Sólidos y líquidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

 

LÍQUIDOS Y SÓLIDOS

1) Gases,Líquidos y sólidos: algunas generalizaciones: En los líquidos y solidos las partículas individuales están en contacto unas con otras, por lo cual es muy poco lo que se pueden comprimir. En el estado gaseoso existe cierta atracción entre las moléculas. En general estas fuerzas intermoleculares son mucho más débiles en el estado gaseoso que en los demás. Generalizaciones: 1)Todos los gases o bien son monoatómicos. 2) Todos los líquidos puros a temperatura ambiente, se componen de moléculas con elnaces covalentes. Los líquidos no polares son miscibles con otros líquidos no polares. Los líquidos plares no son miscibles con los líquidos no polares. 3) Todos los compuestos iónicos son sólidos cristalinos a temperatura ambiente. 4) Todos los metales son sólidos a temperatura ambiente salvo a mercurio. Los conducen tanto el calor comola electricidad en estado solido. 5) Muchas sustancias moleculares, son sólidos a temperatura ambiente.

2)Fuerzas interióricas e intermoleculares:  Las fuerzas interiónicas son las más intensas de todas las fuerzas que mantienen la integridad de sólidos y líquidos. Esto se debe a que kos iones tienen carga eléctrica, y los iones con cargas opuestas se atraen mutuamente. Las fuerzas de atraccion son mayorers entre los iones con más carga. Las fuerzas intramoleculares son las que existen entre átomos dentro de una molécula o compuesto debido a sus enlaces. Las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que las fuerzas intramoleculares, pero contribuyen a determinar propiedades físicas de las sustancias moleculares.  Fuerzas de van der Waals.

Fuerzas dipolares: Las moléculas que tienen centros separados y no equilibrados de carga parcial negativa y carga parcial positiva reciben el nombre de dipolos. Las fuerzas de atracción entre dipolos son más bien. Son más intensas que las fuerzas entre moléculas no polares de masa molar comparable.

Puentes de hidrógeno: Las fuerzas intermolecular entre moléculas polares que contienen átomos de hidrógeno unidas a flúor, oxígeno o nitrógeno, son más intensas que se les ha dado un nombre especial: el de puente de hirdógeno. Las moléculas que participan en la formación de puentes de hidrógeno tienen al menos tres características en común.

Fuerzas de dispersión (fuerzas de London): son pequeñas y transitorias fuerzas de atracción entre moléculas no polares. Las fuerzas de dispersión son más intensas en las moléculas no polares más grandes que en las pequeñas. Las fuerzas de dispersión de London son importantes incluso en presencia de otros tipos de fuerzas.

3) El estado líquido: Las moléculas de un líquido se mueven todo el tiempo, pero sus movimientos estás restringidos por las moléculas vecinas.

Viscosidad: La viscosidad de un líquido está relacionada con la forma de las moléculas que constituyen el líquido. Los líquidos poco viscosos, componen en general de moléculas simétricas pequeñas con fuerzas intermoleculares débiles. La viscosidad disminuye al aumentar la temperatura.

Tensión superficial: Otra propiedad de los líquidos es su tensión superficial. La acción humectante de un líquido, le permite extenderse de modo uniforme sobre una superficie, en forma de película fina. A las sustancias químicas que reducen la tensión superficial del agua se les llama tensoactivos.

4) Vaporización y condensación: vaporización, el proceso por el que las moléculas de un líquido se desprenden y pasan a la fase gaseosa. La rapidez de evaporación de un líquido depende de la temperatura de éste y de la cantidad de área superficial expuesta. Las moléculas de vapor que se encuentran en el espacio encima del líquido inciden ocasionalmente en la superficie de éste, donde son atrapadas y regresan al estado líquido. Esta conversión de vapor en líquido recibe el nombre de condensación.

Punto de ebullición: El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor iguala la presión atmosférica. Debido a que la presión atmosférica cambia con la altitud y las condiciones meteorológicas. El punto de ebullión aumenta cuando se incrementa la presión que se ejerce sobre el líquido. El punto de ebullición de un Líquido es una propiedad física útil que suele ayudar para identificar compuestos.

Destilación: Los líquidos se pueden purificar mediante un procedimiento llamado destilación. El vapor de agua se puede condensar para que regrese al estado líquido y luego recogerlo. La muestra de vapor condensado así obetnida es el destilado.

Calor de vaporización: Para vaporizar un líquido se necesita calor. En el nivel molecular, las moléculas cuya energía; por tanto, la energía cinética media de las moléculas restantes disminuye. A la cantidad de calor necesaria para vaporizar 1 mol de un líquido a presión y temperatura constante se le conoce como calor molar de vaporización.

5) El estado sólido: Sus partículas se encuestran tan próximas unas de otras que es muy poca la comprensión posible. Sus partículas se mueven muy poco, aparte de una suave vibración en torno a un punto fijo. En consecuencia, en los sólidos la difunsión es sumamente lenta.

Sólidos no cristalinos: El vidrio, el caucho, la cera y muchos plásticos son ejemplos de sólidos amorfos. Estos sólidos no presentan un punto de fusión definido, sino que se ablandan de modo gradual cuando se calientan.

Sólidos cristalinos: Sus partículas están organizadas en un patrón sistemático regular denominado red cristalina.

Clasificación de los sólidos según sus enlaces: Las cuatro clases son iónico, molecular, de red covalente y metálico. Los sólidos iónicos tienen iones en todos los puntos de la red cristalina. Los sólidos moleculares: tienen moléculas covalentes discretas e individuales. Los sólidos de red covalente o sólidos macromoleculares: tienen átomos en los puntos de la red que están unidos por enlaces covalentes formando redes que se extienden por toda la muestra. Estos sólidos sin en general sumamente duros y no volátiles. Cuando un elemento presenta en un mismo estado dos o más formas físicas diferentes, éstas reciben el nombre de alótropos. Los sólidos metálicos tienen iones positivo en los puntos de red. Los electrones de valencia se encuentran distribuidos por toda la red, casi como un fluido. Estos electrones, que se desplazan con toda liberdad en la red, hacen de los metales buenos conductores del calor y de la electricidad.

Entradas relacionadas: