Sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

 
  1. Principio de legalidad y su relación con el estado de derecho atendiendo sus definiciones, requisitos y clases.

Definición:


Se expresa en el sentido que todos los actos de las autoridades administrativas deben tener su base en disposiciones legales.

Su relación:


Podemos con considerar que el Estado de Derecho es aquel en el que el poder público se encuentra sometido al derecho a fin de lograr la justicia y seguridad, en tanto, que se pretende regular la acción estatal estableciendo sus límites mediante el reconocimiento de derechos subjetivos públicos de los gobernados, el establecimiento de idóneos para la defensa de tales derechos y los sistemas de responsabilidad patrimonial de la administración.

Requisitos:


  1. La existencia de un ordenamiento jurídico que constituya un todo jerárquicamente estructurado, a la que se encuentran sometidas las actuaciones del estado

El reconocimiento de derechos subjetivos públicos de los gobernados

El establecimiento de idóneos para la defensa de tales derechos

Los sistemas de responsabilidad patrimonial de la administración


Clases:


El Estado de Derecho Liberal y el Estado Social de Derecho.


  1. Reconocer los fines y funciones del estado así como…atribuciones que correspondan al ejecutivo, mencionando cada una de ellas.

Fines:


La determinación de los fines del estado repercute de manera directa y determinantes sobre las actividades de este, toda vez que para la consecución de aquellos fines deberán realizar las actividades suficientes y necesarias para el bien de la Sociedad.

Funciones:


El Estado cuenta con tres funciones: Legislativa, Administrativa y Judicial

Administrativa:


Aquellos actos o hechos jurídicos y procedimientos a través de los cuales actúa administrando los diferentes medios con los que cuenta, para que de una manera concreta, directa, y continúa satisfagan las necesidades públicas.

Atribuciones:


Policía, fomento, servicio público y gestión económica.

  1. Mencione el concepto de derecho administrativo y la ciencia administrativa

Derecho Administrativo:


Rama de la ciencia del derecho que estudia los principios y las normas que regulan la organización y la actividad de la Administración Pública, los medios para realizarla  y las relaciones que generan.

Ciencia administrativa:


Estudia los aspectos relativos al manejo y aplicación de las decisiones de gobierno; a la política. Estudiar cuales serian las posibles soluciones para lograr una mejor organización administrativa, que sea más efectiva y eficiente para lograr la consecución de los fines estatales.

  1. Desarrollar los diferentes tipos de leyes y la diferencia de la ley con el reglamento

Orgánicas:


cuya principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

Reglamentarias:


aquellas que se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones que un determinado precepto de la Constitución establece.

Ordinarias:


Resultan de una autoridad autorizada al legislador en la propia constitución, pero que no son consideradas ni reglamentarias ni orgánicas.

Diferencia con la Ley:


  1. En cuanto a su origen, la ley es producto del Poder Legislativo; el Reglamento, del Poder Ejecutivo.

  2. En cuanto a su existencia, la ley existe y tiene plena validez sin necesidad del reglamento, este requiere salvo excepciones expresas, de la existencia de la ley.

  3. En cuanto a su vigencia, la ley es obligatoria mientras no se abrogue; el Reglamento deja de existir al desaparecer la ley.

  4. En cuanto a su contenido, la ley tiene un materia reservada que solo ella puede regular; el reglamento no puede ir mas allá de lo que la ley establece


Entradas relacionadas: