Sostenibilidad y Globalización: Desafíos del Crecimiento Económico y la Diversidad Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Ejemplo de Producción y Rendimientos Decrecientes

En agricultura, la producción depende de la tierra cultivable, la mano de obra y los avances técnicos. Cuando se ocupa toda la superficie cultivable, el aumento de los otros factores incrementa la producción, pero llega un momento en que estos aumentos son cada vez más pequeños. Por consiguiente, puesto que los recursos naturales son limitados, es imposible que el crecimiento económico sea indefinido. No reconocer esto supone, a la larga, esquilmar y degradar estos recursos de manera irreversible. Frente a esta situación, hay una nueva corriente dentro del pensamiento social, inspirada en las aportaciones del ecologismo, que habla del desarrollo sostenible.

Desarrollo Sostenible: Concepto y Ejemplos

Desarrollo sostenible: desarrollo económico que no degrada de manera irreversible el medio ambiente y que es capaz de reponer los recursos naturales utilizados o, si no es posible, que estudia la posibilidad de recursos alternativos. Por ejemplo, siempre que se utilice madera, se reforestará, o antes de agotar una fuente energética (carbón, petróleo) se buscarán formas renovables como energía eólica o hidroeléctrica. Además, este tipo de desarrollo tendrá en cuenta, dentro de los costes económicos o de producción, los principales costes medioambientales y los pagará escrupulosamente, cosa que ahora no es común, dándose por supuesto que es gratis.

Problemas de una Cultura Mundial

Una supercultura no es superior a la suma de la totalidad de las culturas. De hecho, puede que sea incluso inferior a alguna de ellas. Además, tarde o temprano estaría abocada a la fragmentación (posiblemente en forma de guetos), por un lado, y por otro, a la larga, a un empobrecimiento por efecto de la endogamia. Además, respecto a esta cultura, en tanto basada fundamentalmente en el género de vida occidental, cabe decir, como observara con suma agudeza Claude Lévi-Strauss en "Raza e Historia" (1952), que esta adhesión al género de vida occidental, o a ciertos aspectos suyos, dista de ser tan espontánea como gustan de creer los occidentales. Es "más el resultado de una decisión libre que de una ausencia de elección". Habida cuenta de cuáles son las culturas hoy con más probabilidad de configurar la matriz de esa supercultura, nos vemos todos comprando las mismas cosas en inmensos hipermercados, viendo los mismos programas de TV, oyendo los mismos discursos políticos y, eso sí, en algunos casos, visitando de vez en cuando estupendas bibliotecas o asistiendo a conciertos. Hablando de EE. UU. de América, como dice Vicente Verdú en su ensayo "El planeta americano" de 1996, la extensión del concepto americano de vida conlleva la perturbación de más de media humanidad y el empobrecimiento cultural de casi cualquier mundo... No importa si se trata de la civilización europea o la oriental, la americanización va deglutiendo los estilos de vida, los valores, los mitos, la manera de vestir o de cenar... Hay que tener en cuenta el efecto de saturación que acabará por producir una cantidad masiva de información muy superior a la cantidad potencial de asimilar del receptor. Por ejemplo, Internet, la última maravilla de la era de la informática. Desde hace años hay una corriente de usuarios que se están dando cuenta de que hay demasiada información, pero no la suficiente sustancia. Frente a ello, recordaremos con Claude Lévi-Strauss en "Raza e Historia" que "no puede haber una civilización mundial en el sentido absoluto, ya que la civilización implica la coexistencia de culturas que ofrecen el máximo de diversidad y consiste en la coexistencia".

Antecedentes del Proceso de Globalización

Globalización: Definición y Causas

Globalización: creciente proceso de interdependencia económica, política y cultural de las distintas sociedades y naciones del planeta. Es un proceso actual cuyas causas principales son el desarrollo científico-técnico, la expansión económica y el crecimiento demográfico. Antecedentes importantes son el colonialismo decimonónico entre 1875 y 1914 y, a más largo plazo, el descubrimiento y conquista de América.

Colonialismo y Descolonización

Colonización: proceso por el cual determinadas potencias europeas, como España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, etc., y Gran Bretaña dominaron política, social y económicamente a casi todo territorio habitable de la Tierra: toda América, África, Oceanía y parte de Asia. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se independizaron los estados americanos, y tras la Segunda Guerra Mundial comenzó un rápido proceso de descolonización en Asia y África, con el poder en manos de élites autóctonas. El proceso de descolonización generó errores y consecuencias, tanto por la explotación colonial como por la creación de fronteras artificiales, lo que provocó conflictos étnicos entre sus habitantes. Por ejemplo, las Indias Británicas se dividieron tras la independencia en India, Pakistán y Bangladés por razones étnico-religiosas, pero los conflictos entre los dos primeros estados continúan porque la división no satisfizo a ninguno. El proceso de descolonización también dio lugar con frecuencia a regímenes políticos antidemocráticos y economías atrasadas que no pueden competir a nivel internacional y que son objeto de un nuevo colonialismo económico. Por ejemplo, gran parte de Hispanoamérica durante el siglo XX ha sido una colonia de EE. UU., con una política exterior partidaria de frecuentes golpes de estado de derechas en la región para evitar las insurrecciones populares y la expansión comunista.

Crecimiento Económico y Desigualdad

En el siglo XX, la economía se ha internacionalizado y ha crecido en términos globales más que en otra época, pero, de la misma manera, también ha crecido la desigualdad entre países ricos (unos cuantos) y países pobres (la mayoría). Además, la población mundial ha pasado de 1.500 a 6.000 millones de personas, y la explosión demográfica es especialmente aguda en los países más pobres (India, China, Indonesia, Pakistán, Egipto). La consecuencia más evidente es el creciente proceso de inmigración, legal o ilegal, de ciudadanos de países pobres a países ricos.

Desarrollo Sostenible y Límites del Crecimiento

La economía tradicional, tanto capitalista como socialista, se basa en el supuesto crecimiento de la actividad económica, entendiendo como tal el aumento de la producción, de la productividad, del PIB... En el siglo XVIII, en el XIX y durante parte del XX, esta idea no planteaba problemas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha puesto cada vez más de manifiesto que dicha tendencia al crecimiento económico indefinido no es viable. La razón es simple e incontrovertible, y se sabía desde hace tiempo, pero lo que sucede es que no se ha manifestado aún en la práctica. Se conoce como ley de rendimientos decrecientes, que dice que cuando el crecimiento económico depende de varios factores y alguno de ellos ya ha llegado a su límite máximo de utilización, llega un momento en que el crecimiento global comienza a disminuir paulatinamente.

Entradas relacionadas: