Sofistas, Sócrates y Platón: Pensamiento, Ética y Política en la Antigua Grecia
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Los Sofistas
Los sofistas fueron pensadores que llegaron a Atenas como inmigrantes, trayendo consigo ideas nuevas e innovadoras. Compartían varios rasgos comunes:
- Se centraban en temas como la moral, la política, la educación y la religión, alejándose de la reflexión filosófica sobre la physis.
- Utilizaban un método inductivo para conocer, acumulando datos e informaciones que luego usaban para llegar a conclusiones de tipo práctico.
- Eran maestros que se dedicaban a enseñar el arte de la oratoria y la dialéctica.
Pretendieron hacer una crítica a las instituciones aportando nuevas ideas. Podían ser relativistas, como Protágoras, o escépticos, como Gorgias.
Protágoras
«El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son». Defendía, aparentemente, un relativismo en cuestión de cualidades percibidas y valores. Se le puede considerar un relativista cultural: cada pueblo tiene costumbres y leyes diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Existe por convención, y es siempre modificable. Sin embargo, defiende la vida política.
Gorgias
- Nada existe.
- Si existiera algo, no podría ser conocido.
- Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.
Sócrates
Los puntos clave de su pensamiento son:
- Reflexión sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad: los problemas éticos son el punto primordial de su filosofía. “Conócete a ti mismo”.
- Entiende la filosofía como diálogo, a través de la búsqueda colectiva de la “esencia” de las cosas (concepto moral). Pretende llegar a la verdad con la ayuda de todos, a través de un método que se divide en:
- Ironía: arte de formular preguntas a través de las cuales el otro llegue a descubrir su propia ignorancia. El que cree saber, a través de este método, caerá en la cuenta de que realmente no sabe nada. (La ignorancia es el motor del pensamiento).
- Mayéutica: comienza con el reconocimiento de la ignorancia. Formulando preguntas se consigue que el otro llegue a hallar la verdad en sí mismo.
- Sócrates no comunica doctrina alguna, ni parece poseer doctrina propia, ayuda a los demás y busca con ellos. Su método se encamina a la construcción de definiciones. Su método es inductivo, ya que examina casos particulares y propone una generalización que nos dé la definición buscada.
- Sócrates identifica la utilidad con el conocimiento. Para él, el que sabe qué es el bien obra de acuerdo a él. Solo el ignorante actuará mal, y no lo hace por maldad, sino por ignorancia. Esta doctrina socrática sobre la virtud se denomina intelectualismo moral, y ha sido criticada muchas veces de optimismo moral (pensar que todo el mundo obra bien). La virtud para Sócrates sería el arte de discernir entre lo bueno y lo malo, identificándose lo bueno con lo útil, y nadie actuaría al contrario de lo útil.
Platón
Biografía
Nació en Atenas en el 427 a.C. De familia aristocrática, tanto él como sus parientes se creían descender directamente de los dioses (de Neptuno, en este caso). A los 20 años conoce a Sócrates, al que estará muy ligado durante toda su vida. Pronto se sintió inclinado hacia la acción política, pero se desilusionó cuando condenaron a muerte a Sócrates. Se dio cuenta de que la legislación y la moralidad estaban corrompidas, y llegó a la conclusión de que sólo la filosofía puede mostrar dónde está la justicia.
- Su filosofía tiene una finalidad claramente práctica, política. En su Academia pretende educar a los futuros gobernantes-filósofos. Su ilusión: crear un Estado en el que la muerte de Sócrates -el mejor, más sabio y justo de los hombres conocidos- resulte imposible.
Etapas de sus diálogos
Diálogos de juventud: marcados por la muerte de Sócrates. El protagonista es Sócrates, un Sócrates que busca las definiciones de las esencias de las cosas y que en muchos casos desiste antes de haber encontrado la definición buscada. El tema principal de ellos es la problemática sobre la virtud.
Ejemplo: Apología de Sócrates (juicio y muerte del mismo).