Sócrates, Platón y Aristóteles: Un recorrido por sus filosofías
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Sócrates: El método Socrático
Ironía y Mayéutica
Sócrates, considerándose ignorante, instruía a partir de las opiniones de los ciudadanos. A través del diálogo, mostraba la ignorancia ajena para iniciar la búsqueda de la verdad mediante la mayéutica.
La mayéutica, un diálogo de preguntas y respuestas, permitía al interlocutor descubrir definiciones por sí mismo, llegando a la esencia de lo definido, al concepto universal. Los geómetras fueron los primeros en definir conceptos universales; Sócrates extendió este método a la filosofía y la política, luego extendido por Platón a todos los ámbitos. Esto permitió el desarrollo de la ciencia.
Intención Moral
Sócrates creía que el conocimiento del bien lleva a la práctica del bien. La virtud se identifica con la inteligencia. Un virtuoso es quien desempeña sus habilidades, alcanzando la arete (excelencia) y la felicidad al cumplir su destino.
Platón: El Alma y sus Partes
Las Tres Partes del Alma
- Concupiscible: (Bajo vientre) Apetitos y deseos; inmortal.
- Irascible: (Pecho) Impulso noble, valor; no inmortal.
- Racional: (Cabeza) Razón; no inmortal.
El desarrollo de una parte del alma determina el grupo social y la virtud correspondiente:
- Concupiscible: Trabajadores; templanza.
- Irascible: Guardianes; fortaleza.
- Racional: Gobernantes; prudencia (visión objetiva de la realidad).
Reminiscencia y Anamnesis
Platón creía que el conocimiento está en nosotros, recordando verdades ya sabidas. El mundo sensible nos permite recordar las ideas del mundo inteligible. La anamnesis (recuerdo) o reminiscencia implica que conocer es recordar.
Dialéctica
La comprensión de la realidad se mejora al unificar conocimientos mediante la ley de lo común. Platón describe la dialéctica ascendente y descendente, llegando a la esencia de las cosas a través del diálogo. En la definición de algo participan la especie y su opuesto.
Aristóteles: Hilemorfismo
Aristóteles veía el cuerpo y el alma como una unidad indisoluble. A diferencia de Platón (cuerpo como cárcel del alma), Aristóteles afirmaba que el cuerpo sin alma, y viceversa, no son nada.
Platón creía en el conocimiento innato, olvidado al nacer y recordado a través de la experiencia. Aristóteles, en cambio, sostenía que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensible.
Ejemplo (Platón): Un niño se quema y recuerda que el fuego quema.
Ejemplo (Aristóteles): Un niño aprende que el fuego quema al experimentarlo.