Soluciones Inteligentes a Problemas: Proyectos de Inversión y Plan de Negocios

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Búsqueda de una Solución Inteligente al Planteamiento de un Problema Tendiente a Resolver Necesidades Humanas

Proyectos de Inversión

Unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización del uso, a corto o mediano plazo, de recursos escasos o al menos limitados, con la esperanza de obtener en un periodo futuro beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos.

Plan de Negocios

Mapa que describe la trayectoria de la empresa:

  • Pasado: a manera de introducción.
  • Presente: con las especificaciones de la situación al momento.
  • Futuro: con la proyección de metas y objetivos.

Se define como un documento que, en forma ordenada y sistemática, detalla los aspectos estratégicos, operacionales y financieros de una empresa.

Tipología de Proyectos

Según las Interrelaciones

  • Dependientes
  • Independientes
  • Mutuamente Excluyentes

Según Intereses

  • Proyecto Privado
  • Proyecto Mixto
  • Proyecto Social

Antecedentes

Es necesario mostrar de qué manera ha evolucionado la posible solución al problema, es decir, el proyecto, mostrando los trámites y estudios.

Identificación de la Problemática

Esta metodología se llama árbol de problemas y el cambio de todas las condiciones negativas a positivas, árbol de medios y fines.

Características del Área de Influencia

  1. Descripción Geográfica
  2. Aspectos Socioeconómicos
  3. Servicios

Justificación del Proyecto

Busca determinar el rendimiento global de un proyecto analizando costos y beneficios con y sin proyecto.

Análisis de las Alternativas

Identificar cuáles podrían ser alternativas a las que se puede recurrir para dar solución a la problemática existente.

Identificación de Alternativas

Las opciones de solución identificadas se sustentan en información cuantitativa.

Concepto de Proyecto: Idea, Solución, Problemas, Satisfacer una Necesidad

Tipología del Proyecto

Según Finalidad de Estudio

  • Rentabilidad del Proyecto
  • Rentabilidad del Inversionista
  • Capacidad de Pago

Según Objeto de Inversión

  • Creación de Nuevo Negocio
  • Proyecto de Modernización:
    • Reemplazo
    • Abandono
    • Outsourcing
    • Ampliación

El Proyecto como un Proceso

  • Idea: Diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad.
  • Preinversión:
    • Perfil
    • Prefactibilidad
    • Factibilidad

Perfil

Se elabora con información existente y el juicio común. Se busca determinar si existe alguna razón para el abandono de una idea antes de realizar la inversión.

Prefactibilidad

Se basa en información secundaria. Se estiman las inversiones necesarias y los costos de operación. ANTEPROYECTO PRELIMINAR

Factibilidad

Se basa en antecedentes precisos y obtenidos de una fuente primaria de información. ANTEPROYECTO DEFINITIVO

La diferencia entre el perfil, prefactibilidad y factibilidad se basa en la cantidad y calidad de la información utilizada.

  • Inversión: Objetivo: efectuar la inversión en el tiempo, costo y calidad prevista.
  • Operación: Administrar y gestionar la empresa o unidad de negocios formada.

El Proyecto y el Mercado

El preparador de proyectos deberá tener en cuenta la estructura de funcionamiento del mercado, sus condiciones, sus limitaciones y sus proyecciones a fin de poder entregar oportuna y correctamente los antecedentes que se requieren para la construcción de las proyecciones de demanda.

El mercado: Lo conforman la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar según el proyecto.

Estructura del Mercado

Competencia Perfecta

Existen muchos compradores y vendedores de un producto que, por su tamaño, no pueden influir en el precio; el producto es idéntico y homogéneo; los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.

Monopolio

Es cuando existe un solo proveedor que vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes.

Competencia Monopolística

Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria. Ejemplo: mercado de detergentes.

Mercado Oligopólico

Existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque con dificultades.

Demanda de un Producto

La cantidad de la demanda de un producto o servicio depende del precio que se le asigne, del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor.

Bienes Sustitutos

Aquellos bienes que satisfacen una necesidad similar y, por lo tanto, el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar del bien del proyecto si este subiera de precio.

Bienes Complementarios

Aquellos bienes que se consumen en forma conjunta, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos.

Bienes Independientes

Son aquellos que no tienen ninguna relación entre sí, de tal forma que un cambio en el precio no afectará en el precio de otro bien.

Oferta de un Producto

Se puede definir como el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios.

Factores que pueden producir cambios en la oferta son el valor de los insumos, el desarrollo de la tecnología, las variaciones climáticas y el valor de los bienes relacionados o sustitutos.

En qué consiste el Estudio Técnico

  1. Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación.
  2. Definir la función de producción: tecnología y procesos.
  3. Requerimientos de bienes de capital para la operación y monto de la inversión.
  4. Requerimientos de espacio físico y disposición en la planta.
  5. Necesidades de mano de obra por especialidades y niveles de remuneraciones asociados.
  6. Necesidad de materias primas e insumos.
  7. Definir el tamaño de proyecto (escala de producción).
  8. Definir la localización.

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