Sofware

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 13,4 KB

 
Desarrollo concurrente:El modelo de proceso concurrente define una serie de acontecimientos que dispararán transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la ingeniería del software

Ventajas: excelente para proyectos en los que se conforman grupos de trabajo independientes.Desventajas: Si no se dan las condiciones señaladas no es aplicable

Hay una gran cantidad de técnicas de modelamiento, pero las más usadas se clasifican en 4 grandes categorías, que son las que se estudian a continuación
Modelamiento orientado a los datos :se orientan a modelar los datos que forman la base del sistema La herramienta más usada en esta técnica es el modelo entidad-relación Ventajas: claridad la información requerida
Desventajas: subestima la importancia de los procesos
Modelamiento orientado a los procesos :Acá el foco está en los procesos, siendo los datos simplemente la materia prima que alimenta a los mismos. El diagrama de módulos es la herramienta más usada en esta técnica.
Ventajas: claridad en módulos y en como programar.
Desventajas: pierde la capacidad de innovación.
Modelamiento orientado a los flujos :Los procesos conforman el sistema, y los datos circulan entre estos procesos siendo transformados. Esta técnica concede importancia a los flujos de datos
Ventajas: punto de vista más integrador
Desventajas: no indica la estructura jerárquica Requiere ser complementada con otras técnicas de modelamiento
Modelamiento orientado a los objetos: a venido cobrando cada vez mayor fuerza, esta técnica es UML (Unified Modeling Languageque permite modelar todos los aspectos de un sistema.
Ventajas: cubre todos los aspectos del desarrollo de un sistema.
Desventajas: no funciona tan bien con y lenguajes de programación más clásicos.
Componentes del proceso o técnica:El enfoque del SEI proporciona una medida de la efectividad global y establece cinco niveles.
Nivel 1: se caracteriza según el caso y el éxito depende del esfuerzo individual.
Nivel 2: Se establecen los procesos de gestión del proyecto seguimiento del coste, de la planificación y de la funcionalidad.
Nivel 3: El proceso del software de las actividades de gestión y de ingeniería se documenta, se estandariza y se integra dentro de un proceso.
Nivel 4: Se recopilan medidas detalladas del proceso del software y de la calidad del producto.
Nivel 5: se posibilita una mejora del proceso.
Introducción: El planificador del proyecto de estimar tres cosas cuánto durará, cuánto esfuerzo requerirá y cuánta gente estará implicada.Las técnicas de descomposición requieren un esbozo de las principales funciones del software,Las técnicas empíricas usan expresiones empíricamente obtenidas para el esfuerzo y para el tiempo.Las herramientas automáticas implementan un determinado modelo empírico.generalmente se utilizan al menos dos de las tres técnicas.

Estimación del costo : Para realizar estimaciones seguras de costes y esfuerzos tenemos varias opciones posibles:
1. Dejar la estimación para más adelante
2. Basar las estimaciones en proyectos similares
3. Utilizar relativamente sencillas para generar las estimaciones de coste y de esfuerzo.
4. Utilizar uno o más modelos empíricos para la estimación del coste

Definición de requisito
:Los requerimientos puedes dividirse en requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales.Los requerimientos funcionales definen las funciones que el sistema será capaz de realizar.Los requerimientos no funcionales tienen que ver con características que de una u otra forma puedan limitar el sistema.
Características de los requerimientos
Necesario: es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir
Conciso: es conciso si es fácil de leer y entender.
Completo: está completo si no necesita ampliar detalles
Consistente. es consistente si no es contradictorio
No ambiguo: cuando tiene una sola interpretación.

Actividades de la Ingeniería de Requerimientos: En el proceso de IR son esenciales diversas actividades.podemos identificar y extraer cinco actividades principales que son:
Análisis del Problema
Evaluación y Negociación
Especificación
Validación
Evolución

Introducción : El modelo de análisis
1. describir lo que requiere el cliente
2. establecer una base para la creación de un diseño de software, y
3. definir un conjunto de requisitos
El modelo de análisis extraído durante el análisis toma la forma ilustrada en la figura.
En el centro del modelo se encuentra el diccionario de datos -un almacén que contiene definiciones de todos los objetos de datos consumidos y producidos por el software-. Tres diagramas diferentes rodean el núcleo.
El diagrama de entidad-relación (DER) es la notación que se usa para realizar la actividad de modelado de datos
El diagrama de flujo de datos (DFD) sirve para dos propósitos
1.proporcionar una indicación de cómo se transforman los datos
2.representar las funciones que transforman el flujo de datos.
El diagrama de transición de estados (DTE) indica cómo se comporta el sistema como consecuencia de sucesos externos.

Modelado de datos : El modelo de datos se compone de tres piezas de información interrelacionadas:
Objetos. una representación de cualquier composición de información compuesta que deba comprender el software.
Atributos. definen las propiedades de un objeto de datos y toman una de las tres características diferentes
Relaciones. Los objetos de datos se conectan entre sí de muchas formas diferentes.
Modelado funcional y flujo de informació : La información se transforma a medida que fluye por un sistema basado en computadora.
La entrada puede ser una señal de control transmitida por un controlador, una serie de números,etc
1.La transformación puede ser, desde una sencilla comparación lógica
2.La salida puede ser el encendido de un diodo de emisión de luz (LED) o un informe de 200 páginas.
3.Efectivamente, podemos crear un modelo de flujo para cualquier sistema de computadora, independientemente del tamaño y de la complejidad.
El análisis estructurado es una técnica del modelado del flujo y del contenido de la información
Modelado del comportamiento: es uno de los principios fundamentales de todos los métodos de análisis de requisitosEsta representado el comportamiento de un sistema que muestra los estados y los sucesos
Diseño arquitectónico : La arquitectura del software nos proporciona una visión global del sistema a construir..
Diseño de interfaz : es el elemento más importante de un sistema Si la interfaz tiene un diseño pobre, la capacidad que tiene el usuario de aprovecharse de la potencia de proceso de una aplicación se puede dificultar gravemente. débil.Existen tres principios importantes que dirigen el diseño de interfaces de usuario eficaces:
1. poner el control en manos del usuario;
2. reducir la carga de la memoria del usuario;
3. construir una interfaz consecuente.
Diseño a nivel de componentes: consiste en convertir el diseño de datos, interfaces y arquitectura en un software operacional.Para poderlo llevar a cabo, el diseño se deberá representar a un nivel de abstracción cercano a un código. Se tiene que tener la capacidad de determinar si el programa funcionará antes de construirlo
Verificación de modelos : es una de las actividades principales dentro del proceso de aseguramiento de calidad del software.
Los modelos deben ser verificados:
1. Aplicación formal: todo modelo tiene reglas formales para su aplicación, que señalan que componentes se representan
2. Legiblidad: la finalidad de un modelo es que sea entendible y aplicable. Para ser entendible primero debe ser legible, debe estar preparado en forma clara.
3. Semántica: los modelos representan la realidad de lo que se quiere hacer. Debe verificarse que esa realidad efectivamente esté representada en el modelo
Introducción. El entorno del proyecto es un factor que afecta al proyecto y su desarrollo, puesto que es el entorno quien determina las condiciones bajo las cuales el proyecto se desarrolla. Hay diferentes tipos de entorno que se analizan a continuación.
Entorno legal . En este sentido no nos referimos sólo a las leyes del derecho informático, sino cualquier norma legal que pueda afectar a algún componente del proyecto.
Entorno económico: Aún cuando el proyecto tenga un presupuesto asignado el entorno económico puede afectar en forma importante al proyecto.
Entorno tecnológico. Esto significa preocuparse por usar las tecnologías efectivamente disponibles en el entorno.
Entorno educacional. El entorno educacional dice relación con la disponibilidad de centros de educación que preparen profesionales con los conocimientos que se requieren para el proyecto.
Entorno gubernamental. Son incentivos o subsidios para el desarrollo tecnológico
Implementación completa. En este tipo el sistema se implementa completamente, desplazando al sistema antiguo. Ventajas: El nuevo sistema entra en funcionamiento inmediato, las fallas son detectadas muy rápidamente y también rápidamente deben ser solucionadas. Desventajas: no hay marcha atrás en el proceso.
Implementación paralela: El sistema nuevo comienza a operar en paralelo con el sistema antiguo.Ventajas: Las fallas del nuevo sistema no afectan a la organización, y pueden ser corregidas con calma. Desventajas: el trabajo se duplica por la necesidad de hacer todo en ambos sistemas.
Implementación modular. El nuevo sistema se implementa por módulos, vale decir en forma parcial. Ventajas: los módulos de todos modos son más manejables que el sistema completo. Desventajas: requiere que haya una coincidencia de módulos entre el sistema nuevo y el antiguo.


Entradas relacionadas: