Steven Pinker

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,86 KB

 
Steven Pinker
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaSteven Arthur Pinker (nacido el 18 de septiembre de 1954, en Montreal, Canadá) es un prominente psicólogo experimental americano, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolutiva y de la teoría computacional de la mente. Sus especializaciones académicas son la cognición visual y el desarrollo del lenguaje en niños, es más conocido por argüir que el lenguaje es un "instinto" o una adaptación biológica modelada por la selección natural. Sus cuatro libros dirigidos al publico en general -El instinto del lenguaje, Cómo funciona la mente, Palabras y reglas y La tabla rasa- han ganado numerosos premios y le han dotado de renombre.
Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Biografía y carrera · 2 Lenguaje como instinto · 3 Teoría de la mente · 4 Crítica · 5 Premios y reconocimientos · 6 Publicaciones o 6.1 Libros · 7 Artículos y ensayos · 8 Referencias · 9 Enlaces externosTabla de contenidos [ocultar ] · 1 Biografía y carrera · 2 Lenguaje como instinto · 3 Teoría de la mente · 4 Crítica · 5 Premios y reconocimientos · 6 Publicaciones o 6.1 Libros · 7 Artículos y ensayos · 8 Referencias · 9 Enlaces externos Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Biografía y carrera · 2 Lenguaje como instinto · 3 Teoría de la mente · 4 Crítica · 5 Premios y reconocimientos · 6 Publicaciones o 6.1 Libros · 7 Artículos y ensayos · 8 Referencias · 9 Enlaces externos
[editar] Biografía y carrera
Nació en la comunidad judía de habla inglesa de Montreal, pero se convirtió en ateo a los 13 años. Su padre, Harry, un abogado, trabajó como vendedor, mientras su madre, Roslyn, fue primero ama de casa para luego ser orientadora vocacional y vicerrectora en una secundaria. Su hermana, Susan, una psicóloga infantil, es ahora periodista y columnista, y su hermano, Robert, es analista político para el gobierno de Canadá.
Contrajo matrimonio con la psicóloga clínica Nancy Etcoff en 1980, pero se divorció de ella en 1992. En 1995 volvió a contraer nupcias con la psicóloga cognitiva nacida en
Malasia Illavenin Subbiah, pero más tarde se divorciaron. Su actual novia es Rebbeca Goldstein, ella es profesora de filosofía en el Trinity College en Hartford, Connecticut. No tiene hijos.
Recibió su grado en
psicología experimental en la universidad McGill en 1976, para luego dirigirse a Harvard a realizar su doctorado en la misma disciplina, el cual obtuvo en 1979. Es actualmente profesor de psicología en la universidad de Harvard habiendo sido previamente director del centro de neurociencia cognitiva en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
En enero del 2005 defendió a
Lawrence Summers, presidente de la universidad de Harvard, a quien sus argumentos sobre las diferencias de género en matemáticas y ciencias le acarrearon una gran hostilidad por parte de los miembros de la facultad.
[editar] Lenguaje como instinto
Es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre como los niños adquieren el lenguaje y por su popularización del trabajo que Noam Chomsky realizó sobre el lenguaje como una facultad innata de la mente. Ha sugerido la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, aunque su idea es aun controvertida. Va más allá que Chomsky, argumentando que muchas otras facultades mentales humanas han evolucionado. Es aliado de Daniel Dennett y Richard Dawkins en muchas disputas evolucionistas.
[editar] Teoría de la mente
Sus libros: Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos seminales de la moderna psicología evolutiva, la cual ve a la mente como un tipo de navaja suiza equipada por evolución con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Él y otros psicólogos evolutivos creen que la mente humana evolucionó por selección natural justo como otras partes del cuerpo. Esta visión, de la cual fueron pioneros E. O. Wilson, Leda Cosmides y John Tooby, está basada en la psicología evolutiva y está creciendo rápidamente como paradigma de investigación, especialmente entre los psicólogos cognitivos.
[editar] Crítica
Es autor de algunos de los escritos más vivaces sobre la ciencia moderna, sin embargo, sus críticos alegan que sus libros ignoran o descartan la evidencia en contra. En Palabras y reglas, por ejemplo, él describe como los científicos cognitivos han soltado el modelo competitivo "como papa caliente", después de su extensa crítica. Sin embargo, el conexionismo, permanece más popular que nunca y las disputas no parecen encaminarse a una pronta solución. Otras críticas (véase el enlace externo sobre Edgard Oakes) afirman que Pinker es quizá demasiado buen escritor, siendo capaz de combinar varias hipótesis débilmente sustentadas para que suenen plausibles como psicología evolutiva.
[editar] Premios y reconocimientos
Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2004 por la revista Time y uno de los 100 intelectuales más destacados por Prostect y Foreign Policy´s en 2005. También ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Newcastle, Surrey, Tel Aviv y McGill.
[editar] Publicaciones
[
editar] Libros
· Language Learnability and Language Development (1984)
· Visual Cognition (1985)
· Connections and Symbols (1988)
· Learnability and Cognition: The Acquisition of Argument Structure (1989)
· Lexical and Conceptual Semantics (1992)
· The Language Instinct (1994). Trad. esp.
El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente. Alianza
· How the Mind Works (1997). Trad. esp.
Cómo funciona la mente. Destino (2001)
· Words and Rules: The Ingredients of Language (1999)
· The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature (2002). Trad. esp.
La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Paidós Ibérica (2003)
· The Best American Science and Nature Writing (editor and introduction author, 2004)
· Hotheads (2005)
[editar] Artículos y ensayos
· Pinker, S. (1991) Rules of Language. Science, 253, 530-535.
· Ullman, M., Corkin, S., Coppola, M., Hickok, G., Growdon, J. H., Koroshetz, W. J., & Pinker, S. (1997) A neural dissociation within language: Evidence that the mental dictionary is part of declarative memory, and that grammatical rules are processed by the procedural system. Journal of Cognitive Neuroscience, 9, 289-299.
· Pinker, S. (2003) Language as an adaptation to the cognitive niche. In M. Christiansen & S. Kirby (Eds.), Language evolution: States of the Art. New York: Oxford University Press.
· Pinker, S. (2005) So How Does the Mind Work? Mind and Language, 20(1), 1-24.
· Jackendoff, R. & Pinker, S. (2005) The nature of the language faculty and its implications for evolution of language (Reply to Fitch, Hauser, & Chomsky) Cognition, 97(2), 211-225.
[editar] Referencias
· "Steven Pinker: the mind reader" by Ed Douglas, ‘’The Guardian’’. URL accessed on 3 February 2006.
· "How Steven Pinker Works" by Kristin E. Blagg, The Harvard Crimson. URL accessed on 3 February 2006.
· "PSYCHOANALYSIS Q-and-A: Steven Pinker," The Harvard Crimson. URL accessed on 8 February 2006.
· "Steven Pinker: How Our Minds Evolved" by Robert Wright, Time Magazine. URL accessed on 8 February 2006.
· "The Prospect/FP Top 100 Public Intellectuals," Foreign Policy (free registration required). URL accessed on 8 February 2006.
[editar] Enlaces externos
· Steven Pinker's Website
·
Gen Kuroki's Website about Steven Pinker
·
Louis Menand's critique of The Blank Slate by Steven Pinker
·
"Meet the Flintstones" by Simon Blackburn, a critique of The Blank Slate.
·
Steven Pinker Multimedia. Extensive lists of audio and video files.
·
Biology vs. the Blank Slate Reason magazine interview with Pinker
·
"Steven Pinker: the mind reader," The Guardian Profile, November 6, 1999.
·
Evolutionary Psychology of Religion
·
"The Blind Programmer", a review of How the Mind Works by Edward Oakes

Entradas relacionadas: