¿Cuál es el soporte físico del software?

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2.4-C


Arrancar o parar un sistema no necesita mucho tiempo, pero exige desplazarse de la ubicación física del equipo para manipular el botón de encendido o hacer una parada del sistema por software, algunos informáticos hacen estas funciones remotamente sin necesidad del desplazamiento.
WFM en una iniciativa de Intel para establecer como estándar algunas de las propiedades de la gestión remota de las estaciones de red.
La tecnologíaPXE especificación para la gestión de adaptadores de red, es obligatorio bajo WFM: tanto la bios del PC como la tarjeta deben soportarlo. Con PXE ka tarjeta permanece siempre a la escucha de la red, aun con el PC apagado, de modo que a una orden concreta del servidor, la tarjeta ordena encender al pc arrancando el software de sistema, tecnología llamada WOL
.Un PC que pueda despertarse tiene que ser capaz de autoapagarse, por eso, WFM integra ACPI en la bios.

Tecnología WAKE ON LAN (WOL)

Permite despertar a un equipo cuando recibe por la tarjeta de red, que permanece siempre a la escucha aun con el equipo apagado, una trama especifica denominada trama mágica desde un gestor de arranque, opera en el nivel de enlace, el encendido solo funciona dentro del mismo segmento de la red de área local.

3,2


Los usuarios de una red son de lo mas importante ya que son quienes usan los servicios que provee.Ademas son una fuente importante de información sobre lo que pasa en ella.Pero, no todo lo que pide un usuario de la red puede proporcionarsele. La razón es que cuando el personal no técnico solicita algún servicio no suele saber el coste, en estos casos el administrador de red con los responsables económicos debe considerar la propuesta.Para que esto no se tenga que hacer así en todas y cada una de las peticiones de los usuarios, conviene distinguir lo que lo que es soporte habitual a los usuarios de lo que seria un soporte extraordinario que requiera una consulta especial.Departamento de soporte debe tener claro cuales son las actuaciones de soporte ordinarias que son capaces de llevar a cabo y los procedimientos a seguir en caso de una solicitud de soporte extraordinario.Para proporcionar su servicio, el departamento de soporte debe usar herramientas de gestión de consolas remotas.Estas herramientas tiene problemas cuando tienen que atravesar cortafuegos ya que se basan en conexiones punto a punto que frecuentemente son filtradas por los firewalls.Para solucionar esto se dispone de software, que gestionan las conexiones remotas sobre protocolo HTTP o HTTPS.Algunas de estas aplicaciones son Logmein, NTF o Netviewer, aunque hay mas disponibles.

4. Documentación de la red

Cada administrador de red elige las técnicas de documentación que considere oportunas. No obstante, los documentos que no pueden faltar son los siguientes:

Mapa de red

Es la representación gráfica de la topología de la red, incluyendo conexiones internas como externas. Esta documentación puede estar en un plano del edificio en donde seinstalala red. Suelen confeccionarse dos tipos de mapas de red, lógicos y físicos. En los lógicos se indica la funcionalidad del elemento que se describeasícomo sus direcciones y etc. En el mapa físico interesa laespecificaciónde la conectividad del cableado.

Mapa de nodos

Se compone de una descripción del hardware y del software que se instala en cada nodo, así comoparámetrosde configuración, modelos, marcas y etc.

Mapa de protocolos

Es la descripción de la organización lógica de la red, así como de los protocolos usados globalmente.

Mapa de grupos y usuarios

Descripción de los grupos y usuarios de la red contemplando la posibilidad de acceso a los distintos recursos, derechos de acceso a las aplicaciones y etc.

Mapa de recursos y servicios

Muestra los recursos disponibles identificando sus nombres, el servicio, el lugar físico o lógico que residen, los usuarios o grupos a los que permite el acceso y etc.

Calendario de averías

Registro de averías del sistema.

Informe de costes

Estudio económico tel mantenimiento e inversiones nuevas del sistema.


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