Spleen e ideal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

2

. LA OBRA Y SU CONTEXTO:

Las flores del mal” aparecieron impresas en 1856, pero su versión definitiva será póstuma (1868). El título “flores,” ( poemas) del mal , son poemas, flores enfermizas, en tanto que no respetan el estilo ni los recursos de la poesía precedente. Su poesía está desnuda de artificios y eleva el lenguaje coloquial, incluso vulgar, a la categoría poética. Juega con los ripios e incluso con las cacofonías.

Por su temática, son flores del mal porque abordan temas marginales y sórdidos, alejados de la moral convencional: la exploración del mal y el hastío vital. La visión descarnada del erotismo, el retrato de grupos marginales, delincuencia y prostitución, alusiones al alcohol, a las drogas y al juego.

En esta obra defiende la teoría de las correspondencias, según la cual todo es símbolo de otra realidad y se ganó el tópico del poeta maldito y rechazado por la sociedad, que se inspira en el modelo del antihéroe ROMántico. En su poesía busca una belleza superior y no le importa enfrentarse a la moral y a los cánones tradicionales.

La obra está formada por seis secciones, los seis caminos de evasión o salvación, (“spleen”, amor culpable, la lujuria, la muerte, la esperanza del paraíso, el purgatorio del dolor) y los poemas más significativos.

Spleen e Ideal


. Son poemas que muestran la distania entre la realidad y el ideal poético y vital. Cuando el amor, la belleza o el arte fracasan como formas de huida triunfa el “spleen” el tedio, el abatimiento o angustia ante la monotonía y el tiempo.

Cuadros parisinos




En ellos descubre en la ciudad de París la belleza fugitiva y sus gentes para tratar de olvidar la angustia confundíéndose con la multitud. Su protagonistas son los marginados, los viejos y los perdedores. Y los espacios los suburbios, burdeles, locales y parques públicos lejos de la naturaleza y el mundo rural.

El vino


. Es un elogio a los paraísos artificiales.Se acerca a la posible salvación en la embriaguez, las drogas (paraísos artificiales).

Las flores del mal




Constituyen la parte central de la obra. En ella se encuentran cuatro de los 6 poemas condenados por el Tribunal Correccional del París por atentar contra la moral En ellos el poeta expresa la atracción irresistible del mal.Desciende hacia lo más profundo del abismo, los vicios, el sexo destructor o la delincuencia. La mujer aparece como una figura diabólica que lo aleja de Dios. Esta sección representa el intento de huida por la vía maligna, la perversión, el sadismo, el vampirismo… ofrece unos cuadros desoladores.


5


Rebelión

El poeta se rebela. De nada sirve el sufrimiento del hombre ante un Dios que está ausente del mundo.
Poeta satánico, tenebroso y blasfemo que reniega de Dios.


6


La muerte

Constituye el final del viaje. La muerte como reacción frente al materialismo burgués. Sólo la muerte puede librar al hombre de un mundo lleno de miserias.

Esta obra anticipa tanto los movimientos poéticos de fin de siglo como la poesía de vanguardia del S. XX.

Además de excelente poeta, destacó como crítico de arte.“El Salón”, su primera obra llamó la atención de sus contemporáneos y llevó a la fama a Delacroix, pintor por entonces muy discutido. También fue pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca la opinión favorable que le merecíó la obra de Wagner. Y sus traducciones de Edgar A. Poe.

Entre sus obras destacaremos “Los paraísos perdidos”donde estudia los diferentes medios (alcohol…) que pueden conducir al hombre a la embriaguez. (Para ampliar la producción literaria ir a Baudelaire y su obra)


















Entradas relacionadas: