Solución de Problemas y Configuración de Redes VLAN y VTP
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 28,42 KB
Preguntas y Respuestas sobre Configuración y Solución de Problemas en Redes
A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la configuración y resolución de problemas en redes, específicamente enfocadas en VLANs, VTP, Spanning Tree, y otros conceptos clave.
Preguntas sobre Configuración de Switches y Routers
1. Refiérase a la exposición. El administrador de red debe configurar switch1 para el acceso remoto desde HostA. La interfaz show ip brief
se expide sobre Router1 y el comando show interfaces trunk
se expide sobre switch1 para verificar el estado actual. El administrador aplica la configuración adicional que se muestra en la exposición a switch1. Sin embargo, el telnet de HostA falla. ¿Qué comandos adicionales deben aplicarse al switch?
Switch(config)# interface vlan 10
Switch(config)# ip address 10.1.1.250 255.255.255.0
Switch(config)# no shutdown
Switch(config)# ip default-gateway 10.1.10.254
Respuesta: Para permitir el acceso remoto a través de Telnet, es necesario configurar una **dirección IP en la VLAN de administración** (en este caso, VLAN 10) y establecer una **puerta de enlace predeterminada**. Además, se debe asegurar que la VLAN esté activa (no shutdown
). Sin embargo, faltan comandos para permitir el acceso por Telnet. Se debe configurar las líneas VTY:
Switch(config)# line vty 0 4
Switch(config-line)# password [contraseña]
Switch(config-line)# login
Switch(config-line)# transport input telnet
2. Refiérase a la exposición. Sobre la base de la configuración que se muestra, ¿cómo se puede modificar una trama Ethernet en el puerto GigabitEthernet0/1?
La encapsulación 802.1Q inserta un campo de etiqueta de 4 bytes en el marco original de Ethernet entre la dirección de origen y el tipo o los campos de longitud y vuelve a calcular la secuencia de verificación de trama (FCS) en el marco.
Respuesta: La encapsulación **802.1Q** añade una etiqueta de 4 bytes a la trama Ethernet original. Esta etiqueta contiene información sobre la VLAN a la que pertenece la trama. El proceso también implica recalcular la **secuencia de verificación de trama (FCS)** para asegurar la integridad de los datos.
3. ¿Qué VLAN se permite a través de un tronco cuando el rango de VLAN permitido se establece en el valor por defecto?
Todas las VLAN se permitirán en todo el tronco.
Respuesta: Por defecto, un enlace troncal permite el tráfico de **todas las VLAN**.
Preguntas sobre Redes Inalámbricas
4. ¿Qué parámetro se utiliza para identificar una red inalámbrica de otra?
SSID
Respuesta: El **SSID (Service Set Identifier)** es el nombre que identifica una red inalámbrica.
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP)
5. Refiérase a la exposición. ¿Cuál es la consecuencia si el puerto F0/1 de SW1 se configura como un puerto de punta?
El puerto F0/1 de SW1 puede generar un bucle temporal.
Respuesta: Si un puerto que no debería ser un puerto de punta se configura como tal, puede generar **bucles temporales** en la red.
6. Refiérase a la exposición. ¿Qué va a permitir que un host de la VLAN 40 X se comunique con un host de la VLAN 40 Y en el switch?
Trunking
Respuesta: El **trunking** permite que diferentes VLANs se comuniquen entre sí a través de un enlace troncal.
7. Refiérase a la exposición. Las prioridades de spanning tree del puerto son de 128 para todas las interfaces. El administrador de la red entra en el comando spanning-tree vlan 1 root primary
en S4. ¿Cuáles son los dos resultados correctos? (Elija dos).
S1 Gi0/1 se convierte en un puerto raíz.
S4 Gi0/2 se convierte en un puerto designado.
Respuesta: Al configurar S4 como el puente raíz primario para la VLAN 1, se obtienen los siguientes resultados:
- **S1 Gi0/1 se convierte en un puerto raíz.**
- **S4 Gi0/2 se convierte en un puerto designado.**
Preguntas sobre VLAN Trunking Protocol (VTP)
8. Refiérase a la exposición. ¿Qué dos hechos pueden ser confirmados por esta salida? (Elija dos).
Este switch está configurado para anunciar su configuración de VLAN a otros switches habilitados para VTP en el mismo dominio VTP.
Este switch no causará interrupción en las operaciones de dominio VTP si el resto de los switches en el mismo dominio VTP tienen un mayor número de revisión de configuración.
Respuesta: La salida indica que:
- El switch está configurado para **anunciar su configuración de VLAN** a otros switches en el mismo dominio VTP.
- El switch **no causará interrupción** en las operaciones de dominio VTP si otros switches tienen un número de revisión de configuración mayor.
9. Refiérase a la exposición. R1 está configurado para el enrutamiento entre VLAN tradicional. El equipo R1 puede hacer ping a 3, pero no puede hacer ping al equipo 1. ¿Cuál es una posible causa de este fracaso?
El puerto Fa0/11 de S1 se encuentra en la VLAN incorrecta.
Respuesta: Una posible causa es que el **puerto Fa0/11 de S1 esté asignado a una VLAN incorrecta**, lo que impide la comunicación entre el equipo 1 y R1.
10. Refiérase a la exposición. Ambos switches están interconectados a través de un enlace troncal. El host A y el host B están en la VLAN por defecto, pero no son capaces de intercambiar tráfico. ¿Qué debe hacerse para solucionar el problema?
Configurar la misma VLAN nativa en ambos extremos del tronco.
Respuesta: Para solucionar el problema, se debe **configurar la misma VLAN nativa** en ambos extremos del enlace troncal.
11. Refiérase a la exposición. Los hosts conectados al switch SW1 no son capaces de comunicarse con los hosts en las mismas VLANs conectados al switch SW2. ¿Qué debe hacerse para solucionar el problema?
Volver a configurar el puerto de enlace en SW2 para cambiar la configuración del tronco estático.
Respuesta: Se debe **reconfigurar el puerto de enlace en SW2** y establecer la configuración del tronco estático.
Preguntas sobre Seguridad
12. ¿Qué sucede cuando el comando crypto key zeroize rsa
se introduce en un switch configurado con el comando transport input ssh
en las líneas vty?
El switch permite conexiones remotas sólo después de que se genera un nuevo par de claves RSA.
Respuesta: El comando crypto key zeroize rsa
borra las claves RSA existentes. El switch permitirá conexiones SSH remotas **solo después de que se genere un nuevo par de claves RSA**.
Preguntas sobre la Tabla CAM
13. Refiérase a la exposición. Un switch Ethernet ha desarrollado la tabla CAM que se muestra. ¿Qué medidas piensa tomar el switch cuando se recibe el marco que se muestra en la parte inferior de la exposición?
Reenviar el marco a todas las interfaces excepto Interfaz3.
Respuesta: El switch **reenviará el marco a todas las interfaces excepto a la Interfaz3**, ya que la dirección MAC de destino no está asociada a esa interfaz en la tabla CAM.
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP) - Continuación
14. ¿Qué dos afirmaciones describen el protocolo Spanning Tree? (Elija dos).
Elimina los bucles de capa 2 en topologías de red.
Solo puede ser utilizado en redes de conmutación de capa 2, que está en uso.
Respuesta: El protocolo Spanning Tree (STP):
- **Elimina los bucles de capa 2** en las topologías de red.
- Solo se puede utilizar en **redes de conmutación de capa 2**.
Preguntas sobre Direccionamiento IP
15. Refiérase a la exposición. Un nuevo host necesita estar conectado a la VLAN 1. ¿Qué dirección IP debe ser asignada a este nuevo host?
192.168.1.22/28
Respuesta: La dirección IP que se debe asignar al nuevo host es **192.168.1.22/28**, ya que pertenece al rango de la VLAN 1.
Preguntas sobre VLANs y Trunking - Continuación
16. Refiérase a la exposición. ¿Cómo gestionará SW1 el tráfico proveniente del Host A?
SW1 deja el tráfico sin etiqueta y lo envía por el tronco.
Respuesta: SW1 **dejará el tráfico sin etiqueta** y lo enviará por el enlace troncal, ya que el Host A está en la VLAN nativa.
17. Refiérase a la exposición. Los switches están configurados para VTP como se muestra. ¿Qué dos afirmaciones describen correctamente el funcionamiento de estos switches? (Elija dos).
Una nueva VLAN se puede añadir a switch1 y esa información se añadirá a Switch2 y Switch4.
Una VLAN existente se puede eliminar de Switch4 y esa VLAN se eliminará de switch1 y Switch2.
Respuesta: En la configuración VTP mostrada:
- Si se añade una **nueva VLAN en switch1**, esa información se propagará a **Switch2 y Switch4**.
- Si se elimina una **VLAN existente de Switch4**, esa VLAN también se eliminará de **switch1 y Switch2**.
18. Refiérase a la exposición. El equipo A envía un mensaje de difusión. ¿Qué dispositivos verán la difusión?
Equipo C y Router1.
Respuesta: El mensaje de difusión enviado por el equipo A será visto por el **equipo C y Router1**.
Preguntas sobre Seguridad - Continuación
19. Refiérase a la exposición. El administrador de la red introduce la configuración que se muestra para permitir tanto las conexiones SSH como Telnet para el switch. Las conexiones Telnet fallan. ¿Cuál es la causa más probable de este problema?
El comando de entrada de transporte está configurado incorrectamente.
Respuesta: La causa más probable es que el comando **transport input
esté configurado incorrectamente**. Debería ser transport input ssh telnet
para permitir ambas conexiones.
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP) - Continuación
20. Refiérase a la exposición. ¿Qué switch será elegido como el puente raíz de la topología de árbol de expansión?
Cat-C
Respuesta: El switch **Cat-C** será elegido como el puente raíz debido a que tiene la dirección MAC más baja.
21. Refiérase a la exposición. Los switches en la exposición han habilitado la poda VTP. ¿Qué VLANs serán podadas de SW3?
Respuesta: **VLAN 10 y VLAN 20** serán podadas de SW3.
22. Refiérase a la exposición. ¿Qué indica STATIC en la salida que se muestra?
El tráfico destinado a la dirección MAC 0000.c123.5432 se remitirá a Fa0/15.
Respuesta: STATIC indica que la entrada de la dirección MAC en la tabla CAM es estática. Por lo tanto, el tráfico destinado a la dirección MAC **0000.c123.5432 se remitirá a Fa0/15**.
Preguntas sobre Router-on-a-Stick
23. ¿Qué tres afirmaciones son correctas en relación con el enrutamiento entre VLANs con router-on-a-stick? (Elija tres).
Requiere el uso de subinterfaces en el router.
Más rentable y escalable que el uso de múltiples interfaces físicas.
Puede afectar el rendimiento si muchas VLANs compiten por el ancho de banda en una sola interfaz del router.
Respuesta: El enrutamiento entre VLANs con router-on-a-stick:
- **Requiere el uso de subinterfaces** en el router.
- Es **más rentable y escalable** que usar múltiples interfaces físicas.
- **Puede afectar el rendimiento** si muchas VLANs compiten por el ancho de banda en una sola interfaz del router.
24. Refiérase a la exposición. El router RA recibe un paquete con una dirección de origen 192.168.1.35 y una dirección de destino 192.168.1.85. ¿Qué hará el router con este paquete?
El router ignorará el paquete porque el origen y el destino están en el mismo dominio de broadcast.
Respuesta: El router **ignorará el paquete** porque la dirección de origen y la dirección de destino están en el mismo dominio de broadcast.
Preguntas sobre Eliminación de VLANs
25. Refiérase a la exposición. El administrador de red necesita eliminar la VLAN este-anfitriones y utilizar el puerto del switch de esa VLAN en una de las VLANs existentes. ¿Qué dos comandos se deben utilizar cuando la eliminación total de la VLAN 2 de S1-Central, dejando el switch y todas sus interfaces operativas? (Elija dos).
S1-Central(config)# no vlan 2
S1-Central(config)# switchport access vlan 3
Respuesta: Para eliminar la VLAN 2 y reasignar el puerto a la VLAN 3, se deben usar los siguientes comandos:
S1-Central(config)# no vlan 2
S1-Central(config)# interface [interfaz]
S1-Central(config-if)# switchport access vlan 3
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP) - Continuación
26. Refiérase a la exposición. ¿Qué significa FORWARDING en la salida del comando que se muestra?
El switch está enviando y recibiendo tramas de datos.
Respuesta: FORWARDING indica que el **switch está enviando y recibiendo tramas de datos** en ese puerto.
27. Refiérase a la exposición. El switch SW2 ha sido recientemente adquirido y se añadirá a la red. ¿Qué configuración debe aplicarse a SW2 para que participe en el mismo dominio VTP que SW1, reciba la información de VLAN de SW1 y sincronice la información de VLAN?
Configurar SW2 con la contraseña de dominio VTP.
Respuesta: Para que SW2 participe en el mismo dominio VTP que SW1, se debe **configurar SW2 con el mismo nombre de dominio VTP y la misma contraseña**.
Preguntas sobre el Modelo de Red Jerárquica
28. ¿Cuáles son las tres ventajas de un modelo de red jerárquica? (Elija tres).
Reducción de la contención por el ancho de banda.
Aumento de la tolerancia a fallos de la red.
Simplificación de la gestión y solución de problemas.
Respuesta: Las ventajas de un modelo de red jerárquica incluyen:
- **Reducción de la contención** por el ancho de banda.
- **Aumento de la tolerancia a fallos** de la red.
- **Simplificación de la gestión y solución de problemas**.
Preguntas sobre Router-on-a-Stick - Continuación
29. Refiérase a la exposición. ¿Qué tres opciones identifican correctamente la información que podría estar asociada con esta salida? (Elija tres).
La interfaz FastEthernet3/0/0 está subinterfaseada.
Se está utilizando un protocolo de trunking propietario.
La configuración es apropiada para un diseño de red router-on-a-stick.
Respuesta: La salida indica:
- La interfaz **FastEthernet3/0/0 está subinterfaseada**.
- Se está utilizando un **protocolo de trunking propietario** (ISL en este caso).
- La configuración es apropiada para un diseño de red **router-on-a-stick**.
30. Refiérase a la exposición. El switch SW2 fue probado en un entorno de laboratorio y luego se insertó en una red de producción sin tener que recargar su configuración. Después de que el enlace troncal entre SW1 y SW2 se planteó, todos los usuarios perdieron la conectividad a la red. ¿Cuál podría ser el origen del problema?
El número de revisión de configuración VTP de SW2 fue mayor que el número de revisión de configuración de SW1.
Respuesta: El problema podría ser que **el número de revisión de configuración VTP de SW2 era mayor que el de SW1**. Esto puede causar que SW2 sobrescriba la base de datos de VLAN de SW1, causando la pérdida de conectividad.
31. Refiérase a la exposición. Un administrador de red debe aplicar el enrutamiento inter-VLAN en una red jerárquica. ¿En qué dispositivos se debe configurar el enrutamiento inter-VLAN?
Gateway y CS1.
Respuesta: El enrutamiento inter-VLAN debe configurarse en el **Gateway y CS1** (switches de capa 3).
Preguntas sobre la Configuración por Defecto de un Switch
32. ¿Qué tres afirmaciones son correctas sobre la configuración por defecto de un switch nuevo? (Elija tres).
Todos los puertos del switch se asignan a VLAN1.
El directorio flash contiene la imagen del IOS.
Todas las interfaces se establecen en la negociación automática de velocidad y dúplex.
Respuesta: En la configuración por defecto de un switch nuevo:
- **Todos los puertos del switch se asignan a VLAN1**.
- El **directorio flash contiene la imagen del IOS**.
- **Todas las interfaces se establecen en la negociación automática** de velocidad y dúplex.
Preguntas sobre Colisiones en la Red
33. Refiérase a la exposición. Todos los ordenadores están en modo de escucha. El host 1 y el host 4 transmiten datos al mismo tiempo. ¿Cómo responderán los hosts en la red? (Elija dos).
Tras el final de la señal de interferencia, se invoca un algoritmo de retroceso.
Si un host tiene datos para transmitir después del período de retroceso de esa máquina, el host comprueba si la línea está inactiva antes de transmitir.
Respuesta: En caso de colisión:
- Tras el final de la señal de interferencia, se invoca un **algoritmo de retroceso**.
- Si un host tiene datos para transmitir después del período de retroceso, **comprueba si la línea está inactiva** antes de transmitir.
34. Refiérase a la exposición. Después de que los comandos listados se introducen en el router R1 y el switch S1, el administrador introduce el comando show interface fa0/1 trunk
y obtiene los resultados mostrados. ¿Cuál es el problema más probable?
El tronco no se ha establecido debido a que el router no es compatible con el protocolo de trunking dinámico.
Respuesta: El problema más probable es que **el router no sea compatible con el protocolo de trunking dinámico** (DTP) que está configurado en el switch.
35. Refiérase a la exposición. ¿Qué dos afirmaciones se refieren a la operación de las interfaces? (Elija dos).
El tráfico entrante que tiene un ID de VLAN 2 es procesado por la subinterfaz fa0/0.2.
El tráfico entrante en este router es procesado por diferentes subinterfaces, dependiendo de la VLAN de la que provenga el tráfico.
Respuesta: En la configuración mostrada:
- El tráfico entrante que tiene un **ID de VLAN 2 es procesado por la subinterfaz fa0/0.2**.
- El tráfico entrante en este router es procesado por **diferentes subinterfaces**, dependiendo de la VLAN de la que provenga el tráfico.
Preguntas sobre la Migración de Switches entre Dominios VTP
36. ¿Qué tres tareas deben realizarse antes de mover un switch Catalyst a otro dominio de administración VTP? (Elija tres).
Seleccionar el modo correcto y la versión VTP.
Configurar el switch con el nombre del dominio de administración.
Comprobar que el switch tiene un número de revisión de configuración menor que los switches del nuevo dominio.
Respuesta: Antes de mover un switch a otro dominio VTP, se debe:
- Seleccionar el **modo correcto y la versión VTP**.
- Configurar el switch con el **nombre del dominio de administración**.
- Comprobar que el switch tiene un **número de revisión de configuración menor** que los switches del nuevo dominio.
Preguntas sobre Colisiones en la Red - Continuación
37. Refiérase a la exposición. Los hosts A y B, conectados a HB1, intentan transmitir una trama al mismo tiempo, pero se produce una colisión. ¿Qué hosts recibirán la señal de interferencia de colisión?
Solo los hosts A, B y C.
Respuesta: Solo los **hosts A, B y C** recibirán la señal de interferencia de colisión.
Preguntas sobre Seguridad - Continuación
38. ¿Qué afirmación sobre el comando service password-encryption
es correcta?
El comando service password-encryption
cifra todas las contraseñas anteriormente sin cifrar en la configuración en ejecución.
Respuesta: El comando service password-encryption
**cifra todas las contraseñas anteriormente sin cifrar** en la configuración en ejecución.
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP) - Continuación
39. Refiérase a la exposición. ¿Qué dos afirmaciones son correctas en relación con lo que el valor de costo de 23 representa para Switch4? (Elija dos).
Este costo representa la ruta de menor costo para Switch4 para llegar al switch raíz.
Switch4 suma el costo de un enlace Fast Ethernet a 23 para determinar su costo total para llegar al switch raíz.
Respuesta: El valor de costo de 23 para Switch4 representa:
- La **ruta de menor costo** para Switch4 para llegar al switch raíz.
- Switch4 **suma el costo de un enlace Fast Ethernet** (19) a su costo interno (4) para determinar su costo total para llegar al switch raíz (23).
Preguntas sobre VLANs y Comunicación entre Hosts
40. Refiérase a la exposición. ¿Qué tres afirmaciones describen por qué host1 y host2 son incapaces de comunicarse? (Elija tres).
Los puertos del switch están en diferentes VLANs.
Los hosts están configurados en diferentes redes lógicas.
Se requiere un router para transmitir el tráfico entre host1 y host2.
Respuesta: Host1 y host2 son incapaces de comunicarse porque:
- Los **puertos del switch están en diferentes VLANs**.
- Los **hosts están configurados en diferentes redes lógicas**.
- Se **requiere un router** para transmitir el tráfico entre host1 y host2.
Preguntas sobre Spanning Tree Protocol (STP) - Continuación
41. Refiérase a la exposición. Cada switch se muestra con su dirección MAC. ¿Qué switch será elegido como el puente raíz del árbol de expansión, si los switches están configurados con sus valores de prioridad por defecto?
Switch F.
Respuesta: El **switch F** será elegido como el puente raíz porque tiene la dirección MAC más baja.
42. Refiérase a la exposición. Los hosts PC_A y PC_B envían tráfico simultáneamente, y los marcos de las estaciones de transmisión colisionan. ¿Cuál es el último dispositivo en recibir el choque?
Switch SW1.
Respuesta: El último dispositivo en recibir la colisión es el **switch SW1**.
43. ¿Por qué es importante que el administrador de la red considere la expansión del diámetro del árbol de expansión al elegir el puente raíz?
Las BPDU pueden ser descartadas debido a la expiración de los temporizadores.
Respuesta: Es importante considerar la expansión del diámetro del árbol de expansión porque **las BPDU pueden ser descartadas debido a la expiración de los temporizadores** si el diámetro es demasiado grande.
44. Refiérase a la exposición. Un administrador de red ha segmentado la red en dos VLANs y ha configurado Router1 para el enrutamiento inter-VLAN. Sin embargo, una prueba de la red muestra que los hosts de cada VLAN solo pueden acceder a los recursos locales y no a los recursos en la otra VLAN. ¿Cuál es la causa más probable de este problema?
El puerto Fa0/1 del switch no está en línea.
Respuesta: La causa más probable es que **el puerto Fa0/1 del switch no esté en línea** o no esté configurado como un enlace troncal.
Preguntas sobre Configuración de Puertos de Switch
45. ¿Cuál es el propósito de emitir el comando switchport mode access
en una interfaz de switch?
Forzar el puerto a ser parte de una única VLAN.
Respuesta: El comando switchport mode access
fuerza al puerto a ser parte de una **única VLAN** y a funcionar como un puerto de acceso.
46. Refiérase a la exposición. ¿Qué afirmación es correcta en relación con la información que se muestra?
Las interfaces Gi0/1 y Fa0/1 están autorizadas a llevar los datos de múltiples VLANs.
Respuesta: La información mostrada indica que **las interfaces Gi0/1 y Fa0/1 están autorizadas a llevar los datos de múltiples VLANs**, ya que están configuradas como enlaces troncales.
Preguntas sobre Redes Inalámbricas - Continuación
47. ¿Qué identificador se utiliza para hacer un seguimiento de los marcos que están destinados a un cliente inalámbrico en particular?
BSSID
Respuesta: El **BSSID (Basic Service Set Identifier)** se utiliza para identificar un punto de acceso inalámbrico y, por lo tanto, para hacer un seguimiento de los marcos destinados a un cliente inalámbrico en particular.
48. Refiérase a la exposición. ¿Qué pasará cuando los marcos que contienen una dirección de origen desconocida lleguen a la interfaz fa0/24?
Los marcos entrantes serán descartados.
Respuesta: Los marcos entrantes con una dirección de origen desconocida **serán descartados** porque la seguridad del puerto está habilitada y la acción de violación es apagar (shutdown).
49. ¿En qué modo de funcionamiento se encuentra un switch VTP si se ha configurado para solo enviar anuncios VTP?
Transparente.
Respuesta: Un switch VTP que solo envía anuncios VTP está en modo **transparente**.
50. ¿Qué método se utiliza para establecer una conexión administrativa para configurar el punto de acceso inalámbrico Linksys WRT300N?
Desde un ordenador en la misma subred IP que el punto de acceso, escriba la dirección IP por defecto del punto de acceso en un navegador web.
51. ¿Qué dos métodos se pueden utilizar para eliminar entradas de la tabla de direcciones MAC de un conmutador? (Elija dos).Apague y encienda el interruptor para desactivar todas las direcciones dinámicamente aprendido
El Mac clara dirección y mando tabla eliminar entradas de la tabla de forma estática y dinámicamente configurado. 52. ¿Qué son las dos ventajas de la norma IEEE 802.11n durante el IEEE 802.11g? (Elija dos).
proporciona la mejora del surtido
permite una mayor tasas de datos