Soldadura MIG/MAG: Técnicas, Gases, Aluminio vs Acero y MIG Brazing
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB
Ventajas de los Sistemas MIG/MAG
- Buena penetración
- Fácil manejo y utilización
- Suelda cualquier tipo de material y en cualquier posición
- No produce escoria
- Menor costo por metro de soldadura
¿Qué es el Programa Sinérgico?
Equipos descritos anteriormente en su panel de control. Regula automáticamente los parámetros de soldadura correctos en función del material a soldar, diámetro del electrodo, espesor de chapa y gas utilizado.
Diferencias entre Gases de Soldadura
Los gases utilizados son CO2, O2, AR y mezclas de hidrógeno y nitrógeno. Son gases no combustibles, incoloros e inertes en determinadas condiciones de trabajo.
Gas Inerte
Gases incoloros e inertes, aunque un ambiente cargado de Argón sin nada de oxígeno puede causar la muerte. Importante: Mantener una distancia correcta entre tobera y pieza para evitar calentamientos, deformaciones y malas soldaduras. Si aumenta la temperatura se puede deformar la chapa y si es corta se puede perforar la chapa. La distancia recomendada es de 1 cm.
Aluminio vs Acero: Propiedades Metálicas, Aplicación y Regulación de Parámetros
Para soldar aluminio, se recomienda:
- Instalar una sirga de teflón o nylon.
- Utilizar un rodillo con forma de U.
- Usar un tubo de contacto con diámetro acorde al electrodo.
- Utilizar material de aportación compatible con el material a soldar.
- Retirar la capa de alúmina con métodos abrasivos.
- Realizar un atemperado controlado a la pieza para reducir la difusión térmica y mejorar el proceso de fusión.
- Finalizar el soldeo realizando un enfriamiento progresivo de la zona soldada.
- Controlar la temperatura de trabajo (utilizar pinturas térmicas, láseres térmicos, etc.).
- Ajustar la tensión y velocidad de alimentación superior a la del acero para poder compensar la conductividad térmica del aluminio.
- Regular un caudal de gas hasta 50% superior.
Soldadura MIG Brazing
La soldadura MIG Brazing ofrece garantías anticorrosivas durante el proceso de soldadura, ya que actualmente las carrocerías de los vehículos vienen completamente galvanizadas de fábrica. Es necesario utilizar equipos que no destruyan esta capa anticorrosiva y así poder asegurar una protección adecuada tras una reparación. Su principal ventaja es que alcanza una temperatura de fusión inferior a los sistemas tradicionales, permitiendo que el material no llegue a fundirse, reduciendo la destrucción de la capa de cinc a la vez que se produce una menor deformación en las chapas.
Consideraciones en MIG Brazing
En MIG Brazing, se debe dejar una pequeña separación entre 2 chapas a soldar para que penetre el baño de soldadura y haya más superficie de contacto.
Punteado Inicial
Siempre que soldamos, debemos puntear la pieza inicialmente para regular la máquina para que salga bien el cordón, o también poner la chapa sobre el vehículo donde vamos a soldar para no regularla otra vez.
En MIG Brazing, se debe dejar una pequeña separación entre 2 chapas a soldar para que penetre el baño de soldadura y haya más superficie de contacto. Siempre que soldamos, debemos puntear la pieza inicialmente para regular la máquina para que salga bien el cordón, o también poner la chapa sobre el vehículo donde vamos a soldar para no regularla otra vez.