Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Emile Durkheim

Fue el primer profesor de Sociología de la Educación y dio rigor metodológico a la sociología mediante “Las reglas del método sociológico”. Fue defensor del positivismo ya que la sociología tenía que ser lo más parecida a la ciencia, exacta y natural y el objeto de esta eran los hechos sociales, cuya existencia era indiscutible e innegable.

Son fundamentales dos aspectos:///- Afirmar lo social como algo específico: con entidad propia, no orgánico.///- Vincular la sociología a otras ciencias humanas: derecho, demografía, economía, etc.

Además, intenta superar la dialéctica marxista basando la sociedad en la solidaridad y no en la oposición entre individuos y clases.

Su opinión sobre la educación es la siguiente:///-Se trata sobre una socialización ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones más jóvenes.///-Es un saber empírico con una doble función: Homogeneizadora (la sociedad necesita una educación y cultura similar) y  Diferenciadora  (especialización profesional en 8diferentes tipos de educación.///-No debemos desarrollar cualidades innatas, sino que debemos atender las necesidades de la sociedad y así crear personas capaces de vivir en esa sociedad.///-Entiende el sistema educativo como conjunto de prácticas educativas cuyo fin es salvaguardar el sistema cultural de esa sociedad. -La educación tiene una función integradora



Marx Weber

Se preocupó por la metodología de la sociología, se desvincula del positivismo                puesto que no es la orientación correcta y no se basa en una metodología cuantitativa sino humanista.

La sociología está vinculada a la historia y esta basada en un principio sobre el que organizar esa metodología: “conceptos tipo o modelos puros”.Son casos extremos de acción extraídos de la realidad, aunque es un concepto abstracto. Son armas metodológicas (Método comprensivo) y con ellos, podemos comparar los casos individuales que nos encontramos en la realidad social.

Su opinión sobre la educación es la siguiente:///-Funciona a la par del fenómeno religioso. Pues son similares en cuanto a estructura y funcionalidad.///-Forman las estructuras, esquemas y pensamientos mentales de los miembros de una sociedad: el alma de la sociedad.///-Ambos tienen por objeto dominar porque defienden una tipología de bienes culturales.///-Reproducen y distribuyen esos bienes culturales para establecer un perfil determinado de sociedad.///-La educación pretende satisfacer las necesidades de la sociedad. Es el sistema base que unifica la estructura social.

 

 

 

 

Entradas relacionadas: