Soldadura TIG y tipos de acero inoxidable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

Soldadura TIG

Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. El torio en la actualidad está prohibido ya que es altamente perjudicial para la salud.

Las varillas deben ser de igual o mejor calidad que el material a soldar. Su fabricación puede ser de acero inoxidable, aluminio o de acero al carbono. Para obtener una soldadura sana, es muy importante mantener la varilla de aporte libre de contaminación y humedad.

Estas no necesitan de fundente para realizar un buen cordón de ensambladura, ya que se realiza en la atmósfera inactiva producida por el gas de protección.

  • Acero inoxidable: TIG WELD 308L - 309L - 316L
  • Acero al carbono: TIG WELD ER 70S-3 / 70S-6
  • Níquel: ALLOY 82
  • Aluminio: TIG 4043
  • Cobre: APSIL 0 / LOW FUMING BRONCE RF, LOW FUMING BRONCE D
  • Plata: OXIWELD 600 - 800

¿Qué es acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono que contiene por definición un mínimo de 10.5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes: los principales son el níquel y el molibdeno.

Acero austenítico

Se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnéticos, lo que dificulta en algunos casos el trabajo en los artefactos eléctricos.

Acero ferrítico

Buena resistencia a la corrosión, pero generalmente no tanto como los aceros austeníticos. Buena ductibilidad. Totalmente magnéticos. No es adecuado para su uso en aplicaciones de baja temperatura.

Acero martensítico

Resistentes a la corrosión moderada, son magnéticos con baja ductibilidad, junto con una tasa de endurecimiento de trabajo medio.

Acero duplex

Buena resistencia a la corrosión, a la picadura y corrosión de rendija, a la fractura por corrosión de esfuerzo y la corrosión por fatiga. Alta fuerza mecánica. Buena resistencia a la corrosión de esfuerzo por sulfuro, a la abrasión y a la erosión, a la fatiga de absorción de alta energía. Baja en expansión térmica, fácilmente soldable.

Acero endurecido por precipitación

Buena resistencia a la corrosión, a temperaturas ambiente y elevada. Alta resistencia a la tracción en caliente. Alta dureza, resistencia mecánica y límite de elasticidad a temperatura ambiente.

Entradas relacionadas: