Socrates

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socrates (469-399a.C.)Vida y cará cter. Sócrates nació en Atenas. Gran parte de su educación la extrajo de las disputas que presenciaba habitualmente en la plaza pública. Parece ser que también aprendió astronomía, matemáticas y música. Vivió siempre en Atenas,lo que colmo la tragedia de Sócrates fue haber sido confundido con los sofistas, a quienes había combatido con todas sus fuerzas. Fue acusado de impiedad, de introducir nuevas prácticas religiosas y de corromper a la juventud y fue condenado a beber la cicuta.Pasó los últimos momentos de su vida conversando tranquilamente con sus amigos sobre la inmortalidad del alma. Sócrates aceptó la muerte con tal de permanecer fiel a las leyes de su ciudad.socrates y los sofistasSócrates coincide con los sofistas(los cuales son sus adversarios)en su preocupación por la educación de la juventud aunque se opone al utilitarismo de sus adversarios. Tanto en los sofistas como en Sócrates, existe una actitud de escepticismo hacia especulaciones cosmológicas y ontológicas de los presocráticos.Mientras los sofistas trataban de proporcionar medios para el triunfo en los negocios del Estado,Sócrates orienta su actividad hacia la mejora individual por medio de la virtud.el metodo socraticoSócrates practicó el método inductivo el concepto universal encierra la esencia de una cosa. practico también el deductivo.El procedimiento socrático para llegar al concepto universal parte de la mayéutica, la cual, iba acompañada de preguntas hábilmente planteadas empleando la ironia .


el metodo socraticoSócrates practicó el método inductivo el concepto universal encierra la esencia de una cosa. practico también el deductivo.El procedimiento socrático para llegar al concepto universal parte de la mayéutica, la cual, iba acompañada de preguntas hábilmente planteadas empleando la ironia .
doctrinas socraticas*Reflexió n del hombre sobre sí mismo. *Antropologí a. *Fí sica*Teologí a. *É tica: Para Sócrates existen muchos y diversos bienes. Pero la característica fundamental del bien es la utilidad. Lo bueno y lo útil se identifican, y también coinciden la virtud y el saber. Por ello se ha denominado a esta doctrina intelectualismo moral. La práctica de la virtud aparece como la cosa más útil, porque es el medio para alcanzar la vida feliz. La virtud tiene un valor universal, es bella, buena y útil para todos. La felicidad consiste en la ciencia del bien y en vivir conforme a la ciencia. Sócrates da a la a la virtud un sentido intelectualista, pues llega a identificarla con la ciencia: el saber y la virtud coinciden.De ahí que, si todas las virtudes se reducen a la sabiduría, todas queden convertidas en hábitos racionales y puedan enseñarse, lo mismo que se enseña la ciencia. Por eso niega Sócrates la existencia del mal moral. Nadie obra mal voluntariamente: el que obra mal lo hace por ignorancia, porque no conoce el bien. La voluntad no puede querer el mal, pues la voluntad está determinada necesariamente hacia el bien. Al que obra mal no se le debe castigar, sino instruirle.

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