Sonido Directo en Producción Audiovisual

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Sonido directo

Se lo llama a la captura de sonido que sucede en el rodaje de un audiovisual.
El principal objetivo es registrar lo mejor posible la interpretación de los actores en las escenas; lo que se prioriza son las voces y sus movimientos. La voz del actor mientras interpreta es muy variable expresivamente y es esencial captarla tal cual sucede, ya que es difícil lograr lo mismo en doblaje. Se busca un registro de diálogos libre de interferencias o distracciones (ya que se pueden poner con mayor libertad en postproducción). Al mismo tiempo se debe tener en cuenta de grabar ciertos elementos como ambientes o efectos de sonido que son de suma importancia para la post producción.
Entonces el sonido directo procura: 

  • Voces inteligibles y que tengan plano sonoro verosímil al plano de cámara o que sea versátil para post producción;

  • Que los fondos y timbres de las voces tengan continuidad y concordancia con el espacio fílmico;

  • Que el post productor tenga el material necesario para la edición sonora: diálogos, ambientes (room tones) de la locación, wild tracks o reemplazo efectos característicos.

Lectura del Guión

El trabajo del sonidista comienza en pre producción con una lectura detenida del guión. Allí habrá datos y preguntas que se deberá hacer el mismo y presentarlas en el Page to Page: escenarios, cant de personajes en esc, elementos que utilizan los personajes, etc.
Producción organiza el page to page donde estan todas las cabezas de las áreas. Las preguntas más importantes desde los sonidistas suelen ser: 

  • Tipo de cámara a usar, método de sincronismo y velocidades de operación. Esto determinará ciertos criterios para el sonidista y su movilidad.

  • Cant de cámaras en esc. Dependiendo de la cantidad de cámaras y tipos de plano el Boom podrá estar más cerca o más lejos de los actores para captarlos. Se deberá contemplar, dependiendo en el rodaje, el tipo de micrófono a usar en la captura de sonido directo (usar corbateros en vez de boom debido a la imposibilidad de poder poner un boom)

  • Que vestuario se utilizará. Los que afectan a la captura de sonido suelen ser ropa muy liviana, nylon o sintética, o determinados cueros. Se buscará la manera de silenciar los elementos que produzcan ruidos indeseados en escenas con diálogos o interpretación comprometida. La ropa liviana dificulta la posibilidad de ocultar los corbateros y sus transmisores inalámbricos.

  • Locación. Si bien hay locaciones ya definidas de antemano, el sonidista puede intervenir para sugerir mejor captura de sonido sin perjudicar otro departamento. 

  • Decorados. Conversar con la persona a cargo para que los decorados permitan la movilidad al microfonista. Se revisan mediciones y tratamientos acústicos para el adecuado registro de sonido (ya que en algunos espacios no hay insonorización).

    • Esc con extras. Determinar cuántos micrófonos corbateros con transmisores van a ser necesarios y cuantos microfonistas y/o asistentes son necesarios para la grabación. 

    • Si está presente el coordinador de postproducción o alguien responsable de la edición se acuerda la metodología de trabajo: velocidad de operación, formato y resolución de entrega del registro diarios de sonido, lugar y método de transfer.

    Locaciones

    El jefe de locaciones o scout de locaciones es quizás la que más influencia tiene sobre la grabación de sonido. Desde produccion y direccion es importante que haya énfasis la elección de locación para un apto registro de sonido directo, ya que hay lugares que pueden presentar ruidos indeseados o tiene defectos acústicos (reverb). Así, se convoca al sonidista para evaluar las locaciones posibles, dependiendo de la capacidad y voluntad de la producción, la opinión experta de un sonidista pude llegar a ser definitiva en la elección.

    Los factores más influyentes son:

    • Los ruidos ajenos a la locación (tráfico, trenes, ruidos de vecinos, etc)

    • Las características acústicas del recinto (reverberación) 

    El sonidista puede sugerir medidas para mejorar las condiciones acústicas o pedir una alternativa de locación.

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