Sociología 11

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TEMA 3.D) NORMAS: son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de las personas. Las normas prescriptivasson aquellas que nos indican que es lo que podemos hacer (ej. Cuando vamos en el bus debemos ceder el sitio a las personas mayores). Las normas proscriptivas son aquellas que prohíben hacer ciertas cosas (ej. Tirar la basura donde queramos).  //Muchas normas están en vigor en todo momento y en todo lugar. Sin embargo, otras normas son situacionales o son específicas en determinados contextos. Un sociólogo norteamericano, dice que hay normas en todas las culturas que son más importantes que otras. Por eso utiliza los términos de mores y costumbres. MORES: hacen referencia a las normas que determinan qué es una conducta moral. Estas normas son esenciales para la vida en sociedad. Son normas con una carga fuerte emocional y se espera que toda persona independientemente de su condición las respete. De hecho, la violación de cualquier de estas normas suele provocar una respuesta inmediata y rotunda por parte de la sociedad. Mientras que las Mores nos indican lo que es moral e inmoral, las costumbres nos indican saber que conductas son adecuadas o inadecuadas en cada momento. E) CULTURA MATERIAL Y TECNOLOGICA.  Todos los artefactos materiales que hay en una cultura reflejan los valores que hay en esa sociedad. La cultura  material también indica la tecnología de una sociedad. Entendemos por tecnología el conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que les sirve para sobrevivir. La tecnología es el vínculo entre la sociedad y su entorno natural. Sabemos que las sociedades desarrolladas tecnológicamente tienen mayor impacto sobre el entorno natural. También sabemos que hay sociedades en las que se valora mucho la ciencia y los valores tecnológicos. Por  eso, tendemos a juzgar a las sociedades que tienen una tecnología más simple como sociedades atrasadas o menos avanzadas. 2. PROCESO DE SOCIALIZACION.  SOCIALIZACIÓN es el proceso que hace que un recién nacido termine convirtiéndose en una persona. Por lo tanto la socialización es el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un individuo y que le permite desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir. El proceso de socialización no termina nunca. Para que el proceso de socialización se lleve a cabo tiene que haber contacto humano y experiencias. Es sobre la experiencia social sobre la que construimos nuestra personalidad que consiste en ese entramado de formas de pensar, sentir y actuar de una persona. Por lo tanto nuestra personalidad se construye interiorizando el mundo social que nos rodea, participando en la sociedad en la que vivimos y asimilando su cultura. Sin contacto social es imposible desarrollar la personalidad. Las experiencias sociales son tan importantes para la sociedad como para los individuos. Las sociedades existen y se prolongan en el tiempo porque hay interacción social y esta interacción garantiza que los conocimientos que son básicos para la supervivencia del individuo y la sociedad se transmitan de generación en generación.

2.1 MECANISMOS.  A) APRENDIZAJE.  El aprendizaje consiste en la adquisición de reflejos, hábitos y actitudes que se inscriben en nuestra personalidad y que orientan nuestra conducta.  Formas de aprender: - Repetición e imitación: ejemplo los juegos. Los niños a través de los juegos suelen imitar a los demás. Esta es la razón por la que, a veces, lo que nosotros transmitimos entra en contradicción con lo que hacemos. – Ensayo y Error: En general, la sociedad en la que vivimos suele recompensar y castigar la desviación. El aprendizaje también tiene lugar por la significación que las personas tienen para el sujeto. Aprendemos de aquellas personas que son más significativas para nosotros. B) INTERIORIZACIÓN DEL OTRO. El sociólogo que desarrolló esta idea fue Cooley. La denominó “SELF”. Lo que analiza es cómo somos capaces de saber que somos una entidad, es decir, un ente diferente a nuestros progenitores. Nosotros somos conscientes de que somos una persona  o algo individual cuando somos capaces de utilizar el término “mío, mía”. Contemplándonos en la mirada que los demás tienen de nosotros, construimos nuestro SI. La conciencia existencial es fruto a la vez de la intuición de las percepciones que tiene el otro de nosotros y de la comunicación. Este autor dice que también aprendemos aquello que denominamos la CONCIENCIA MORAL, es decir, sabemos lo que está bien y sabemos que es aquello que tenemos que hacer por lo que los demás nos muestran y nos dicen. //Otro sociólogo que estudia como aprendemos es George Mead, para el aprendemos a través del juego sobre todo el juego en grupo. Mead dice que no solo tenemos conciencia de nuestra propia existencia sino además tenemos conciencia de la existencia de los demás y es así porque podemos intercambiar los papeles. De este modo llegamos a la “Interiorización del otro”.2.2 AGENTES. A) FAMILIA.  Tiene un objetivo expreso de socializar. Es uno de los agentes más importantes fundamentalmente porque los primeros años de vida del individuo giran en torno al núcleo familiar.La socialización en la familia se desarrolla de una forma difusa pero continua. Es difusa porque no hay un manual que diga como tienen que educar o socializar por eso hay diferentes maneras de educar. Es continua porque la familia está permanentemente socializando. Dentro de la familia es donde los individuos empiezan a formar su personalidad.  Algunas investigaciones realizadas muestran que en la actualidad estamos en un periodo de transición entre dos modelos de socialización dentro de la familia. Uno está en crisis y el otro está se va imponiendo poco a poco. 

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