Sócrates

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

 
SÓCRATES
El principal invento de Sócrates fue la ética. Que es el estudio filosófico de la moral. Y la moral sería el conjunto de sugerencias, consejos y normas con los que nos orientamos a la hora de decidir qué hacemos con nuestra libertad. La libertas sería la capacidad de hacer aquello que me constituye como persona en el conjunto de la sociedad de personas.
Sofistas -maestro de sabiduría" y ahora significa algo así como listillo que engatusa con su verborrea fácil pero hueca. Fue una profesión de pedagogo ambulante, atenienses dirigidos y orientados en los asustos prácticos, sobre todo en aquellos que tenían que ver con su recién estrenada democracia.No es de extrañar que demandaran una enseñanza que les capacitara para tan altas tareas y que no tardasen mucho en surgir quienes se sentían capaces de ofrecer ese tipo de enseñanzas:los sofistas. En primer lugar la naturaleza práctica de su enseñanza, enseñaban oratoria. Los sofistas compartían el escepticismo, que es una actitud filosófica que no admite la posibilidad de un conocimiento absoluto sobre nada. Los sofistas afirman que nuestros sentidos ynuestra mente nos engañan con frecuencia cuando nos mueestran el mundo


y que la realidad es perpetuamente mudable, tal y como había enseñado Heráclito.Total, que no disponemos de un conocimiento del que nos podamos fiar al 100 x 100. Sócrates tnía la costumbre de rodearse de gente muy sencilla, como zapateros, marinos o carpinteros y les recordaba que los más importante es conocerse a uno mismo, y para ello los invitaba a conversar sobre cosas humanas : qué es lo divino, qué lo profano; qué es la belleza, fealdad; justo, injusto etc. Él sólo sabia que no sabía nada. Lo cual era un buen principio, pues nadie aprende nada sobre algo si ya se cree un perfecto conocedor de ese tema.
Los sofistas fatuos que presumían de saber de todo y enseñárselo a cualquiera. Se declaraban expertos en todo, mejoradores globales de la humanidad, y capaces de enseñárselo a cualquiera, a cambio de un buen dinero, así que limitaban a darle la razón a todo el mundo. Sócrates le ayudaba a escarbar entre sus ideas en busca de algún pensamiento que mereciera la pena. Aristóteles más seco, pero mucho más preciso denominó a todo esto el método inductivo.

Entradas relacionadas: