Sonido

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Sonido: Es una variación de presión del aire que puede ser percibida por el oído humano. Tiene lugar con determinada rapidez o frecuencia por lo tanto en el vacio no existe sonido. Esta vibración de aire provoca una variación periódica de la presión ambiental y hace que vibre el tímpano del oído humano; el sistema auditivo transforma esta señal en estímulos nerviosos que son trasmitidos al cerebro y producen sensación auditiva. Infrasonido: sonido cuya frecuencia es tan baja que no puede ser percibida por el oído humano, se aplica desde los 16 a los 17 Hz hasta los 0,001Hz. Ciertos animales pueden percibirlos para su beneficio y tiene la característica de poder cubrir grandes distancias y traspasar objetos con poca disipación. Ultrasonido: onda acústica que no puede ser percibida por el hombre por estar en una frecuencia más alta de lo que puede captar el oído. El limite en los 20Khz. Y otros animales como murciélagos, delfines y perros, logran oír frecuencias y utilizarlas como radar para orientarse y cazar. Cuando el aire se comprime o se altera por cualquier circunstancia, adquiere proporciones más densas o menos densas. Esta condiciones se repiten cada cierto tiempo ciclos para producir una ondulación que se trasmite en el aire, la cual llamamos onda sonora. Periodo: Tiempo que necesita una señal periódica para completarse sin pasar dos veces por el mismo sitio. Unidad: Segundo (s). Frecuencia: Número de oscilaciones que transcurre en un segundo. Es la inversa del periodo. Unidad: Hercio (Hz); f = 1 / T Presión acústica: es la relación entre la presión atmosférica normal sobre el tímpano y la presión medida en presencia de sonidos (SPL). Unidad (µbar) o (Pa). Velocidad del sonido: Es la velocidad con la que se desplazan las ondas sonoras. Condiciones normales se considera 340 m/s. Longitud de onda : Distancia recorrida por la onda durante el tiempo que se genera un ciclo. Frecuencias menores tienen una longitud de onda mayor. Frecuencias mayores tienen una longitud de onda menor. Intensidad o Amplitud (de las variaciones de la presión del aire): Determina la escala del sonido, dependiendo de la intensidad de la vibración, el oído puede percibir sonidos fuertes o débiles. Intensidad de un sonido o sonora I: Potencia sonora que puede desarrollar una onda sonora sobre unidad de superficie. Umbral de audición 0 dB: es el mínimo valor de presión acústica que origina sensación auditiva. Umbral de dolor 120 dB: es el máximo valor de presión sonora que el oído humano puede soportar sin sufrir sensación dolorosa. El cambio más pequeño de sonoridad que podemos apreciar es de 1 dB. Un cambio de presión de 2 veces equivale a 6 dB, el oído necesita un aumento de 10 dB para notar una sonoridad doble que la anterior.


Propagación del sonido: El sonido se transmite mejor a través de medios sólidos que líquidos o gaseosos. El sonido se propaga en dos formas de onda: Ondas esféricas: Fuente sonora puntual. Ondas sonoras en forma cilíndrica: Fuente sonora puntual. Atenuación del sonido con la distancia: fuente sonora puntual Se atenúa sólo - 6 dB cada vez que duplicamos la distancia de la fuente. Fuentes sonoras lineal Se atenúa sólo 3 dB cada vez que duplicamos la distancia de la fuente. Influencia atmosférica en el sonido: a la atenuación del sonido producida por la distancia hay que añadir la producida por la absorción acústica del aire., esta atenuación depende de la frecuencia del sonido. Otros fenómenos atmosféricos que afectan al sonido son el viento y los cambios de temperatura. Efectos que ocasiona el viento; concentración de ondas sonoras en el sentido que sopla y disminución del nivel sonoro en el sentido contrario. Absorción y reflexión: Cuando las ondas sonoras chocan con un obstáculo, absorberá parte de la energía de la onda sonora y reflejara el resto. Reflectantes; objetos lisos, pesados y rígidos. Absorbentes; objetos rugosos, porosos o que vibran fácilmente. Difracción: capacidad que tiene el sonido de rodear ciertos objetos. Refracción: se produce cuando el sonido cambia de medio material. Eco y reverberación: Son consecuencia de la reflexión del sonido. Reverberación: el sonido llega a nuestros oídos antes de 0,1 s desde que se produjo. Eco: el sonido tarda más de 0,1 s en llegar a nuestros oídos. Enmascaramiento: Efecto que produce un sonido que dificulta la audición de otro menos intenso. Señal de audio: Es el sonido convertido en señales eléctricas. Para que sea posible su amplificación, transporte o modificación mediante procedimientos electrónicos. Características de la señal de audio; nivel de tensión. El decibelio voltio (dbv). Desde 1 mV que produce un micrófono hasta 100 V en las líneas de megafonía tradicionales. Nivel de potencia de la señal de audio: Potencia Eficaz; potencia que un amplificador puede proporcionar sin sobrepasar un nivel de distorsión indicado. Potencia musical; potencia que un amplificador puede proporcionar durante un corto periodo de tiempo (0,2s), llamada también potencia nominal o cedida. Potencia de pico a pico: son indicaciones dirigidas a abultar la cifra real de vatios mediante el valor de pico de las tensiones de salida en lugar del valor eficaz. Distorsión: Permite evaluar su capacidad de procesar la señal de audio sin alterar su timbre o contenido de armónicos. La más conocida es la Thd (Total harmonic distorsion) se expresa en %.Un 0 % de distorsión correspondería a una señal que no ha sufrido ningún deterioro. El ser humano comienza a apreciar distorsiones entre el 0´5 % y el 5 %. Normalmente se dan cifras de distorsión de amplificadores, ecualizadores, etc., por debajo del 0´5 %. Altavoces pueden estar entre el 2 % hasta el 10%. Relación señal ruido: Se refiere a la relación entre la señal pura de origen y el ruido que inevitablemente la acompaña, añadido por los componentes electrónicos. Se expresa por sus iníciales S/N (Signal/Noise) y se mide en dB. Cuánto más grande es su valor, menos ruido tendremos en la señal. Repuesta en frecuencia: Define el comportamiento de un determinado elemento electroacústico en relación a las diferentes frecuencias que componen la señal de audio. El elemento ideal es aquel que trata todas las frecuencias por igual. Cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia de un equipo, más calidad tendrá el sonido final. La Alta Fidelidad es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. Los Graves o tonos graves son el intervalo de las bajas fque el oído humano es capaz de interpretar. Sonidos agudos son los sonidos o tonos que componen la gama de altas frecuencias del espectro audible Impedancia: es la oposición que un elemento o circuito eléctrico (micrófonos, altavoces, amplificadores, líneas, etc) que presenta al paso de la corriente alterna en forma de señal de audio. Depende; resistencias, inductancias, capacidad y frecuencia se representa por Z y se mide en ohmios. Impedancia de los altavoces: muy importante para lograr una buena adaptación con el amplificador que lo alimenta, la impedancia de un altavoz no es solo la resistencia que medimos en los terminales también componentes reactivas como la inductancia de la bobina. Impedancia de entrada: de componente resistiva y capacitiva, corresponde a las entradas de señal de audio de cualquier elemento de control o amplificación. Impedancia de salida: Presenta valores muy bajos, facilita la adaptación con otros aparatos. Evitar la captación de ruidos parásitos eléctricos. Impedancia mínima de carga: ha de venir especificada en todos los equipos. La impedancia de un altavoz debe ser mayor que la del amplificador. Adaptación de impedancias: no se debe conectar a la salida de un equipo cargas inferiores a su impedancia mínima de carga. Cuando la salida de un equipo a de conectarse a otros muchos elementos, hay que ver que la impedancia de entrada combinada de todos ellos no sea menor que la impedancia mínima de cargas de primero.

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