Soemm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

 
Sistema Operativo: es un conjunto de programas, servicios y funciones que gestionan y coordinan el funcionamiento del hardware y el software de aplicaciones. Hay dos tipos:-Sistemas Operativos Monousuario (SOMO): el hardware y el software están a disposición de un solo usuario. -Sistemas Operativos Multiusuario (SOMU): el hardware y el software del ordenador pueden ser usados por varios usuarios.
1ª Generación (1945-1955): Se utilizaban válvulas de vacío. Eran máquinas programadas en lenguaje máquina puro; de gran tamaño, elevado consumo de energía y muy lentas. Sus operaciones eran simples cálculos matemáticos. A partir de los 50 se empezaron a usar las tarjetas perforadas. 2ª Generación (1955-1965): Aparecen los transistores y desaparecen las válvulas de vacío, haciendo las computadoras más pequeñas y baratas, y que irradiaran menos calor, y consumieran menos. Aparecen el procesamiento por lotes y los periféricos. 3ª Generación (1965-1980): Aparecen los circuitos integrados y desaparecen los transistores, para que, al igual que en la 2ª Generación, hacer que las computadoras sean más pequeñas y baratas, y que irradiaran menos calor, y consumieran menos. Destaca el IBM 360. 4ª Generación (1980-hasta la actualidad): Aparecen las computadoras personales, ya que se utilizan técnicas de integración y miniaturización de componentes electrónicos. Aparecen los discos duros, dispositivos ópticos, etc. Más rápidos, baratos, y fáciles de usar (también sistemas operativos).
RECURSOS. FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO
Jerarquía SO:
Software (Aplicaciones y SO) - Hardware. Interfaz: Programas o servicios que se ejecutan en el ordenador y que relacionan los niveles, para que el usuario pueda acceder al hardware para ejecutar sus programas. Servicio: Tipo de aplicación que se ejecuta en segundo plano.
GESTIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO MEMORIA
La parte del SO que administra la memoria es el administrador de memoria. Su función es la de llevar un registro con las partes de memoria que se están usando y las que no.
PROCESOS Y PROCESADOR
Un proceso o tarea se puede definir como un programa en ejecución. Se dividen en fragmentos de igual tamaño llamados páginas, frames, etc.
GESTIÓN DE PERIFÉRICOS
Hay dos tipos de interfaces, que son el medio de comunicación entre hardware y software a través del sistema operativo: -Interfaz tipo texto: Todas las ordenes que el usuario introduzca, y las respuestas que el SO dé se visualizarán mediante cadenas de caracteres. -Interfaz tipo gráfico: El más extendido actualmente. La información se muestra en ventanas o pantallas independientes, y en ellas aparecen una serie de componentes y objetos que sirven para enviar información sin tener que teclear nada.

Entradas relacionadas: