas se dividian en cuestiones y estas en articulos cuya estructura era la siguiente:(1)el titulo dl articulo se formula d forma interrogativ presentando posturas contrapuestas(2)objeciones que exponen un conjunto de argumentos en contra de una de las alternativas(3)conjunto de argumentos a favor , basados en el recurso a la autoridad de las sagradas escrituras o la revelacion divina(4)La solucion que incluye un conjunto de resoluciones que combinan argumentos de fe y razon y expresan el pensamiento dl autor(5) Respuesta que consiste en la refutacion de las objeciones anteriores, contrarias a la del autor.
La suma teoligoca tiene como fin instruir alos iniciados en las verdades de la religion cristiana, la exposicion tiene un orden teoligico tomando a dios como principio supremo y como principio y fin (teocentrismo), la estructura d ela obra es la siguiente:(1)dios(2)del movimiento de la criatura racional a dios(3)de cristo como camino hacia dios./ El texto de la cuestion 2(articulos 1,2,3) tiene como objetivo definir como es dios demostrando en primer lugar su existencia y posteriormente determinando su esencia, los articulos tratan los siguientes temas: refuta el argumento ontologico, hace posible una demostracion a posteriori de existencia de dios y por ultimo formula las cinco pruebas tomistas de la existencia de dios. Existencia de dios es evidencia inmediata: Prueba clasica de la existencia de dios dentro de la filosofia y ha sido denominada prueba a priori por que del analisis del sujeto(esencia) se deduce el predicado, este tipo de analisis propter quiid va de la causa al efecto explicando el porque de las cosas. El argumento formula que todo aquel que comprende el significado del termino dios , como aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado automaticamente tiene que admitir su existencia, Se basa en los grados de perfeccion aplicados a dios por platon pero para santo tomas es imposible un conocimiento intuitivo de dios por eso señala 3 objeciones al argumento:(1)no todos los hombresatribuyen el mismo sifnificado al nombre dios, unos lo entiendo como cuerpo y otros como mundo(2)el argumento es falaz, se da un paso indebido del orden de la existencia ideal(3)no puede deducirse que dios exista en realidad si previamente no se reconoce que en lo real hay algo que es la suma de todas las perfeciones.