Soneto de Quevedo religioso, juegos de palabras, equívocos, hipérboles, hipérbatos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Lope de Vega (1562-1635)

Llevó una vida llena de desosiegos, provocados por pasiones amorosas tanto humanas como religiosas. Se ordena sacerdote. Los últimos años de su vida fueron muy difíciles (enfermedad de su amante, problemas económicos…)

Su obra poética es muy variada, poesía culta (concertista, culterana, clasicista), la poesía épica y la tradicional.

La poesía lírica: “Soliloquios” … de contenido religioso y “Rimas humanas” predomina el tema del amor.

La poesía épica: “La Dragontea”, “La hermosura de Angélica”, “La Jerusalén conquistada”

La poesía satírica y burlesca: “La Gatomaquia”

Lírica popular: composiciones halladas en los libros ya citados y en sus obras de teatro.




Quevedo (1580-1645)

Máxima figura del conceptismo poético.


POESÍA

TEMAS: metafísica, políticas, morales y religiosas. Se centra en los principales aspectos del Barroco: decadencia, muerte, fugacidad de la vida y angustia por el paso del tiempo.


Poesía amorosa:
 cantó a muchas mujeres a pesar de su fama de misógino, destaca el “cancionero”

Poesía satírica burlesca:
en ella se burla de todo. “Letrilla” , “soneto polémica entre Góngora y Quevedo”

Poesía política:
dos ideas principales; el problema de España y la denuncia de la corrupción.

Poesía moral y metafísica: surge de su pesimismo existencial.

PROSA

novela picaresca:
el buscón”

Satírica: “los sueños”, critica a los tipos y costumbre de su época

Doctrinal


(ascético moral) “la cuna y la sepultura)(pesimismo y egocentrismo)

Política: “la vida de Marco bento”


Estilo de su poesía: 1- elevación de tono en los poemas morales, políticos y religiosos. 2- juegos políticos en los amorosos y burlescos. 3- idealización de la belleza femenina en los amorosos y deformación grotesca en los satíricos y burlescos.



Entradas relacionadas: