Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,71 KB

nocionlmntal.
1.enumra ls 4 principals taras d la sociología:
dscribir ls caractristicas d stas sociedads.
dscribir ls causas dl progrso social o stagnación social.
analizar ls accions d ls miembros d la sociedad.
rlacionar stas accions d ls individuos y grupos con ls structuras socials.
2.difrncias entr max y durk eim.
webr : sociología cm 100cia q kier entndr la accion social d 1a manra significativa y explicar su curso y efctos.
el punto d partida sl mntado xl sujto (el stado intncional).
durk eim: studio y comprnsión dl studio subjtivo d la accion umana, no basta.l ordn social sl objto d studio y la con100cia colctiva. s la 100cia d ls institucions socials, d su manra d actuar.
3.q s la microsociología. 4. 2 custions d microsociología.
al studio d ls individuos y sus intraccions. no s olvidan q sta rodado en 1a structura social pro s studia cm ls ombrs obran bajo dtrminadas condicions d 1a manra tipica, prvisibl, cuals sn sus motivos y expctativas o cm s rlacionan entr si.
6. q s la macrosociologia. 5.2 custions d macrosociologia.
atnción a ls grands configuracions socials, ls procsos colctivos. objto d su studio sn la structura yl cambio d ls grandds organizacions y d ls institucions statals, ls class socials ls minorias socials s fijan enl analisis d la sociedad total, en ls cambios economicos, culturals y socials.
grupo dinamica d grupos
1 sñala ls puntos comuns en ls 5 dfinicions d grupo dl tma.
2.enumra lslmntos dl fnómno grupo.
-sta formado xlmntos structurals ylmntos dinamicos.
-e.e- numro d miembros, mtas dl grupo, nor+ propias dl grupo, rols propios dl grupo.
-e.d- fass dl dsarroyo grupal, sist+ d autorrgulación, sist+ d rtroalimntación.
3.k sn ls grupos biologicos.
akyas prsnas q s mantienn juntos x la comunidad d orign y s mantienn 1idas x la vida , la familia , la stirp?
4. cm s subdividn ls grupos psicologicos.
en comunidads x simpatia, aefcto ,amor .
en comunidads x intrs, ekipo d futbol.
en comunidads xl significado, rligions.
5.q s la organización grupal.
cm la distribución planada d funcions distintas xa la conscución d objtivos comuns.
6. q s la institucionalizacion grupal.
akyo k sñala lo q ay k acr yl momnto en q ay q acrlo , q incluye nor+ pro ibicions y mandatos.
7.cm s dfinn ls grupos primarios y suslmntos.
sn caractriza2 x 1a asociación y coopracio intima, cara a cara. enyos s da 1a cierta fusion d ls individualidads en 1 todo comun, 1 nosotros.lmntos: la familia,l grupo d juego, la vcindad.
8. caractristicas dl sociogrupo.
tien 1a structura formal, nor+ claras fijas y scritas, rlacions basadas en la mta dl grupo, ls miembros puedn sr sustituibls.
9.caractristicas dl psicogrupo.
structura informal, nor+ fluidas, rlacions subjtivas basadas en ls prsnas y no en ls posicions dntro dl grupo, ls miembros osn insustituibls.
10.
rkisitos d validz y eficacia d ls objtivos grupals.
claridad en su formación, dinamismo motivacional, compatibilidad con la mta, adcuacion al nivl dl grupo y limita2 en numro, variabls, evaluabls, evolutivos, dtrminación cooprativa d y x to2 ls miembros.
11.d q dpnd la stabilidad dl grupo.
d la co sión, d 1a cierta 1animidad d ls miembros, dl conocimiento d ls progrsos dl grupo en dirccion a su mta y d la participación prsnal en la actividad dl grupo.
12.q factors producn co sión social.
la atracción ,l compromiso d ls miembros conl grupo,l grado d similitud entr ls actituds d sus miembros, la amnaza extrna yl éxito grupal.
13. efctos d la co sión social sobrl grupo.
incrmntal podr dl grupo sobr sus miembros, ejrc 1 fuert impacto en la productividad d st, aumnta la motivación xa ls taras, dsarroya la coopracion la a amistad la 1idad d accion.
14. efctos d la co sión enl individuo.
incrmntan ls tndncias afiliativas, incrmntan la atracción entr ls miembros, la comunicación intrprsnal, la participación, disminuyel absntismo, satisfacción a ls miembros.
15. q sn ls tcnicas d grupo.
aplicacions practicas d ls conocimientos d la dinamica d grupos xal buen funcionamiento d stos. no sn fins en si sino mdios al srvicio d la dinamica d grupos.
16. enumra ls principios gnrals xa la utilización d ls tcnicas d grupo.
conocr ls aspctos toricos d la dinamica d g. conocr la structura ls risgos y posibilidads d utilizar la tcnica, atnrs al procdimiento , tnr dfinidol objtibo prsguido, tnr 1 clima cordial cooprativo y dmocratico, participación activa d to2 ls miembros, dsarroyandol sntimiento d prtnncia pasar dl yo al nosotros, sabr lo q prsiguen ls tcnicas, y xa todo sto s dbn fomntar ls rlacions mutuas, cara a cara, dirctas, srvirs d ls lugars adcua2 yliminar ls distancias fisicas.
17. q dic la toria d ls rasgos prsnals dl lidr.
ql lidr s lidr gracias a sus aptituds prsnals y a su sfuerzo, s la prsna q tien ls capacidads d intligncia, studios cursa2, conocimientos prácticos , fluidz vrbal, adaptación , rsponsabilidad, actividad, participación, iniciativa, tnacidad, s dcir ls yamadas caractristicas dl lidrazgo.
18. q dic la toria d ls funcions d lidrazgo.
q 1 lidrazgo eficaz s akl q: planifica, ejcuta, dirig , rprsnta extrnamntl grupo, disciplina intrna, q arbitra , tien ejmplaridad, 1a idología, patrnidad, expiación d ls culpas grupals, rmunración, castigo y polituca grupal.
19. enumra ls principals funcions d la dirccion d la clas/ aula.
rlacions d comprnsión y considración xa cada alumno, e +tro procurara la intgración d to2 sus alumnos enl grupo, db organizar la clas, facilitara la información ncsaria xa la tara scolar, controlara q ls alumnos asimiln bien la información rcibida, fomntara la motivación dl grupo y d ls miembros crando 1 clima positivo, fomntar y trabajar juntos rsptando ls opinions d ls d+, mantndra la disciplina yl ordn ncsarios xa la ralización d ls taras.
pnsamiento social enl siglo xviii
1. enumra 3 obras d montskiev.
cartas prsas(1721), considracions sobr ls causas d la grandza d ls romanos y d su dcadncia, spiritu d ls lys.
2. cuals sn ls 3 podrs dl stado sgún montskiev.
el lgislativol ejcutivo yl judicial, modlo d constitución inglsa.
3. enumra ls causas d la grandza y la dcadncia d roma sgún m.
grandza: amor a la librtad, su laboriosidad, y su amor a la patria.
dcadncia: excsivo engrandcimiento dl stado, ls guerras ljanas, la extnsión dl drxo d ciudadania a tantas gnts y la corrupción dbido al lujo asiatico.
4. 3 obras d rousau.
narciso ol amant d si mismo , la nuevalsia,l emilio.
5. virtuds a dsarroyar xl jovn sgún roussau.
la piedad la filantropía, amistad. rflxions morals. combatirl amor propio,l egoismo la ambicion.
6. enumra 3 obras d condorct.
primra mmoria sobr la instrucción publica, inform y proyecto d dcrto sobr la organización gnral d la instrucción publica, sbozo d 1 cuadro istorico d ls progrsos dl spiritu umano.
7. q idas inspiranl inform proyecto.
gratuidad d la ensñanza, obligatoriedad d la ensñanza, laicidad, y su 1ivrsalidad.
8. 2 obras fas economica saint simon.
la industria, la politica,l organizador.
9. obra en la q aparc algo parcido a la 1ion europa.
d la rorganización d la sociedad europa (1814).
10. 3 obras d comt.
ensayos sobr filsofia d ls matmaticas, tratado filsofico sobr astronomia popular, y discurso sobrl spiritu positivo.
11. cm subdivid comtl primro d sus 3 stadios dl dsarroyo umano.
sl flicticiol tologico: s subdivid en ; ftixismo, politísmo y monotísmo.



LOS VEINTE TERMINOS
Caracteristicas de un sistema:capacidad para comportarse cm 1todo,la variación del sist. St en funcion dl variación dsus elementos.ser estructura.poder ser abierto o cerrado.
Todo sistema debe tener:una estructura o conjunto de elementos interrelacionados.una ordenación y organización de sus elementos que permita la taologia del sistem o su natural evolucion.debe tener entradas y salidas.
Cuatro contextos de la accion social:biologico,psiquico,social,cultural.
Cuatro subsistemas de la accion social:biologico necesidades biologicas,psiquico motivaciones,social relacciones entre actores y grupos,cultural normas modelos pautas ded comportamiento.
Sistema social:las condiciones de la interaccion de los individuos reales que forman una colectividad concreta.
Sistema cultural:los valores,conocimientos,ideologías,el aparato simboloci en que se inspira la accion social.
Los cuatro sentidos basicos del termino funcion:a)en el sentido de status,puesto,profesion,empleo.b)conjunto de tareas y responsabilidades que incumben a la persona que ocupa un puesto.c)el matematico frente al biologico,es la funcion con respecto a la relaccionentre dos o varios elementos,relaccion tal que todo cambio introducido en uno provoca una modificacion en el otro.d)funcion en el sentido biologico,vemos ke se denomina función a la contribución que aporta un elemento a la organización del conjunto del que forma parte.
Los tres funcionalismos:a)el absoluto de Bronislav MALINOWSKI.b)el relativizado de Robert MERTON.c)el estructural de Talcote Parsons.
Las cinco instituciones básicas de la sociedad:familia,iglesia,estado,escuela,sistema economico.
Caracteristicas de las instituciones sociales:a)ordenadas a un fin.b)son modos permanentes de obrar.c)son algo estructurado.
Rasgos de los valores:1.-el valer.2.objetividad.3.polaridad td valor+ supone un valor -
3.cualidad especifico en cada valor.4.jerarquia objetiva de los valores.5.estilo la apreciación de los valores especuliar.
Elementos de los valores sociales:1.el objeto mismo,que es un valor.2.la capacidad que tiene el objeto de satisfacer necesidaes sociales.3.apreciacion que tiene la gente del objeto y de su capacidad de dar satisfaccoona una necesidad social.
Componentes de las actitudes:1.el cognitivo comprende juicios razonamientos opiniones creenciaas con sus valoraciones.2.emocional santimentas comprende la implicación del yo la participación afectiva los sentimientos afectados.3.conductual es la disposición adquirida a una determinada conducta,o manera de obrar.
Funciones de las actitudes:determinan nuestra conducta,condicionan nuetros juicios,y percepciones de los demas.influyen en el proceso de aprendizaje,estimulan la prontitud y la eficacia.favorecen la eleccion profesional.forman parte de la base de nuestra personalidad.sirven para agrupar y unir unos y otros.facilitan la estratificación social.
Clasifiacionde la normas según su diverso origen:1.normas convencionales,basadas en la convencion de origen anonimo,tienen que ver con loe vidente,lo natural,indiscutido,lo normal.2.normas institucionalesque son de origen claro y determinado fundadas en la convivencia reflexiva en instituciones que persiguen determinados fines.3.normas ideales.indicaciones o exigencias de conducta comprendidas intelectualmente y formuladas de una manera expresa que proceden de las ideas a modos de principios morales.
Determinantes del status social:1.abolengo.2.riqueza.3.utilidad funcional.4.grado de educación e intruccion.5.religion que uno procesa.6.rasgos tipologicos.
Clasificacion de los estatus:Ralph LINTONdos tipos:los que conocen la sociedad adcribe a cada uno y los que se ganan mediante el propio esfuerzo.los primeros son status adcritos xk son asignados por la sociedad con independencia de la capacidad.los segundos son los adquiridos xk en la consecución de los mismos ha jugado un papel decisivo la eleccion y la competencia.las capacidades y aptitudes de cada uno.
Cuatro tipos clasicos de estratificacion social son:la esclavitud,la casta,los estamentos,la clase social.
El poder es la capacidad que poseen ciertos individuos o grupos de afectar según su voluntad la conducta de otros individuos grupos o colectivos.
Cinco tipos de poder social según max weber:1.poder por derecho 2.por competencia3.identificacion4.por castigo5.por recompensa.
PROCESO DE SOCIALIZACION
Tres sitemas a tener en cuenta:sociedad cultura y personalida.
1.Definición de GUY ROXER:la socializacion como proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza en el transcurso de la vida los elementos socioculturales de su medio ambiente los integra a la estructura de su personalida bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adpta asi al entorno social en cuyo seno debe vivir.
2.Tras aspectos fundamentales:la adquisicionde la cultura,la integración de la cultura en la personalidad.la adaptación al entorno social en los niveles biologicos,psicomotor,afectivo.y de pensamiento.
Mecanismos de socializacion:1.aprendizaje social la interorizacion del otro.2.aprendizaje social como adquisición modificacion de reflejos habitos actitudes que interean al organismo y a la psique en orden al obrar.3.la interiorización del otro.
3.Agentes de socializacion:la familia y la escuela,los grupos de edad,empresas los sindicatos,los movimientos sociales,las tecnicas de comunicación en masas.
4.Principales procesos psicologicos de socializacion:aprendizaje e interiorización,imitación e identificación,motivac intrin y extrinse,insruccion y educación,disonancia cognitiva,la autopercepcion.
5. Control social: como mecanismos reguladores del orden soacial por medio de los cuales la sociedad ejerce presion coaccion represion,sobre los indic¡viduos,para forzarles a que de acuerdo con las normas establecidas,a interiorización de las normas como mecanismo de autocontrol,de autorregulación,o control interno.
6. Clases de control social:1.1control social informal ralacional entre los miembros de un grupoa base de reacciones a la desviación a nivel de grupo primario.2.control social formal:reacciones la desvicacion social establecidas en la reglamentación social a nivel de grupo secundario.3.el autocontrol:regularizacion dentro del sistema de la personalidad.
7 Modos de adaptación individual según merton:conformidad como aceptación de las normas y de los medios-2-la innovación como aceptación de las metas pr no de ls medios..3.ritualismo:como abandono de las metas como de los medios.4.retraimiento:como rexazo tanto de las metas como de los medios.la rebelión:como rexazo de las metas y ls mediosasi cm implantación de un nuevo sist de valores y de metas.
8. Clases de desviación DURKHEIM:d.primaria:corresponde al individuo que ha cometido una infraccion de una regla,d.secundaria:la del sujeto que ha sido reconocido y definido por la sociedad como tal infractor.
9. Enfoque marxista de la desviación:es puesta en relaccion con la realidad de las fuerzas de producción,con los elementos economicos de la sociedad.la desviación como disfuncion respecto de y a ls normass existentes en el stsma social.
10cinco fases del desarrollo sobre la socializacion:años 20 la socializacoion tiene que ver con los procesos de adaptación y aculturacion de los nativos en la cultura de la potencia colonizadora,el hombre blanco.2.ideologia del crisol se centra en procesos de aculturacion de los inmigrantes y navios americanos para que se adapten al modo de vida americanos,tb aparece las conductas desviadas y el etnocentrismo de algunos grupos de inmigrantes.3.problema de proceso de socializacion se centra en el desarrollo de la personalidad entendida a su vez como aculturacion como proceso de inculturarizacion y de socializacion en sentido más estricto.4.años40 y 50 es la de los estudios psico-sociales y sociologicos propiamente dichos,puede considerarse como una continuación de la fase anterior donde se ponen a prueb los principales conclusiones de las teorias del aprendizaje.5.se centra enn la familia,escuela,universidad profesion edad,estudia el proceso de socializacion del hombre en los diferentes grupos de los uqe forma parte y tiene muy en cuenta el tema del lenguaje como indicativo importante a considerar.
Preguntas de examen generales
marx
Todo depende del materialismo historico, de los factores economicos y de la economia.
Obras de marx. Escritos de juventud, la ideología alemana, la sagrada familia.
Max weber
La economia es la sociología sin sentimientos. Obra la etica protestante y el espiritu del capitalismo.
Catarsis: lealtades antiteticas hacia la figura del padre y la madre (conflicto entre eticadel deber y de la libertad entre el autoritarismo del padre y el amor de la madre entre hedonismo de uno y e ascentismo del otro).
Su proposito era poner de manifiesto q el capitalismo no es solo fruto de factores economicos ETICA RACIONAL DE LA EXISTENCIA: (calvinismo y puritanismo)
En medida en q la idea de la predestinacion q es esencial en estas dos confesiones religiosas hizo q la organización racional del trabajo fuera vista como una mision sagrada q se habia de cumplir.
Definición de socializacion- proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza en el transcurso de la vida ,los elementos socioculturalesde su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de las experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta asi al entorno social en cuyo seno debe vivir.
Sociología de la educación- 1º abarca todos los agentes, procesos, instituciones y estructuras de la educación en la sociedad, diversos subsistemas sociales, estructuras y dinamicas internas, procesos de socializacion, transmisión de valores, conocimientos y relaciones mutuas. sistema de enseñanza dedicado educación formal, formación y transmisión de conocimientos obteniendo titulos, símbolos y posiciones sociales. escolar estudio del centro su organización y procesos de enseñanza. 4º el aula.
Metodología sociologica- tiene un carácter empirico y positivo, recurre a diversos metodos y tecnicasa, no es normativa, (durkheim regla de la ignorancia consciente, es ser descortes.)
Otros metodos como la observación , la sociometría, experimentos.
*una ciencia es ciencia no por su objeto sino por el metodo : complta se pregunta a todos incompleta a unos pocos.
Caracteristicas de la fromacion clase-grupo.
Uniformidad, organización estricta, dependencia por parte de un lider oficial, referencia al saber, finalidad formativa y educativa, carácter institucional, dependencia de los alumnos respecto a metodos y objetivos.
Inserción- tu te buscas un sitio en el grupo. Integración- te acogen ademas de entrar en el grupo.
Variables ecologicas del clima social en el aula.
Escenario fisico, componente humano y estructura de la clase ( existencia de grupos informales).

Entradas relacionadas: